Málaga anima a incorporar en la agenda rural la economía sénior para combatir la despoblación

En la provincia de Málaga más del 32% de la población es sénior, un sector que genera en España el 20% del PIB y el 60% del consumo nacional.


Málaga anima a incorporar en la agenda rural la economía sénior para combatir la despoblación

El centro de innovación social La Noria ha acogido el III Foro Silver Economy “El medio rural, una oportunidad para mejorar la vida en la etapa sénior: una apuesta con visión de futuro’” organizado por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga. Un encuentro que ha congregado a representantes y técnicos de ayuntamientos de la provincia, al tejido emprendedor malagueño y a personas de más de 55 años prejubiladas, jubiladas o próximas a la edad de jubilación, así como a inversores interesados en iniciativas con impacto social.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha inaugurado este encuentro recalcando la apuesta que lleva años realizando la institución por incorporar la Silver Economy en la agenda local rural “porque brinda una oportunidad magnífica a los 103 municipios malagueños para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dará impulso a nuevas profesiones y empleo en sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio o el turismo”.

Ledesma ha explicado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2023, “en la provincia de Málaga más del 32% de la población es sénior, un sector que genera en España el 20% del PIB y el 60% del consumo nacional. En la Europa de 2060, una de cada tres personas tendrá más de 65 años. Esto significa que se necesitarán más cuidados, más actividades de ocio para el colectivo sénior y, por tanto, se crearán más puestos de trabajo”.

En este sentido, ha destacado como ejemplos del trabajo desarrollado por la Diputación en este sector la publicación del “Manual de adaptación de los municipios rurales de la provincia de Málaga a las personas mayores”, que se está aplicando por el alumnado que realiza prácticas en ocho ayuntamientos de municipios de la Axarquía y de la Serranía de Ronda gracias al programa ‘Metapueblos, más allá de la ciudad’.

También se ha referido al ‘Estudio de la soledad no deseada en la provincia de Málaga a nivel municipal’ que encargó la Diputación a la Cátedra de Economía de la Universidad de Málaga. Este muestreo ha permitido conocer las principales características demográficas de las personas residentes en seis comarcas de interior y doce municipios caracterizados por un elevado nivel de despoblación, envejecimiento y polaridad territorial rural-urbana.

“La sensación de aislamiento puede influir en el desarrollo de problemas de salud mental, síntomas de depresión, enfermedades cardíacas y problemas de presión arterial”, ha advertido la diputada. “Por ello, buscamos fomentar la participación social de las personas mayores y favorecer el envejecimiento activo, mejorando su calidad de vida”.

Visión europea y marco andaluz

El III Foro, que ha contado con traducción simultánea en español e inglés, ha contado con la participación del economista y miembro de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural Mátyás Szabó, quien ha explicado que “las previsiones de evolución demográfica que experimenta en la UE en los próximos años apuntan a un envejecimiento de la población, especialmente de las zonas rurales, por lo que se hace necesario establecer políticas preventivas para revitalizar las economías de estas áreas y revertir estos procesos para que sean generadores de oportunidades y de dinámicas económicas positivas. Estos factores se han tenido en cuenta en el diseño de la Política Agraria Comunitaria para el período de 2023-2027, y fruto de sus actuaciones financiadas ya existen experiencias concretas desarrolladas en zonas rurales en el ámbito de la Silver Economy”.

También ha intervenido la delegada territorial en Málaga de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, que ha expuesto los modelos de actuación ante las necesidades de atención a las personas mayores y familias en zonas rurales de Andalucía a partir de iniciativas de las nuevas economías emergentes que ayudan a ese propósito.

A continuación, dentro del marco general del foro, moderado por el diputado de Mayores, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, José Santaolalla, ha intervenido el catedrático de Economía de la Universidad de Málaga, Ricardo Pagán, quien ha expuesto la experiencia y acciones realizadas en el Reino Unido en el año 2017 con la creación del primer Ministerio de la Soledad y su impacto en el bienestar, dependencia y nivel cuidados de las personas mayores, así como el desarrollo de iniciativas de innovación social a nivel local malagueño diseñadas para prevenir y combatir la soledad no deseada y las recomendaciones de políticas públicas a seguir en el entorno rural, los actores implicados dentro del ecosistema de innovación social, la co-creación de espacios sociales adaptados y los principales resultados esperados a medio y largo plazo.

Este apartado ha finalizado con la ponencia a cargo del profesor de la Facultad Europea de Derecho y representante esloveno en la Actuarial Association of Europe en Bruselas, David Bogataj, que se ha centrado en la “Smart Silver Village”, o aldeas de plata inteligentes, como entorno favorable a la tercera edad en las zonas rurales. “A través de un enfoque multidisciplinar que combina conocimientos de gerontología, tecnología de la información y planificación urbana, examinamos el despliegue de tecnologías inteligentes para ayudar a los adultos mayores a vivir más tiempo en su hogar y posponer o incluso prevenir la migración a residencias”, ha explicado.

Modelos alternativos en zonas rurales

El foro ha continuado con una mesa redonda moderada por Silvestre Barroso, alcalde de Benarrabá y miembro de la junta directiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en la que ha participado el consultor social e impulsor del proyecto ‘Quédate con nosotr@s’, Constancio Rodríguez, encargado de explicar la experiencia de un municipio sénior que se desarrolla de la localidad de Pescueza, en Cáceres.

Esta mesa también la ha integrado el economista, presidente de la cooperativa Hábitat Colaborativo y experto en desarrollo rural y en empresas sociales, José Carlos Rodrigo, que se ha centrado en los nuevos modelos habitacionales para personas mayores en zonas rurales, “Senior Cohousing” y “Smart Silver Villages”, que han demostrado su eficacia en la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores.

“Ambas propuestas de larga trayectoria, pero de origen urbano, a las zonas rurales y despobladas, constituye en una variable de gran importancia en la mejora de la calidad de vida de los mayores residentes y en la lucha contra la despoblación”, ha recalcado.

Experiencia en zonas rurales

En la última mesa redonda, conducida por la jefa de Unidad de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Resurrección Hernández, se han explicado las experiencias que se están llevando a cabo en el ámbito rural de España. Ana Isabel Sánchez, jefa de Servicio del Departamento de Emprendimiento y Fondos Europeos de ‘Emprende Zamora’ de la Diputación Provincial de Zamora, se ha centrado en los modelos atención a las personas mayores y el nuevo perfil profesional del acompañante “silver”. El presidente de la Asociación Rooral.CO, Juan Barbed, ha hablado sobre la implementación del teletrabajo en los municipios rurales. Y Óscar Iglesias, gerente de Recoletas Red Hospitalaria en Zamora y Salamanca, ha incidido en la importancia de la detección precoz para la prevención del ictus.

El foro ha concluido con propuestas de actuación por parte de las personas participantes para identificar casos concretos y posibles alternativas a plantear en los municipios rurales de la provincia en el marco de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y el emprendimiento.

Antonia Ledesma ha concluido expresando su confianza en que “este foro servirá para lograr que nuestros municipios sean más amigables con las personas mayores, para generar calidad de vida para todos y un envejecimiento activo, fomentar la creación de empleo y luchar contra la despoblación”

Fuente: Diputación de Málaga

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía