Mª Dolores Varo, presidenta del GDR Litoral de la Janda: “LEADER es el motor que necesitan los territorios rurales”

El territorio del Litoral de la Janda lleva desde 1996 apostando por LEADER como la mejor herramienta para conseguir un desarrollo sostenible equilibrado territorialmente, con mayor equidad social y que cuenta con la implicación de sus habitantes en la toma de decisiones.


Mª Dolores Varo, presidenta del GDR Litoral de la Janda: “LEADER es el motor que necesitan los territorios rurales”

Su presidenta, Mª Dolores Varo afirma que “la capacidad de los Grupos de Desarrollo Rural por apoyar iniciativas de todo tipo los sitúa en una posición inmejorable para continuar siendo ese motor que necesita el territorio”.

Varo Malia añade que los Grupos han demostrado su capacidad de gestión, y especialmente de asumir retos de futuro. “No aprovechar la experiencia y buen hacer de los Grupos de Desarrollo Rural sería como sacar una tarjeta roja a la propia población y apartarla de su desarrollo”.

En este marco 2014-2020, el GDR Litoral de la Janda ha pasado a gestionar también la zona rural LEADER de Los Alcornocales.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

En el Litoral de la Janda llevamos desde 1996 apostando por la aplicación del método Leader. Durante ese tiempo nos hemos convertido en el partenariado más importante del territorio. La participación del sector privado es muy superior a la del sector público y eso ha marcado nuestra visión del desarrollo rural. Esa participación tan masiva de la sociedad civil ha supuesto una mayor legitimidad en la toma de decisiones y una mayor vigencia, ya que éstas han ido adaptándose a la propia evolución del territorio.

Durante este periodo, el GDR Litoral de la Janda ha gestionado más de 14,5 millones de euros de fondos públicos, lo que ha supuesto una inversión total de más de 34 millones de euros en el territorio; se han creado más de 400 puestos de trabajo; se han mantenido más de 1.400 empleos y más de 200 empresas han contado con ayudas LEADER. Datos que no abarcan el actual programa LEADER que se encuentra en plena ejecución.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

Hay algunos proyectos muy interesantes que, aún en ejecución, merecen la pena ser destacados: mejora de los procesos de envasado y etiquetado en una cooperativa hortofrutícola, programa de actividades para la sensibilización sobre cambio climático y patrimonio natural, creación de espacio gastronómico asociado a una plaza de abastos, equipamientos para fomentar el turismo ornitológico, señalización del sendero europeo E-9 GR 145, implantación de planes de igualdad en las cooperativas agrarias, instalaciones y equipos para manipular y procesar la moringa, Centro de interpretación de la Isla de Tarifa, Centro de Interpretación del olivar, etcétera.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

El GDR sigue siendo un referente en el apoyo a pequeños proyectos que suponen una mejora constante y silenciosa de nuestro territorio. Nuestra capacidad para apoyar iniciativas de todo tipo nos sitúa en una posición inmejorable para continuar siendo ese motor que necesita el territorio. Los procesos de participación que lideramos, aunque cada vez sean más complicados de llevar a cabo, legitiman nuestra razón de ser; al igual que la involucración de los diferentes actores locales del territorio en la toma de decisiones.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

Afortunadamente la provincia de Cádiz no sufre en demasía este proceso, tan preocupante en otras zonas rurales de Andalucía. Nuestra posición litoral nos sitúa como un punto de llegada para nuevos pobladores, aunque desde la crisis de 2008, esta llegada masiva de los neorrurales se haya frenado un poco. En cambio, si sufrimos un problema, que consideramos de mayor importancia como es el desempleo. En Cádiz y en sus zonas rurales seguimos teniendo los niveles de desempleo más altos de Andalucía. Seguimos contando con altas tasas de temporalidad y seguimos teniendo uno de los niveles más bajos de industrialización de Andalucía.

litoraljanda alcornocales

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? 

Mujeres y jóvenes son los que mayor apoyo necesitan y los que más pueden contribuir a dar un giro en la orientación del desarrollo de nuestro territorio. Aunque con visiones diferentes, son complementarios entre sí y eso supone riqueza y una nueva forma de hacer las cosas. Los procesos de innovación social asociados a mujeres y jóvenes deben pilotar el desarrollo de nuestros territorios rurales. El apoyo a las iniciativas lideradas por ambos es clave y, por tanto, debe tener un tratamiento diferenciado para facilitar su puesta en marcha. La incorporación de las mujeres y los jóvenes al desarrollo de los territorios rurales debe hacerse en todos los ámbitos, en el empresarial, en el político, en el social, y en esta tarea entendemos que el GDR puede ocupar un papel crucial y relevante.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

Nuestro GDR ha comenzado a alinear sus actuaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra participación en un proyecto Erasmus + vinculado a esta temática, nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento y entender que nuestra actividad es clave para la consecución de estos objetivos en nuestro territorio. Del análisis inicialmente realizado podemos afirmar que nuestra mayor contribución está siendo en los ODS núm. 8 “Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”, ODS núm. 11 “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, ODS núm. 12 “Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible” y ODS núm. 13 “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

Incluir LEADER como parte de la PAC es ligarlo nuevamente con una orientación eminentemente agraria. Nuestro medio rural ha sufrido importantes cambios en estos años y aunque el sector primario sigue siendo muy importante, no solo a nivel social y económico, sino que también ambiental, muchos de nuestros pueblos han sufrido una importante reorientación productiva y aún es necesario que esto siga ocurriendo. Nuestros pueblos han dejado de ser exclusivamente rurales y cada vez más se comportan como pequeñas ciudades, aunque no sean iguales, en cuanto a los servicios prestados. Por tanto, son hoy muchas las realidades sociales, económicas y ambientales las que convergen en un territorio rural. Los instrumentos y las respuestas que necesitan deben ir más allá de lo que se contemple en la PAC.

Los GDR deben ser verdaderos artífices del cambio necesario en los territorios rurales, para ello, en sus manos deben poner todos los instrumentos posibles: estrategia de desarrollo rural, estrategias de desarrollo urbano, instrumentos de cooperación con otros territorios, etc. Somos entidades que hemos demostrado nuestra capacidad de gestión, y especialmente de asumir retos de futuro y no aprovecharlos sería como sacar una tarjeta roja a la propia población y apartarla de su desarrollo.

Municipios en el GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales: Barbate, Chiclana de La Frontera (Excluido núcleo de población principal), Conil de la Frontera, Tarifa y Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Algeciras (excluido núcleo de población principal), Benalup-Casas Viejas, Castellar de la Fontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y San Roque (excluido núcleo de población principal).

Fuente: GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía