Justo en el ecuador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y pese al enorme esfuerzo emprendedor de los territorios rurales que ha llevado a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) a tramitar miles de proyectos de promotores rurales y de dinamización social y económica del medio rural, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene “prácticamente paralizada” la actividad de los GDR en las zonas rurales debido a la lentitud con que está resolviendo las ayudas de las dos convocatorias del programa correspondientes a las anualidades 2017 y 2018.
La situación es tan complicada que hay promotores que llevan hasta dos años esperando desde que solicitaron algunas de las ayudas previstas.
La lentitud con la que la Dirección General de Innovación, industrias y Cadena Alimentaria está resolviendo los proyectos está impidiendo a los Grupos de Desarrollo Rural continuar con el procedimiento y, por tanto, que los emprendedores puedan recibir ya las ayudas solicitadas. “De ahí que el nivel de ejecución de la submedida 19.2 LEADER sea inexistente” afirma la presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón quien explica que “la Junta de Andalucía es quien tiene aprobar definitivamente estas iniciativas y, por tanto, pagar a los emprendedores rurales”.
Andújar sostiene tajante que “los Grupos están realizando su labor en los territorios rurales a pesar de las enormes trabas burocráticas y un procedimiento muy farragoso que si no se simplifica terminará por menoscabar el espíritu emprendedor de nuestro medio rural que hasta ahora ha demostrado que está vivo y tiene iniciativa”, argumenta.
De hecho, la presidenta de la mayor red europea de desarrollo rural ha recordado que “ya en el anterior marco de ayudas 2009-2015, los Grupos gestionaron en el territorio hasta el último euro público”. Por eso –continúa- “queremos seguir invirtiendo hasta todos los fondos, porque significan actividad social, económica, ambiental y cultural y, en consecuencia, bienestar y fijación de la población al territorio”, ha subrayado.
ARA ha aclarado que “en el actual programa 2014-2020, la Administración andaluza es la que paga a los emprendedores rurales en detrimento de los Grupos que se han convertido en meros tramitadores de proyectos perdiendo, por tanto, agilidad”.
El desarrollo local Leader cubre en la comunidad autónoma una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados (el 90%) y una población de más de 3.700.000 habitantes (el 40%) a través de 52 Zonas Rurales Leader. En los GDR de Andalucía trabajan más de 250 técnicos/as, con una acción que se extiende a más de 700 municipios. Los grupos representan a más de 5.000 entidades y 788 entidades públicas.
Fuente: ARA