Las Comunidades Energéticas Rurales son una herramienta para empoderar a la población local

Guadajoz y Campiña Este de Córdoba lidera el proyecto de cooperación LICLE: Liderando Comunidades Energéticas


Las Comunidades Energéticas Rurales son una herramienta para empoderar a la población local

José Rafael Guijarro, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA) participará mañana martes, 24 de enero, en la jornada Comunidades Energéticas en zonas rurales en Monachil (Granada) organizadas por ARA. Le acompañará el presidente del GDR Gran Vega de Sevilla, Juan Carlos Expósito, el gerente de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA), Albert Puigvert y el coordinador de la Comunidad Energética Río Monachil, José Miguel Granados.

En su intervención, Guijarro explicará que los Grupos de Desarrollo Rural aplican la máxima de “Piensa global y actúa local”, es decir, qué se puede hacer desde los pueblos y territorios rurales para luchar contra el cambio climático. Este es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el medio rural en los próximos años.

Uno de esos campos de acción donde se puede actuar es en el de la energía y, en concreto, la transición energética logrando que las actividades económicas sean más sostenibles y eficientes.

En este contexto, las Comunidades Energéticas son una herramienta ciudadana para empoderar a la sociedad local, aumentar su soberanía energética de origen renovable y que nadie quede atrás.

El GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba lidera el proyecto de cooperación LEADER “LICLE: Liderando Comunidades Energéticas” dentro de la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 que cofinancia el FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía