Loli Cecilia, presidenta de la asociación Hierbabuena de Écija: “El GDR Campiña y los Alcores impulsa la participación y la visibilidad de las mujeres en el territorio”

Comparte esta noticia

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores es mucho más que ayuntamientos, empresas y que el sector agrario. Empresas de otros sectores y otro tipo de entidades también tienen cabida en el grupo. Como es el caso de la Asociación Hierbabuena de Écijaasociación de mujeres que forma parte activa del GDR Campiña Alcores desde su creación allá por el 1997.

Dentro de nuestro objetivo de favorecer proyectos que tengan como base la igualdad de género e impulsar el papel de las mujeres en el ámbito rural, Hierbabuena lleva a cabo una labor fundamental. Este grupo de mujeres incansables desarrollan diferentes actividades y proyectos no solo para dar a conocer el trabajo de las mujeres en el territorio, sino también para servir de inspiración a otras tantas y se animen a dar el paso e impulsar sus propios proyectos. Todo ello amparado por el GDR Campiña Alcores.

Hemos hablado con Loli Cecilia, presidenta de la Asociación Hierbabuena de Écija, y Loli Rodríguez, secretaria de la Asociación Hierbabuena de Écija, sobre su labor dentro del GDR Campiña Alcores, los proyectos que han impulsado al amparo del grupo y su opinión acerca de los proyectos que deberían impulsarse en el futuro desde el seno del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores.

“Nos gusta participar en el GDR porque vemos transparencia y claridad, se han tenido en cuenta nuestras propuestas”

PREGUNTA: En primer lugar, ¿a qué se dedica la asociación?

LOLI RODRÍGUEZLa Asociación Hierbabuena es una asociación reivindicativa de los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres. Entonces, la principal misión es hacer actividades de sensibilización sobre eso, hacer manifestaciones reivindicando nuestros derechos, participar en la vida cultural de Écija y en la vida municipal. De hecho, estamos en el Consejo Local de las Mujeres.  En definitiva, que nos tengan en cuenta a las mujeres en todos los estamentos. Esta es la principal.

También, a través del Consejo Local de las Mujeres, nos parece muy importante incidir en la educación en los colegios en la igualdad. De hecho, a instancias nuestras, se ha creado una coordinadora de igualdad en los centros que está funcionando muy bien. Y también establecer redes entre mujeres, entre todas las asociaciones de la comarca y las asociaciones de Écija. También tenemos la plataforma del 8M que no es institucional pero que funciona en determinados momentos.

P: ¿Por qué es importante para la asociación pertenecer al GDR Campiña Alcores?

LOLI CECILIA: Porque nuestro objetivo también es participar del movimiento de la institución, estamos ahí en un punto importante de la comarca, del desarrollo rural. Entonces nos parece que nuestra voz tiene que estar ahí para seguir reivindicando los derechos de las mujeres. Y a nivel rural es muy importante porque sabemos las dificultades que hay. Entonces por eso estamos ahí.

LRY además una pata importante del desarrollo rural es la promoción empresarial de las mujeres. Si no hay medios económicos, la liberación de la mujer es mucho más difícil si hay esa desigualdad. Entonces sería muy interesante, pensamos, que un objetivo del GDR, que de hecho lo es, sea el empresariado de las mujeres y el trabajo para las mujeres del medio rural.

“Es muy importante la labor en el territorio por los Fondos Europeos que gestiona, pero la burocracia en los últimos años está desanimando a los promotores de proyectos”

P: Habiendo participado en el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local, (EDL), ¿Qué labor ha desempeñado dentro del GDR Campiña Alcores? 

LCJunto con el grupo de personas que estaban convocadas, estuvimos presentes para ver las necesidades de nuestro pueblo, de nuestra ciudad y de nuestro entorno. Pero sobre todo fue de la ciudad de Écija en ese momento. Y se han tenido en cuenta las propuestas que hicimos.

LR: Y también nos parece interesante participar en el órgano de gobierno del GDR, la Junta Directiva, que no había ninguna asociación de mujeres ni había representación prácticamente de mujeres.

LC: Exacto, porque en la Junta Directiva participan los ayuntamientos con sus alcaldes, algunas instituciones como ASAJA o como la Fundación Aproni y asociación de mujeres no había ninguna, estamos nosotras.

P: ¿Y qué papel crees que desempeña el GDR en el territorio?

LCEn principio, creemos que es muy importante, porque se están aportando Fondos Europeos y se está viendo cómo se pueden utilizar en nuestro entorno, en nuestra comarca. Es importante que esté presente y que la gestión sea muy bien llevada. Hasta el momento se están llevando a cabo durante todos los marcos comunitarios que ha habido de Fondos, ahora FEADER, y la verdad es que se están llevando bien, o sea que hasta ahora nos gusta participar porque vemos una transparencia, una claridad.

LREl problema que vemos es la agilidad. Estamos en un marco de hace cuatro años y todavía hay subvenciones por pagar. Y después la burocracia, que nos tiene agobiadas. Porque se exigen muchos papeles, muchísimas justificaciones, que creo que es necesario, pero es horrible. Y, de hecho, hay asociaciones que se han echado atrás por eso.

LCY algunas empresas también. Sabemos de algunas empresas que han renunciado a sus proyectos porque continuaban solicitando un papeleo que te desborda.

“No conocemos ningún foro como Campiña Alcores en el que estemos sentadas por igual con los demás sectores privados y con los públicos”

P: ¿Conoce alguna entidad que colabore en la ejecución de políticas en el territorio que tengan la participación ciudadana como el GDR, en la que participen entidades públicas, privadas con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro?

LCYo no conozco, porque en Diputación no entra lo privado ni lo social, solo están los ayuntamientos. La Mancomunidad creo también que son solo de los municipios. A través de los alcaldes manifestamos nuestras necesidades, pero no participamos directamente asociaciones o entidades privadas.

P: ¿Qué sugerencias haría usted para mejorar el sistema de gestión del GDR si es que tiene alguna?

LCAligerar la burocracia. Porque a veces el papeleo que nos piden es mucho. Comprendemos que exista para la transparencia, por supuesto. Pero a veces es un papeleo que para las asociaciones ese punto no sería necesario. Es como que una cosa sería una empresa privada o una persona física con ánimo de lucro… quizás tendría que verse un poco la diferencia entre entidades con ánimo de lucro y entidades sin ánimo de lucro, donde estamos las asociaciones que tendría que ser más ligero.

LR: Y también promocionar de alguna forma la participación de la juventud. Porque todos los que nos vemos en la Asamblea somos de 40 para arriba y la verdad es que ahora mismo el problema que hay del vaciado de los pueblos es que la juventud se va por falta de medios de vida, de alguna manera promocionarlo más. Ya sé que hay una línea, pero no se presenta la gente. 

“El GDR debería seguir intentando aumentar la participación de jóvenes, echamos de menos las jornadas PROGRESA y PROJOVEN…”

P: ¿Qué opinión tiene sobre la forma de trabajar transversalmente que viene realizando el GDR en materia de Género y Juventud? (potenciación de ayudas a proyectos en los que haya más jóvenes, y/o mujeres, valoración de proyectos de forma más favorable en ambos casos, consideración de proyectos innovadores a todos los proyectos promovidos por jóvenes y /o mujeres, etc.)

LCEcho en falta la actividad que tenía al principio el GDR de género y juventud. Tenía unas partidas y se hacían unas actividades de encuentro. Hemos participado en encuentros de género y de juventud. Estos encuentros fueron importantes, porque nos encontrábamos con profesionales y expertos y había una dinámica de conocimiento, de intercambiar conocimientos. Eso lo echamos en falta, tanto de género como juventud. Hace mucho tiempo que no se hace eso.

LR: Yo creo que en materia de juventud habría que dar formación y hacer encuentros e incluso moverlo en los centros educativos.

LC: Y promover el asociacionismo juvenil que no existe. Existe muy poquito, a través de la Casa de la Juventud y el Ayuntamiento, pero está ahí muy vacío eso.

LR: En la SAFA ganan premios de iniciativas empresariales. Seguro que no saben esto del GDR o no han ido a hablar con ellos porque, la verdad, es que tienen iniciativas muy buenas y ahí podría incidir el GDR. Bueno, a la SAFA y a todos los centros, el Vélez de Guevara también tiene iniciativas muy buenas… Aprovechar esa cantera de gente joven para decirles ‘Mira, tenéis esta posibilidad’, y a lo mejor se promueve el empleo más entre la gente joven.

“Por nuestra parte de los dos Artefem que hemos hecho gracias al GDR tenemos muy buenos recuerdos y nos entusiasma poder seguir haciéndolos”

P: Teniéndolos en cuenta a todos, los proyectos públicos y privados, ¿qué proyectos se han llevado a cabo en gracias a las subvenciones y ayudas del GDR? ¿Destacaría alguno en concreto?

LCHemos llevado a cabo bastantes. Porque desde el 2005 que estamos participando hemos realizado talleres de teatro, de literatura, representaciones de teatro, hemos llevado a cabo exposiciones, talleres de gastronomías, dar a conocer productos ecológicos a través de un mercado…  Y el Artefem, que hemos hecho varias, pero subvencionadas dos. Cada proyecto se presenta, pero es tan largo el proceso que cuando llega el siguiente año, no sabemos si podemos optar o no porque aún tenemos pendiente cobrar. No nos podemos arriesgar. Esa es una de las cosas que también es complicada para las asociaciones, porque al final sale del propio bolsillo de cada una. Entonces, los dos Artefem que hemos podido llevar a cabo con subvenciones del GDR pues la verdad es que tenemos muy buenos recuerdos y eso siempre nos entusiasma a seguir haciéndolos.  

LREso supone conocer un conocimiento de los artistas locales, sobre todo mujeres. Supone una participación de barrio y de Écija, supone también sensibilizar ecológicamente, porque también hicimos un mercadillo… Es una actividad que la verdad que es satisfactoria y sensibilizadora.

“En el futuro, el GDR debería potenciar la formación tecnológica para evitar el analfabetismo digital”

P: ¿Conoce otras asociaciones de su localidad que pertenezcan al GDR? ¿Por qué es importante que formen parte del grupo?

LCConocemos a La Raíz, la Fundación Aproni, Amigos de Écija…

P: ¿Conoce a otras asociaciones de su localidad o de su ámbito sectorial que NO pertenezcan al GDR y que crees que podría ser interesante que el GDR se dirigiera a ellas para invitarlas a pertenecer al GDR?

LRHay asociaciones de mujeres, hay una muy activa en La Luisiana, pero se encuentran con el problema este de la tecnología, que no quieren participar porque todo es a través de Internet… y bueno, otras asociaciones de aquí de Écija que tampoco quieren participar por eso. Primero porque hay que adelantar dinero y segundo porque hay que manejar los medios tecnológicos.  No sé qué solución tiene eso, si se podría reservar una parte de la subvención a contratar a alguien que haga eso o que nos asesoraran… aunque asesorarnos nos asesoran.

LC: O a lo mejor cursos de formación, pero cursos formación concretos.

LR: Si no usas lo que aprendes se te olvida. Además, como esto va progresando tanto no es útil. Sería cosas concretas, lo que se necesita usar, eso sí que no se olvida porque lo usamos.

Fuente: GDR Campiña y los Alcores de Sevilla

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras