Lourdes Martín,
 presidenta del GDR Guadiodiel: “Debemos aprovechar los fondos europeos para generar nuevas oportunidades de empleo en la comarca”

Comparte esta noticia
  1. Acaba de ser elegida presidenta del GDR Guadiodiel, ¿qué objetivos se marca en su mandato?

Tengo varios objetivos en mente que se resumen en el impulso del GDR en nuestra Comarca para que sea un verdadero agente dinamizador de todos nuestros pueblos.

Este GDR ha pasado por una situación muy difícil derivada del cierre y la gestión del marco comunitario anterior. Ahora mismo tenemos un nuevo equipo técnico que, junto con la implicación de todos los socios, ha conseguido sanear la situación económica y ha podido proyectar a la Asociación y al GDR hacia el futuro, con una premisa esencial de rigor en la gestión.

Quiero tener un espíritu de continuidad con la labor que ha desarrollado mi predecesor, Salvador Gómez, y con esas bases seguir afianzado en el posicionamiento del GDR como protagonista en el desarrollo de la Costa Occidental de Huelva.

Los fondos comunitarios FEADER que se canalizan a través de la Junta de Andalucía son fundamentales para nosotros, y tenemos que aprovecharlos para generar nuevas oportunidades con proyectos innovadores, rentables y con impacto en el empleo de nuestra Comarca.

  1. ¿Cuál cree que debe ser el papel del GDR en el territorio?

Guadiodiel es prácticamente la única entidad de carácter comarcal en la Costa Occidental de Huelva. Todos los que tenemos algo que ver con el desarrollo de esta zona rural, tanto las Administraciones públicas como las empresas o las asociaciones de la sociedad civil, tenemos que impulsar esta herramienta de la que nos hemos dotado para que Guadiodiel, tanto en su vertiente de Asociación y sobre todo como GDR, constituya un verdadero punto de encuentro de todos los intereses relacionados con el desarrollo rural de nuestros siete municipios.

Tenemos que conseguir que sea una verdadera ventanilla de emprendimiento, que sea un punto de arranque para canalizar todo el potencial de esta comarca, que como sabéis es muy dinámica.

En las dos convocatorias LEADER que tenemos en marcha del PDR 2014- 2020, se han presentado más de 180 proyectos de todo tipo, lo cual es un indicador de la fortaleza y dinamismo de la zona.

Por otro lado, tenemos que marcarnos el objetivo de diversificar las fuentes de financiación de nuestra Asociación: ya se ha iniciado este camino y tenemos los primeros resultados positivos con la puesta en marcha de la figura del socio protector.

Tengo en mente que esta Asociación se implique en nuevos instrumentos y nuevas líneas de trabajo a través de otros programas europeos, de la Diputación de Huelva o de las propias corporaciones locales.

 

“En las dos convocatorias LEADER 2014- 2020 se han presentado más de 180 proyectos muchos de ellos relacionados con inversiones en tecnología, en eficiencia energética o puesta en marcha de nuevos servicios para la población”

  1. Cree que se debería reforzar más el papel del GDR en el territorio. Si es sí, ¿cómo?

Incidiendo en las ideas que ya he avanzado anteriormente. Tenemos que conseguir que la Asociación sea un auténtico dinamizador de la Comarca. Esto es posible porque en su condición de GDR accede a unos fondos comunitarios muy importantes como son los FEADER.

Para ello es fundamental contar además con un equipo técnico consolidado y que se garanticen y financien los gastos de funcionamiento del GDR-Asociación.

Por otro lado, habrá que seguir incidiendo en las propias Corporaciones Locales de la necesidad del apoyo institucional a la Asociación, dándole el protagonismo necesario para difundir su misión, pero también canalizar a través de ella la puesta en marcha de proyectos conjuntos de todos o de algunos municipios de nuestra comarca.

  1. ¿Qué proyectos destacaría en este período y que son de gran importancia para la Costa Occidental de Huelva “Guadiodiel?

De los 180 proyectos que citaba anteriormente tenemos la suerte de contar con una diversidad muy importante.

Para PYMES hemos puesto a disposición de las personas emprendedoras 3 líneas de subvenciones LEADER. Una de ellas va dedicada a los sectores estratégicos definidos en nuestra EDL (Turismo y hostelería, servicios ambientales y empresas de base tecnológica), la segunda al resto de PYMES y una tercera línea para proyectos de carácter agrícola.

Lo que destacaría de ellos es que en su inmensa mayoría tenemos la seguridad de que son proyectos rentables y con gran incidencia en la comarca. Además, son proyectos no convencionales de inversiones en tecnología, en nuevos nichos de mercado, en eficiencia energética, o de puesta en marcha de nuevos servicios para la población.

Tenemos otras líneas dedicadas a las administraciones locales en cuanto a la inversión en recuperación del patrimonio rural o en la creación de nuevas infraestructuras y servicios para la ciudadanía.

 

“El GDR deben ser un instrumento de cambio de mentalidades y ofrecer oportunidades de emprendimiento a las mujeres que las dignifiquen y permitan su empoderamiento a nivel personal y económico”

Adicionalmente, contamos con líneas de subvenciones para el tejido asociativo de nuestra comarca, donde el objetivo también es la puesta en marcha de actuaciones dedicadas a colectivos desfavorecidos, nuevas opciones de ocio, o puesta en valor de patrimonio natural y cultural.

  1. El pasado 15 de octubre se celebró el Día de las Mujeres Rurales. Como mujer rural que es, ¿qué necesidades más inmediatas encuentra en su territorio?

Estoy muy orgullosa de ser la primera Presidenta del GDR Guadiodiel. Como presidenta me interesa sobremanera la implicación, la puesta en valor y el impulso de la mujer en el ámbito rural.

Por los propios fondos que manejamos, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres debe ser un foco principal de atención, pero además en nuestra Estrategia de Desarrollo Local nos hemos impuesto criterios de selección y diferentes indicadores aún más ambiciosos para que la incidencia y los resultados tengan aún mayor impacto.

Creo que nuestra Asociación y el GDR deben ser también, en definitiva, un instrumento de cambio de mentalidades y ofrecer oportunidades de emprendimiento a las mujeres que las dignifiquen y permitan su empoderamiento a nivel personal y económico.

 

 

Datos de interés:

La Costa Occidental de Huelva Guadiodiel es una comarca rural con importancia de los sectores agrícola y pesquero. Destacan a su vez los recursos ambientales; por ejemplo, el Paraje Natural Marismas del Odiel o el Paraje Natural Marisma del río Piedras y Flecha del Rompido.

La Zona Rural Leader está formada por los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras