Los Grupos de Desarrollo Rural de Jaén impulsan una escuela de cata para acercar la valoración sensorial de la calidad de los AOVE

El GDR Sierra Sur de Jaén coordina este proyecto de cooperación LEADER en torno a una serie de grupos de cata de AOVE en las 5 comarcas participantes

Los Grupos de Desarrollo Rural de Jaén impulsan una escuela de cata para acercar la valoración sensorial de la calidad de los AOVE

Las sesiones se impartirán entre los meses de marzo y mayo de 2022 por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.

Los Grupos de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Campiña Norte de Jaén y Sierra de Segura impulsan la escuela abierta de cata de Jaén. Una iniciativa que enseñará a diferenciar la calidad de los aceites a través del conocimiento sobre valoración sensorial de los AOVE además de transmitir la cultura de calidad y su importancia para diferenciar este sector en los territorios jiennenses.

La escuela de cata se desarrollará de marzo a mayo de 2022 y consistirá en una serie de grupos de cata de AOVE. En total, se organizarán 10 sesiones de cata online que facilitará la interacción de la persona experta en análisis sensorial y el alumnado de forma directa. El alumnado estará en un aula física con el material para las catas. Mientras que la persona experta en análisis sensorial impartirá la formación online desde la ubicación de su centro de trabajo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de cooperación “Mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses” cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El GDR Sierra de Cazorla explica que “este proyecto está dirigido a mejorar el conocimiento de los profesionales del sector turístico y oleícola de las comarcas jiennenses e inculcar la cultura del olivar y de los AOVE en la juventud rural”.

La F???????́? ???? ?? ????????́? ? ?? ?????????? ??? ?????? ? ??? ?????? ?? ????? impartirá esta formación cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de febrero de 2022.

Las personas interesadas pueden cumplimentar el formulario en el siguiente enlace: https://www.comarcasierracazorla.com/wp-content/uploads/2022/02/Ficha-de-inscripcion-Escuela-de-Catas_SIERRA-CAZORLA.pdf  y enviar a ceder@comarcasierracazorla.com.

La formación está dirigida a profesionales del sector turístico y oleícola de la comarca Sierra de Cazorla, dinamizadores y población general.

Cada círculo de cata contará con un máximo de 8 alumnos y las sesiones se impartirán en los centros Guadalinfo de cada uno de los municipios de la Sierra de Cazorla: Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal De Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé en horario de 17 a 18:30h.

Los contenidos de las clases incluirán la olivicultura y manejo del olivar; la definición y parámetros de calidad; el umbral de identificación de sabores; análisis sensorial; el proceso de elaboración del AOVE, el protocolo de cata del AOVE; cata del AOVE; panel de cata; umbrales de percepción y defecto; pruebas de identificación, repetición y discriminación; Interpretación de analíticas físico químicas; panel test; así como identificación de defectos patrón y comerciales.

Fuente: GDR Sierra de Cazorla

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía