Las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, revulsivo en los tiempos del COVID

“Las nuevas tecnologías ya son una realidad. Son un pilar para la supervivencia de la empresa”, independientemente del sector al que pertenezca o el territorio en el que desempeñe, “y el medio rural no se puede quedar atrás”.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, revulsivo en los tiempos del COVID

Con esta afirmación de Javier Nievas, responsable de Medio Rural de la Caja Rural de Asturias, arrancaba la jornada organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ‘El LEADER y la comunicación en los tiempos del COVID’, inaugurada por el presidente de la Red, Belarmino Fernández Fervienza.

Y en torno a la importancia de la digitalización en el desempeño laboral y del emprendimiento, sin obviar el personal y social que están jugando en el actual contexto, se centró la jornada en la que se habló también de comunicación corporativa y marketing, las diferentes plataformas y tecnologías existentes, así como los nuevos usos y sus utilidades, como expusieron los diferentes expertos que tomaron parte.

El evento sirvió de marco para presentar los nuevos trabajos audiovisuales producidos por READER y dirigidos por J.K. Álvarez, de promoción de las ayudas LEADER en Asturias, que incluyen la producción de un cortometraje.

El diseño como palanca de cambio

El diseñador y socio del estudio Think DiseñoMarcelino de la Fuente, comenzó el turno de ponencias hablando de las ‘Nuevas estrategias de comunicación corporativa para los grupos LEADER de Asturias’, donde señaló que “el diseño es parte de la receta del pastel. Posiblemente sea la levadura que hace crecer el proyecto”. Según de la Fuente, “el diseño mejora la experiencia de las personas, del entorno, refuerza el sentimiento de equipo y la autoestima” que se puede resumir, también, en el resultado del trabajo bien hecho.

foto 12 e1608719808395

El diseñador se refirió a la denominada escalera del diseño, definida por el Centro Danés del Diseño que recorre cuatro escalones que van desde el No diseño a la Forma, el Proceso y la Estrategia, e hizo hincapié en la importancia de diseñar para el consumidor final y no para el cliente.

foto9 jornada e1608719948485

Dejó claro que “un mal diseño puede suponer el fin del proyecto”pero cuando se incorpora como estrategia y las empresas aprovechan la información recopilada a través del trabajo de campo para realizar el diseño (cómo y dónde se fabrica, número de personas empleadas…) “encontramos fortalezas corporativas que hacen que se vea como una inversión claramente cuantificable, y no como un gasto”.

Cuando el diseño se enfoca con estrategia empresarial y de futuro, se produce una mejora de procesos respecto al diseño, que supone también un ahorro. Puso como ejemplo a Nike, Ikea o Apple. En el caso concreto de los Smartphone hizo referencia al hecho de reducir el tamaño de las cajas que contenían los teléfonos, en la actualidad la mitad de delgadas que hace unos años, lo que ha permitido reducir en un tercio el volumen y que se traduce en un ahorro en el transporte. “Esto es una ventaja competitiva”, resumió de la Fuente.

El experto quiso acercar la experiencia al territorio, trasladándolo a las mejoras de diseño acometidas en el Museo de la Cuchillería en Pardiñas (Taramundi), que contó con una ayuda LEADER del CEDER Oscos-Eo. “Se desarrolló la capacidad de crecimiento, lo que nos lleva a un posicionamiento, un liderazgo, la mejora de la autoestima y nos posiciona frente a la competencia. Es decir, se consigue un éxito que se traduce en ingresos, al aumentar también el número de visitantes”.

A pesar del momento crítico que se vive en la actualidad, Marcelino de la Fuente quiso incidir en la importancia que ha tenido para las empresas que han apostado o mejorado el e-commerce y el incremento de presencia en las redes sociales.

Toda esta experiencia se está trasladando también a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), con los que se está trabajando en una doble vertiente: interna y externa. Por un lado con la creación de una nueva plataforma de trabajo para reforzar la idea de grupo, de red, y que también influirá en la autoestima de la propia plantilla de trabajadoras y trabajadores. “El diseño como palanca de cambio”, definió de la Fuente.

Por otro lado, de cara al exterior se está trabajando en potenciar las redes sociales y para trasladar al entorno urbano qué es lo que los GDR y READER está haciendo en el entorno rural. La idea es trabajar en una serie de ideas fuerza entre las que destaca el carácter humano ‘Somos gente LEADER’.

Videoconferencia versus telepresencia

“La videoconferencia ha llegado para quedarse, pero esto ya había ocurrido hace tiempo, sólo que con la pandemia se ha acentuado”, explicaba Chus García, de la Fundación CTIC. Conscientes de que la nueva situación ha provocado “cierto desapego y desarraigo, hemos llevado a la videoconferencia por encima de sus posibilidades al ámbito familiar, el trabajo, con la administración, celebrando jornadas…”.

foto17

García señalaba que “la voz transmite mucho, pero no ver los gestos de la persona hace perder mucho”, de ahí que la videoconferencia pretenda cada vez más ganar esa presencialidad con otros sistemas más sofisticados que van más allá que la pantalla del ordenador o la Tablet. El investigador de la Fundación CTIC señaló la diferencia entre la comunicación uno a uno (de persona a persona) y el multipunto (jornadas, por ejemplo). Esto condiciona el tipo de plataforma y sistemas a utilizar, por lo que los diferentes programas se van adaptando a la realidad. Así podemos encontrarnos ya incluso con la videoconferencia versus telepresencia, con el empleo de casi realidades virtuales.

Chus García destacaba también los beneficios que la videoconferencia ha supuesto para el medio rural al integrarlo teniendo en cuenta que ahora el tema de la movilidad ya no es un impedimento, aunque sigue existiendo una brecha, y es la falta de una conexión de calidad sin la que las zonas rurales “van a tener muy complicado avanzar”.

“Cuando tenemos un problema serio, necesitamos una reunión física, pero si tiene que ser en forma remota, vamos a necesitar una videoconferencia telepresencial. Y para ello necesitamos de un panel de televisión, una cámara de vídeo en alta definición, una conexión estable, un micrófono de altas prestaciones con un ordenador dedicado en exclusiva a esta labor. Necesitamos captar los gestos para que la comunicación sea completa”, explicaba García.

Y en esta línea está trabajando READER con la adquisición de equipos de telepresencia instalados por Simar Servicios Informáticos, como explicó Jesús Pasarín, quien detalló el plan de modernización que se está llevando a cabo en los once GDR de la región. “Estos sistemas permiten llevar a cabo reuniones donde hay muchas personas y ya no se precisa que estén todas unas encima de otras para que se las vea o escuche”, comentó: “Se trata de un televisor con un mínimo ordenador de última generación en la parte posterior. El problema es la carencia de una buena conexión”, explicó.

foto alto nal%C2%A6n

Nuevas oportunidades para nuevos tiempos

El periodista y experto en la UE Mario Bango se centró en su intervención en ‘El medio audiovisual como mensaje en los nuevos tiempos y las redes sociales’ y señaló el hecho de que en Bruselas “lo hacen todo por la web, hacen mucho énfasis en lo audiovisual y todos los días producen gran cantidad de información que transmiten a través de las redes sociales. Cualquier ciudadano europeo puede acceder al canal EbS (Europe by Satellite)”. Se trata, de hecho, de un servicio de información televisiva de la Unión Europea, proporciona material audiovisual relacionado con la UE por satélite y en línea a los profesionales de los medios de comunicación. La programación se compone de una mezcla de eventos en vivo y noticias sobre políticas y asuntos de la UE.

MARIO bango

Bango también hizo referencia a los programas que las televisiones francesas llevan a cabo sobre iniciativas y proyectos en el medio rural, tal y como READER hizo durante cuatro temporadas para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) ‘Yo soy rural’, realizados también por J.K. Álvarez.

El periodista hizo hincapié en “lo extraordinario que el peso de las redes sociales tiene en la vida ordinaria” y la necesidad de una conectividad de calidad, como así lo reflejan los Fondos de Recuperación Next Generation, que “suponen un avance extraordinario en esta materia. Inciden en dos aspectos fundamentales: la Europa Verde y la digitalización. En este sentido esto es algo que nos afecta a todos los europeos y vivamos donde vivamos se tiene que garantizar el acceso a una calidad suficiente de la cobertura de Internet. Y va a haber partidas importantes para ello”, concluyó.

Generamos futuro

El contexto actual que se vive ha reforzado la idea de la importancia de los alimentos de calidad y proximidad, a la vez del revulsivo que supone la industria agroalimentaria para el desarrollo sostenible de los territorios rurales. Y Asturias, en ese sentido, supone una buena marca de calidad. En este marco READER ha producido una serie de vídeos promocionales, dirigidos por el director de cine valdesano J.K. Álvarez, de la faba, el vino de Cangas, la sidra, el queso y otros productores como de la miel y el kiwi. Se trata de tan sólo una parte de las actividades económicas a las que contribuyen los fondos LEADER para su desarrollo y promoción, creando territorio, en los que tienen mucho que decir los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

foto jk

Estos vídeos se complementan con un vídeo tutorial en el que se explica cómo solicitar una ayuda LEADER en los Grupos de Acción Local (GAL), que en Asturias son once cubriendo todo el territorio rural, que se traduce en 71 concejos de los 78 que componen la región.

El momento más emotivo de la jornada vino con el pase del cortometraje ‘Generamos futuro: la labor de los grupos LEADER de Asturias’, que anima a la persecución de los sueños y al emprendimiento en este caso en el medio rural, muy bien recibido por las más de 40 personas que se conectaron a lo largo de la jornada, con presencia de compañeros de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA), la Associació LEADER Illa de Menorca, la Federación de Parroquias Rurales del Principado de Asturias, entre otros.

4

Todos estos vídeos se pueden ver en el canal de Youtube de READER.

foto v%C2%A1deo

La jornada fue clausurada por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, quien destacó “el papel pionero de READER en el uso de las redes sociales, con más de 500 vídeos sobre emprendimiento y en los que J.K. Álvarez ha sabido plasmar el trabajo llevado a cabo desde LEADER”.

Si quieres ver la jornada completa, pincha aquí.

Fuente de la información: Red Asturiana de Desarrollo Rural

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía