Los espacios naturales de Andalucía lucen su variada oferta ecoturística con un stand propio en Fitur 2020

Comparte esta noticia

Los tres geoparques andaluces están también presentes en la feria para mostrar al mundo este patrimonio natural de la región

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía vuelve a estar presente, por segundo año consecutivo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un stand propio ubicado en el pabellón de Andalucía. Gracias a la colaboración de las consejerías competentes en materia de Turismo y Desarrollo Sostenible, este espacio expositivo recoge una muestra de la completa oferta ecoturística que la Comunidad Autónoma andaluza pone a disposición de los visitantes.

El objetivo de esta presencia en la muestra turística internacional es difundir, tanto de forma personalizada como con medios audiovisuales, la amplia variedad de experiencias de naturaleza que ofertan los centros de visitantes de los espacios naturales andaluces. Estas iniciativas contribuyen a acercar a la población a estos frágiles territorios aumentando su grado de sensibilización por la conservación, al mismo tiempo que generan riqueza económica y puestos de trabajo vinculados a los recursos locales, ayudando así a combatir el fenómeno de la despoblación rural.

Profesionales del sector turístico, empresas, touroperadores, agencias de viajes y  visitantes particulares interesados pueden aprovechar su estancia en Fitur para informarse sobre las actividades disponibles e incluso contratarlas online a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.

Durante los días que se celebra este encuentro en la capital de España (22-26 enero) se proyectan audiovisuales sobre los espacios naturales de Andalucía, entre los que se encuentran la campaña de difusión ‘Respira Doñana’ o el proyecto Poctep ‘Uaditurs II’ para la promoción del turismo sostenible en el Bajo Guadiana.

Oferta andaluza

Pocas regiones europeas pueden competir con la diversidad y extensión de los espacios naturales de Andalucía, que hacen de este territorio un auténtico paraíso para el senderismo, para la observación de especies protegidas tan emblemáticas como el lince ibérico, el quebrantahuesos o la posidonia, o para disfrutar de espectáculos naturales como la berrea en otoño, la migración de las aves en el Estrecho o el avistamiento de cetáceos. Además, en los espacios protegidos de la Comunidad Autónoma andaluza también es posible practicar modalidades en auge como el geoturismo, el astroturismo o el micoturismo, entre otras iniciativas innovadoras.

Asimismo, destaca también el cicloturismo, que encuentra en las áreas protegidas el escenario perfecto para su desarrollo y que está siendo impulsado a través del proyecto europeo Interreg Eco-cicle. En Andalucía se ofertan también talleres ambientales, rutas guiadas en 4×4, excursiones con raquetas de nieve o piragüismo, entre otras actividades, a través de empresas ecoturísticas que gestionan los equipamientos de uso público mediante un modelo de colaboración público-privada.

Este gran potencial sitúa a nuestra región como un destino de turismo de naturaleza de primer nivel, por lo que Fitur se presenta como un inmejorable escaparate para seguir aumentando su visibilidad y promoción nacional e internacional.  Dado el gran impacto de la muestra, el pabellón de Turespaña ha sido el escenario elegido para  presentar, en esta segunda jornada de la feria, los resultados del Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado recientemente, por primera vez, en Andalucía.

  Geoparques de Andalucía

Asimismo, los tres geoparques andaluces ‘Cabo de Gata-Níjar’, ‘Sierra Norte de Sevilla’ y ‘Sierras Subbéticas’ están presentes por cuarto año consecutivo en Fitur para dar a conocer el valioso patrimonio natural de Andalucía. Estos espacios naturales reúnen una extraordinaria diversidad de recursos y parajes (rocas, minerales, fósiles, formaciones montañosas, manantiales, cavidades, patrimonio minero, volcanes o playas, entre otros), donde pueden observarse etapas de gran relevancia en la historia geológica del territorio.

Representantes de los tres geoparques de Andalucía han ofrecido información a los interesados en conocer más detalles sobre estos espacios naturales y han participado en la inauguración del stand de los Geoparques Mundiales de la Unesco, ubicado en el pabellón de las comunidades autónomas. Además, en esta segunda jornada de la feria  asisten a la presentación de la revista ‘Descubrir los Geoparques de España’ en el espacio expositivo de Castilla y León.

‘Cabo de Gata-Níjar’, ‘Sierra Norte de Sevilla’ y ‘Sierras Subbéticas’ son los tres geoparques mundiales de la Unesco andaluces asentados en sendos parques naturales y espacios protegidos Red Natura 2000. Estas áreas naturales comprenden territorios con un gran patrimonio geológico y cuentan con una estrategia de desarrollo propia, en cooperación con sus habitantes, al tiempo que trabajan en el marco de una red internacional. Si bien esta figura no implica directamente la protección del territorio, sí promueve la conservación del patrimonio natural y cultural, y entre sus objetivos se encuentra avanzar en la mejora de las condiciones de vida de quienes residen en la zona generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Estos territorios se presentan como destinos innovadores para el turismo sostenible en Fitur 2020, un escaparate internacional de gran utilidad para captar la atención de quienes optan por un turismo de naturaleza, de calidad y sostenible y, al mismo tiempo, ofrecer apoyo a las empresas del sector, operadores turísticos y gestores.

    Guía sobre espacios naturales

La revista ‘Descubrir los Geoparques de España’ lanza una propuesta de recorrido turístico por cada uno de los geoparques del país. En concreto, propone tres jornadas de rutas y aporta información sobre los equipamientos de uso público existentes en cada uno de ellos que facilitarán la visita y el conocimiento de sus valores naturales y culturales por parte de los ciudadanos.

En el caso concreto del geoparque marítimo-terrestre ‘Cabo de Gata-Níjar’, la revista describe posibles actividades dirigidas a descubrir tanto faros, torres, castillos y cortijos en paisajes volcánicos como playas y fondos marinos, para proporcionar una experiencia única más allá de la temporada estival.

Por otro lado, se propone un itinerario en ‘Sierras Subbéticas’ que permite conocer sus formaciones geológicas únicas, sus pueblos blancos de ensueño y sus olivares, así como experimentar vivencias gastronómicas o actividades en contacto con la naturaleza. Entre otras acciones, propone “geo-rutas” en bicicleta por la Vía Verde del Aceite, visitas al cañón del rio Bailón de Zuheros y a la Cueva de la Encantá o disfrutar de una cata de aceite o de un “menú geológico”.

Por último, la revista recoge una serie de visitas en el geoparque ‘Sierra Norte de Sevilla’, dirigidas a contemplar sus elementos geológicos más significativos: los paisajes de berrocales, el nacimiento del Rivera del Huéznar y los monumentos naturales de Cerro del Hierro y Cascadas del Huesna.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras