Las redes sociales, grandes aliadas en el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural

Comparte esta noticia

 Una media de 90 personas de los GDR de Andalucía ha participado en cada una de las sesiones de un curso online organizado por ARA esta semana

 

ARA ha reunido esta semana al personal técnico de los GDR de Andalucía en un curso online sobre gestión de “Redes Sociales y Grupos de Desarrollo Rural” financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La formación que se ha desarrollado del 25 al 29 de mayo ha tenido como objetivo reforzar los conocimientos sobre comunicación de los Grupos, a través de las redes sociales, para lograr con éxito la difusión del mensaje de desarrollo rural. Además, el curso ha servido para diseñar una estrategia de comunicación y digital.

La encargada de impartir dicha formación ha sido Carlota Sánchez Robles Herrero, experta en Marketing Digital. A lo largo del curso, que diariamente han seguido unas 90 personas, la ponente ha explicado que “cada red social tiene su propio lenguaje” de ahí la importancia de escoger un buen contenido, publicar en el momento preciso y hacerlo en el formato adecuado. Estos son, en opinión de Sánchez Robles, los pasos imprescindibles para que la comunicación sea efectiva.

A pesar de las diferencias que caracterizan a cada una de las redes sociales, se ha indicado que los contenidos-con independencia de la herramienta elegida para publicar- deben ser claros, sencillos, cercanos y atractivos. Por su parte, las imágenes han de ser de buena calidad, así como los vídeos de corta duración. Asimismo, se ha recomendado crear, siempre que sea posible, nuevo contenido que te identifique del resto.

A lo largo de las distintas sesiones, se han presentado las diferentes herramientas más utilizadas para desarrollar tareas de gestión y análisis y se ha puesto el foco en Facebook e Instagram, dos de las redes sociales más demandadas por los Grupos de Desarrollo Rural.

La última jornada del curso se ha centrado en cómo desarrollar una estrategia digital y de comunicación. Para que dicha estrategia sea un éxito se deben marcar los objetivos a conseguir, identificar nuestro público, definir nuestro mensaje, elegir los perfiles, planificar nuestras publicaciones, gestionar dicho estrategia y medir los resultados.

Además, el curso ha servido para debatir en línea entre los asistentes ideas a integrar en sus estrategias de comunicación. En el transcurso del curso se ha mencionado la idoneidad de la celebración de esta formación en torno a esta temática y la necesidad de profundizar en cada una de las redes sociales.

La ponente ha opinado que la crisis del coronavirus es una oportunidad para promocionar y dar a conocer el trabajo de los Grupos de Desarrollo en el mundo rural que se debe de apoyar en las redes sociales, así como otros elementos de comunicación como página web, notas de prensa, relación con los medios, etc.

ARA trabaja para impulsar la comunicación en el medio rural y reforzar el trabajo de promoción y difusión de los GDR y así lo refleja en actuaciones como las de este curso telemático.

Fuente: ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras