Linzi Stewart, presidenta de Rural Youth Europe: «La juventud rural es resiliente, capaz de adaptarse y cuenta con una sólida red de apoyo a nivel local»

Comparte esta noticia

Rural Youth Europe se fundó como una organización no gubernamental europea (ONG) en Rendsburg, Alemania, en 1957. Anteriormente se llamaba “Comité Europeo de Jóvenes Agricultores y Clubes 4H”. El nombre actual, Rural Youth Europe, se adoptó en 2004.

Los primeros pasos de la organización se dieron después de la Segunda Guerra Mundial, cuando líderes de organizaciones rurales británicas, escandinavas y centroeuropeas quisieron establecer su visión de una red paneuropea. Posteriormente, los miembros de Europa del Este y del Sur se unieron para desarrollar la organización.

Hablamos con Linzi Stewart, presidenta de la asociación Rural Youth Europe, sobre el presente de los jóvenes rurales europeos y su papel en la construcción del medio rural del futuro.

  • ¿Cuáles crees que son los mayores desafíos a los que se enfrentan los jóvenes europeos rurales?

La falta de infraestructura (por ejemplo, Internet, transporte público), los cambios demográficos, la falta de oportunidades de empleo y el acceso limitado a los servicios son algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los jóvenes rurales en toda Europa en la actualidad. Tales problemas existían antes de la pandemia, sin embargo, el impacto del confinamiento en todo el mundo ha aumentado aún más esos desafíos. Donde no hay acceso a Internet, las personas ahora están aún más excluidas y aisladas de la sociedad que antes. No pueden quedarse atrás y debemos hacer más para concienciar sobre este tema y llegar a soluciones adecuadas y sostenibles para que las comunidades rurales estén representadas y puedan participar en los procesos democráticos a nivel local, nacional e internacional.

  • ¿Y son sus mayores oportunidades o ventajas?

La juventud rural es resiliente y capaz de adaptarse, como resultado de los desafíos que conlleva la vida rural. Existe una mayor conciencia de la necesidad de participar y escuchar a las comunidades rurales en la sociedad actual como resultado de la labor de grandes defensores y partidarios antes que nosotros. Esto ha dado como resultado una mayor oportunidad para compartir la voz rural y ser proactivos para garantizar prácticas sostenibles y apropiadas en las zonas rurales. Las comunidades rurales suelen estar muy unidas, por lo que los jóvenes rurales tienen una sólida red de apoyo tanto en sus áreas locales, sus países, Europa y el mundo.

  • ¿Cree que la juventud rural tiene las mismas oportunidades que la juventud urbana?

Las oportunidades para los jóvenes difieren entre las zonas rurales y urbanas. Definitivamente hay menos oportunidades en las áreas rurales, sin embargo, la oportunidad de aprender habilidades clave para la vida como la adaptabilidad y la resiliencia son abundantes en las áreas rurales. Rural Youth Europe siente pasión por reconocer las ventajas de la vida rural y empoderar a los jóvenes rurales para que se sientan orgullosos y defiendan su amplio conjunto de habilidades, para asegurarse de que conocen y están equipados para aprovechar las oportunidades, para aprovechar la educación no formal para facilitar mejores prácticas, compartir y construir redes y desarrollarse personal y profesionalmente.

  • El panorama global y europeo ha cambiado totalmente como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid19. ¿Qué papel deben jugar las zonas rurales en este proceso de reconstrucción? ¿El futuro de la sociedad pasa por las zonas rurales?

Las áreas rurales se han vuelto muy atractivas desde el comienzo de la pandemia y muchas personas ahora están considerando la posibilidad de mudarse al campo a medida que el trabajo flexible y el trabajo desde casa se ha vuelto más común. Las áreas rurales deben levantar la voz para garantizar que la tierra y la vivienda sigan siendo asequibles para la población local, que el campo sea respetado y cuidado.

La pandemia ha aumentado la conciencia sobre la producción de alimentos y las prácticas agrícolas para muchas personas y sobre el papel de las comunidades rurales; los agricultores y el sector agroalimentario son cruciales para garantizar que se adopten y se sigan prácticas sostenibles a medida que salimos de la pandemia. La agricultura siempre ha jugado un papel clave en el sustento de la sociedad, pero esto se ha pasado por alto antes.

  • ¿Cómo ha cambiado el campo europeo desde que nació vuestra organización hace ya medio siglo? ¿Ha mejorado o empeorado la vida en las zonas rurales? ¿Y la situación de los jóvenes?

Desde que se formó nuestra organización en 1957, el mundo ha progresado y nos hemos alejado de los roles específicos de género, como las mujeres que realizan tareas domésticas mientras los hombres se encargan de la tierra. Por lo general, los estereotipos y estigmas pueden tardar más en desaparecer en las zonas rurales; sin embargo, el espíritu de nuestra asociación es derribar barreras y construir puentes, y hemos trabajado incansablemente para abordar problemas nuevos y emergentes, asegurando que las zonas rurales no se queden atrás. Por ejemplo, en los últimos años, Rural Youth Europe se ha centrado en promover la concienciación sobre los problemas de salud mental y la importancia del bienestar, LGBT +, la inclusión y la diversidad, asegurando que los jóvenes rurales se sientan valorados, escuchados e incluidos.

La tecnología también ha evolucionado enormemente en las últimas décadas, lo que ha tenido un gran impacto en el campo, particularmente en la agricultura, donde los tractores y otras maquinarias están evolucionando rápidamente y reduciendo la necesidad de mano de obra.

Antes de la pandemia, las oportunidades de viajar, trabajar y vivir fuera hacían que muchos jóvenes rurales dejaran su hogar por motivos de educación, trabajo u ocio y, a menudo, no regresaran. Este cambio demográfico y la falta de gente joven en las áreas rurales es una preocupación y muchos países están trabajando arduamente para abordar esto y hacer que la vida en comunidades rurales sea lo más atractiva posible.

Es difícil decir si es mejor o peor vivir en áreas rurales ahora que en 1957, ya que hay tantos cambios, muchos de los cuales pueden ser positivos y negativos y muchas opiniones diferentes. La vida rural definitivamente ha cambiado para mejor de muchas maneras, pero aún quedan muchos problemas, nuevas luchas y problemas que abordar. Hay un enfoque centrado en mirar las áreas rurales desde una perspectiva positiva y es de esperar que esto solo se fortalezca en los próximos años.

  • ¿Crees que las asociaciones de jóvenes son una palanca para el cambio social? ¿Por qué?

Los jóvenes son el futuro y están dispuestos a aprender, son abiertos al cambio y curiosos por naturaleza. Como resultado, los jóvenes tienen la capacidad de dejar atrás los estigmas y estereotipos y de aportar una nueva perspectiva a sus familias, amigos, compañeros y comunidades. Por lo tanto, cuando los jóvenes se unen a través de organizaciones juveniles, que son reconocidas y elegibles para financiamiento y otras oportunidades, existe una oportunidad significativa para que las organizaciones juveniles sean fundamentales para impulsar el cambio social.

Un poco de historia

La idea principal de Rural Youth Europe era reunir a las organizaciones extraescolares tradicionales de Europa occidental y central y las organizaciones escolares de Escandinavia. Se organizaron capacitaciones de liderazgo, cursos, seminarios, intercambios y otras actividades prácticas para fomentar esta idea. Estas actividades recibieron financiación de patrocinadores locales y luego del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Hoy las tres actividades principales de Rural Youth Europe son el Seminario de Primavera, el Seminario de Otoño y el Rally Europeo. Especialmente el Rally Europeo tiene una larga historia y es una parte fundamental de las actividades de RYEurope. El primer Rally se celebró en 1960 en Zuidlaren, Holanda. A lo largo de los años, el Rally Europeo se ha convertido en un evento importante en los calendarios de todas las organizaciones miembros.

Fuente: Entrevista realizada por REDR

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras