Así lo ha manifestado el titular de Desarrollo Rural a las puertas del Hospital Universitario de Guadalajara con motivo de la entrega por parte de Recamder de 24.000 mascarillas, donde ha señalado que “aún se está a tiempo” de recordar la importancia del desarrollo rural y de la PAC para que en esta negociación se tengan en cuenta los proyectos de desarrollo que llevan a cabo los emprendedores en los pueblos “porque es clave apoyarlos” ya que son los que generan riqueza y empleo en los pequeños municipios.
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, señaló que con estas mascarillas, Recamder ha querido agradecer de manera específica la labor desarrollada por los sanitarios que “han estado al frente de esta batalla contra el COVID-19, dando la cara y luchando para ayudar a todos los ciudadanos”, ha dicho.
“Creemos que es un esfuerzo del medio rural y pedimos que se reconozca lo que han hecho los municipios rurales”, ha dicho en declaraciones a los periodistas, un hecho que ha sido reconocido por el propio consejero del área, coincidiendo ambos en la necesidad de trabajar todos juntos para conseguir combatir la despoblación y fijar población en los pueblos.
“Siempre pueden contar con el medio rural porque siempre da la cara”, ha aseverado el presidente de Recamder, para quien la iniciativa que se ha materializado a las puertas del hospital forma parte de su campaña de solidaridad rural de sus 29 grupos de desarrollo de la región con la colaboración de Eurocaja Rural.
Y es que desde el medio rural saben que esta “guerra” ha estado más en el medio urbano que en el rural y por eso han querido realizar esta aportación.
Además, el presidente de Recamder ha reconocido la labor realizada frente a la despoblación desde la Junta de Comunidades y de manera personalizada el consejero de Agricultura, a quien ha agradecido “su empeño y su apuesta, siempre” en favor de los Grupos de Acción Local en la región. “Personas como tú son las que necesitamos para conseguir que nuestro medio rural pueda fijar población”, ha subrayado.
Ortega no ha querido dejar pasar por alto la solidaridad de Guadalajara, “la provincia más solidaria”, ha indicado. De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido el compromiso de Recamder con el medio rural, recordando la contribución de sus gentes de 120.000 euros para ayudar, sobre todo, a la gente de las ciudades con la entrega de 149.000 mascarillas que han donado en esta difícil situación.
La importante labor de los grupos de Desarrollo Rural
En cuanto al futuro del presupuesto comunitario y el fondo extraordinario para hacer frente a la crisis económica causada por la COVID-19 en la Unión Europea, el consejero recordó la “buena labor” que hacen en el territorio los Grupos de Desarrollo Rural.
Según Martínez Arroyo, para que sigan existiendo estos grupos es necesaria en el futuro una Política Agraria Común (PAC) “fuerte” desde el punto de vista presupuestario y “decidida” desde el punto de vista normativo.
El consejero ha insistido en que no es lo mismo invertir en un pequeño pueblo que hacerlo en una gran ciudad pero ha apostillado que esto “no solo se tiene que reconocer de palabra sino de hecho” en la normativa comunitaria, precisamente en los presupuestos que se están negociando en estos momentos.
El titular de Desarrollo Rural ha querido unir el papel de los Grupos de Desarrollo Rural de la gente que vive en los pueblos con el trabajo que han desarrollado los sanitarios, y en este sentido ha dicho que, “unos y otros”, y de manera particular en Guadalajara a través de la donación de estas mascarillas elaboradas en una empresa de Talavera de la Reina, son lo que contribuyen a crear región.
Ha recordado la propuesta que ha hecho la Comunidad Europa, que pasa de elevar el límite presupuestario del 1,1% de la riqueza europea de la renta nacional bruta al 2%, y que ha calificado como “ambiciosa”.
“Parece que esta tarde podría haber un acuerdo y espero que así sea y que este sea bueno para los intereses de España y de Castilla-La Mancha y no solo desde la perspectiva de la PAC sino desde la perspectiva de la recuperación económica del conjunto de la sociedad, porque necesitamos poder afrontar con certidumbre un nuevo marco presupuestario no solamente en Europa sino en España y en Castilla-La Mancha”, ha dicho.
A juicio del consejero, Europa está ante “la oportunidad histórica” de demostrar solidaridad en momentos como este.
Por último, ha incidido en que en este camino hay que salir “todos juntos” sin que ningún país se quede atrás y que cuando esté el presupuesto será cuando “toque” evaluar de qué manera influye la PAC, cerrar los reglamentos europeos y decidir las cuestiones prioritarias a nivel nacional para ver dónde se quiere que vayan los recursos públicos.
Fuente: Nueva Alcarria.com