Las ayudas más solicitadas en esta última convocatoria LEADER van para iniciativas empresariales seguidas de los proyectos de asociaciones y, en último lugar, las entidades públicas
Un total de 83 iniciativas de desarrollo rural se han presentado a la última convocatoria LEADER Aljarafe-Doñana, un programa de ayudas comunitarias que desde hace veinticinco años gestiona el Grupo de Desarrollo Rural (ADAD), y que están cofinanciadas en un 90% por el FEADER de la Unión Europea y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. En total, en la última convocatoria, se han solicitado casi tres millones de euros en subvenciones, una cifra que duplica la disponibilidad prevista y pone en evidencia el éxito y la solvencia en el territorio del programa LEADER y el trabajo de ADAD.
Más de la mitad son iniciativas empresariales
Más de la mitad de solicitudes presentadas, concretamente 45, corresponden a iniciativas empresariales o de emprendimiento procedentes de distintos pueblos del Aljarafe-Doñana; proyectos que plantean la creación de nuevas empresas o la modernización, diversificación o mejora de la sostenibilidad del tejido productivo comarcal. En esta línea, para la que LEADER contaba con la mayor dotación económica (1.200.000 euros), se ha solicitado casi tres millones de euros en ayudas, más del doble de lo disponible.
Tejido asociativo
También ha sido muy exitosa la convocatoria a nivel del tejido asociativo del Aljarafe-Doñana, habiéndose recepcionado un total de 23 expedientes de ayudas de distintas entidades sociales del territorio, proyectos que plantean iniciativas innovadoras relacionadas con la capacitación y sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la cohesión y articulación del territorio. Por último, a nivel institucional, 15 entidades públicas de la comarca presentaban también actuaciones que repercutirán en la mejora de la calidad de vida, conservación y protección del patrimonio rural y la lucha contra el cambio climático.
25 años de experiencia LEADER
El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, cuyo ámbito de actuación abarca 16 municipios, es una asociación público-privada de funcionamiento asambleario que desde 1997 gestiona programas que se ajustan al enfoque europeo LEADER de política de desarrollo rural. Una fórmula de trabajo que promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo sostenible de la zona, conformada por los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.
Fuente: GDR Aljarafe-Doñana