Córdoba Desarrollo Rural

Los Grupos de Desarrollo Rural de Córdoba recibirán 6 millones para impulsar proyectos que persiguen la igualdad de género

Comparte esta noticia

Los siete grupos de desarrollo rural (GDR) existentes actualmente en Córdoba volverán a contar el próximo año con una cantidad importante de dinero para la puesta en marcha de un total de 32 proyectos que persiguen la mejora de la situación de las distintas comarcas en la que se encuentran. Según informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la convocatoria de las ayudas del Plan Leader de 2020, que está vigente desde el pasado 20 de octubre y que concluirá el próximo 19 de enero, contempla una inversión de 6,1 millones de euros.

En el conjunto de Andalucía se estima un desembolso económico de unos 40,7 millones, un dinero que es financiado en un 90 por ciento por la Unión Europea (UE), quedando el 10 por ciento restante para la Administración autonómica.

La consejera del ramo, Carmen Crespo, destacó que esta iniciativa ayuda a fijar la población en las zonas rurales de Andalucía, «una tierra en la que no se están perdiendo municipios porque apostamos por aprovechar de forma sostenible la gran riqueza que nos ofrecen nuestro medio natural, nuestros campos y nuestras costas».

El GDR de Sierra Morena, el más afortunado

El GDR cordobés que recibirá más apoyo económico en esta ocasión será el de Sierra Morena, con un montante total de 1,39 millones para seis proyectos que se ejecutarán en ocho municipios (Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba). El que se llevará más inversión, con algo más de 523.000 euros será el fomento y la consolidación del tejido productivo mediante la creación y modernización de pymes.

Por detrás, se presenta la asociación del Guadajoz y la Campiña Este. Sólo cuenta con cuatro propuestas para las localidades de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela, pero supone un gasto de 1,13 millones de euros. A continuación aparecen Los Pedroches. En este caso le corresponden de la convocatoria de este año del Plan Leader 1,05 millones de euros para los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. Su presidente y, a la sazón, alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz (PSOE), explicó que los siete proyectos aprobados van dirigidos a «la dinamización de la comarca y apoyar a sus emprendedores». Según aseguró, «estas ayudas han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la zona en los últimos años al haber posibilitado crear empresas y empleo y modernizar negocios ya existentes, además de mejorar las infraestructuras».

Muy de cerca le sigue Campiña Sur, que se lleva 1,04 millones y que engloba a Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.

Más atrás se quedan los GDR del Valle del Alto Guadiato (Belmez, Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo), con unos 572.000 euros; del Medio Guadalquivir (Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca), con 499.000 euros; y de la Subbética (Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba y Zuheros), con casi 434.000 euros.

Una retrospectiva

Fue en los años 80 de la pasada década cuando en el seno de la UE se empezó a hablar de desarrollo rural para intentar paliar los desequilibrios territoriales existentes derivados de las menores oportunidades económicas y laborales y peores infraestructuras de las zonas menos pobladas.

Esta preocupación cristalizó en el elaboración por parte de la Comisión Europea en 1991 del primer programa Leader a través del que se derivaban una serie de ayudas que recibirían los llamados grupos de desarrollo rural, que serían los encargados de llevar a cabo las iniciativas necesarias para fomentar la actividad productiva y mejora de la calidad de vida de las comarcas donde se sitúan. A ese primer plan, que estuvo vigente hasta 1993, se le sumaron en los siguientes años cuatro más hasta la actualidad.

El vigente en este momento es el que se puso en marcha en 2014 y que está previsto que concluya en el presente ejercicio. Sus objetivos fijados por la UE eran mejorar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y lograr un desarrollo equilibrado de las economías locales contemplando la creación y la conservación del empleo.

Según la información facilitada por el departamento encabezado por Carmen Crespo, durante los siete años en los que ha estado vigente la última edición de este programa en Córdoba se han ejecutado un total de 81 proyectos por parte de los GDR, lo que ha conllevado una inversión de 23,4 millones.

Las principales temáticas de las iniciativas realizadas han sido la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas rurales y la creación y la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios, acaparando algo más del 45 y el 30 por ciento del presupuesto, respectivamente.

Además, según el citado estudio, estos proyectos han posibilitado la generación de 263 puestos de trabajo. Hay que recordar que el Leader es un plan que se incluye dentro de la Política Agraria Común (PAC), que en sus últimas reformas le ha dado una importancia creciente al desarrollo rural.

En el nuevo programa que estará vigente hasta 2027 continuará esa apuesta, aunque fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible indicaron que en lo que se refiere a los apoyos financieros a los GDR no se esperan demasiados cambios al respecto en dicho ámbito.

Fuente: ABC de Córdoba. Pablo Cruz

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras