Los Grupos de Desarrollo Rural y REDR definen el LEADER del futuro. ¡Otro LEADER es posible!

biza acogió el pasado jueves y viernes unas Jornadas organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en las que han participado un centenar de representantes de Grupos de Acción Local y Redes Territoriales de todo el país.

Los Grupos de Desarrollo Rural y REDR definen el LEADER del futuro. ¡Otro LEADER es posible!

 

El encuentro ha tenido como principal objetivo compartir experiencias concretas y «reflexionar sobre qué hacer en el futuro para dinamizar el medio rural», tal y como explicó Secundino Caso, presidente de REDR.

 

«Los programas LEADER de la Unión Europea -encaminados a revitalizar áreas rurales llevan operando casi treinta años en todo el territorio nacional», señaló Caso. En este sentido, el presidente de REDR recordó que el Plan Estratégico 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está a punto de finalizar y en este nuevo periodo de programación «es hora de pensar que LEADER queremos ser», apuntó.

 

Esta cita ha servido para analizar el estado de Leader 2014-2020, debatir sobre los retos a conseguir en la próxima programación 2021-2027 y reflexionar sobre las amenazas y posibles debilidades de dicha metodología.

 

«Todas las directrices apuntan a tener que volver a los principios, a ser más dinamizadores, no estar tanto en una ventanilla dando subvenciones». Así, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural indicó que «haber elegido Ibiza no es casualidad, es porque el grupo de aquí  en total sintonía y apoyo con la Autoridad de Gestión se dedica prácticamente en exclusiva a dinamizar el territorio con proyectos no productivos. Por tanto, otro LEADER es posible»

 

Al final del primer día, se celebraron mini plenarios de trabajo con numerosas intervenciones y un excelente desglose de propuestas para mejorar el diseño y aplicación de la metodología LEADER. El centenar de participantes aportó sus opiniones, ideas y propuestas desde su dilatada experiencia en la gestión de fondos de desarrollo rural, a través de varias mesas de trabajo temáticas.

 

Apuesta por la Ibiza originaria

 

El Ayuntamiento de Sant Joan, municipio con más superficie rural de la isla, ha sido la sede de estas jornadas, donde el jueves y viernes se llevaron a cabo las primeras mesas de trabajo y charlas informativas, dando a conocer, entre otras cosas, el trabajo del Grupo LEADER Eivissa i Formentera.

 

«Ibiza es un claro ejemplo de lo que viene ocurriendo de la migración de la población rural hacia la urbe. Vemos como Ibiza es muy conocida precisamente por todo lo que conlleva una ciudad turística, de costa, de servicios, pero la isla es mucho más. Está la parte de la población rural», explicó Rosario Andújar, vicepresidenta de la REDR.

 

El presidente en funciones de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “es fundamental establecer el papel de los Grupos de Acción Local ante los retos que la nueva sociedad y el nuevo reglamento europeo van a determinar” y ha recordado que “los Grupos de Acción Local deben seguir estando presentes en los territorios rurales e incluso aumentar su fuerza porque no hay que olvidar que los Grupos son la principal herramienta de Leader además de ser abanderados en la lucha contra la despoblación y dinamizadores de los territorios rurales por excelencia”.

 

Por su parte, el gerente del grupo Leader en las Pitiusas, Pep Martínez, destacó la labor emprendida para recuperar y promocionar las variedades y especies autóctonas de las Pitiusas, así como el seguimiento que se lleva a cabo entre los productores para equilibrar la oferta y la demanda cada temporada. El caso de las Pitiusas también fue destacado como ejemplo para la puesta en marcha de estructuras compartidas entre los diferentes productores, como el caso de una estación de almacenamiento y conservación de los cereales, así como un molino para el grano que se está planificando en Ibiza y el proyecto de una almazara en Formentera.

 

Durante el viernes, los asistentes a las jornadas visitaron el vivero de empresas del polígono Sa Blanca Dona, con proyectos que han recibido ayudas LEADER por parte del GAL Eivissa y Formentera, como una quesería comunal o una cooperativa ecológica.

Fuente: REDR

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía