Miguel Ángel Curiel, presidente del GDR Condado de Huelva: “A través de las ayudas LEADER se fomenta la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida”

Comparte esta noticia

 

La convocatoria de 2020 estará abierta hasta el 21 de diciembre y cuenta con 939.601,27 euros para subvencionar proyectos de entidades y empresas de la comarca del Condado.

La Zona Rural Leader del Condado de Huelva está integrada por las localidades de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa. En este nuevo marco de ayudas 2014-2020, el GDR Condado de Huelva (ADERCON) gestiona un total de 3.551.573,65 € para fomentar la mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio, así como para mejorar sus equipamientos y servicios ya que, entre las actuaciones destacadas, se encuentran iniciativas que apoyan la modernización de infraestructuras y la creación de empresas rurales.

La convocatoria de 2020 está actualmente abierta y se podrán solicitar ayudas hasta el 21 de diciembre. Para ello, ADERCON cuenta con 939.601,27 euros para subvenciones a proyectos de entidades y empresas de la comarca del Condado.

Miguel Ángel Curiel es presidente de ADERCON.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

El GDR tiene un papel fundamental como vertebrador del territorio, ya que se trata de una entidad en la que participan instituciones públicas y privadas, así como representantes de la sociedad civil. Además, para el diseño de sus estrategias, como se ha comentado anteriormente, se basa en la participación ciudadana para analizar, diseñar y definir aquellas actuaciones que se consideran necesarias para el desarrollo de la comarca.

Por otro lado, tiene el papel de dinamizador para la diversificación económica de la comarca y la creación de riqueza. Para ello, se han constituido en uno de los mejores instrumentos con los que cuentan la UE y las administraciones públicas para hacer llegar a las zonas rurales los recursos y las políticas de desarrollo que se pretenden implementar para asegurar el futuro del mundo rural.

El Condado es una comarca donde estas políticas se llevan aplicando desde múltiples perspectivas durante más de veinticinco años y donde se ha hecho una fuerte apuesta desde los ayuntamientos y desde el tejido social para abordarlas. En este contexto, el trabajo del Grupo ha sido fundamental, pues ha permitido financiar buena parte de las mismas.

Precisamente ahora, se encuentra abierta la convocatoria de 2020 para solicitar ayudas por parte de empresas y entidades sin ánimo de lucro. Desde aquí, me gustaría animar a quien tenga un proyecto a que contacte con el personal de ADERCON, que le resolverá sus dudas y le ayudará a tramitar las ayudas si es susceptible de recibirlas.

¿Qué proyectos se apoyan con el actual programa 2014-2020?

Me gustaría comenzar haciendo hincapié en que en el actual programa se apuesta tanto por los proyectos productivos, fomentando la diversificación, como por los no productivos, priorizando en este caso, la mejora de la calidad de vida.

Respecto a los proyectos productivos, se ha decidido incentivar ante todo la creación, modernización y ampliación de empresas de subsectores prioritarios, como son el turismo, la industria y los servicios de proximidad, fundamentalmente. Ello se explica porque se prevé que las inversiones en estos ámbitos multiplicarán el efecto de la intervención y permitirán aprovechar recursos poco explotados, como el patrimonio en el caso del turismo; o generar valor en otros productos que se venden sin transformar, en el caso de la industria. Nos interesa también priorizar las inversiones dirigidas a la atención a personas, puesto que ello va a contribuir a que haya más calidad de vida tanto para las personas usuarias de estos servicios, como para las que trabajan en ellos, ya que se van a profesionalizar tareas que tradicionalmente se llevaban a cabo en el ámbito del hogar y, principalmente, por mujeres.

Asimismo, se ha planteado el apoyo a empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, ya que ello es clave para el desarrollo de una comarca que tiene un gran potencial como productora de alimentos de gran calidad, pero también adolece de un déficit importante en cuanto a equipamiento para la transformación de esos productos y muchas dificultades para acceder a los canales de venta que hagan más rentables esas producciones.

Ello es especialmente necesario para los sectores dedicados a la producción de aceite, legumbres, etc., que han sido tradicionalmente objetivo prioritario del GDR y con los que se ha trabajado bastante para poder seguir apoyándolos. En este caso, la normativa solo permitía hacerlo tras una adecuada justificación, por lo que se ha defendido el apoyo a estos proyectos por el carácter de pequeña y mediana empresa que tienen las dedicadas a estas actividades en la comarca. A estas empresas les resultaría muy difícil, por no decir imposible, acceder a ayudas en condiciones de concurrencia competitiva con grandes proyectos de otros territorios en convocatorias de ámbitos autonómicos, de ahí la fuerte apuesta del Grupo por apoyarlas.

Otros proyectos que se contemplan en la Estrategia son los dirigidos a facilitar la formación y la información de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de la comarca para mejorar su cualificación, así como a impulsar la promoción y las actividades de demostración que el empresariado considere que van a mejorar el posicionamiento de los productos del territorio, en un intento de ayudar a que se transmita una imagen de excelencia de los mismos.

Respecto a los proyectos no productivos, se ha previsto el apoyo a la dotación y mejora de infraestructuras, equipamientos, servicios y a actuaciones de conservación y protección del patrimonio rural para la modernización y adaptación de los municipios. Además, se van a abordar acciones de formación, promoción, información, sensibilización y participación ciudadana; se llevarán a cabo estudios de necesidades formativas en la comarca y se impartirán algunas de las especialidades más demandadas; se realizará una campaña de promoción del patrimonio del Condado de Huelva y de fomento de la identidad comarcal y de los productos que refuerzan esta identidad. También se va a trabajar en aspectos que mejoren la posición de la población joven de la comarca y que aborden puntual y transversalmente la igualdad de género.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

En los más de 25 años de funcionamiento de nuestro GDR, LEADER ha aportado al territorio muchos beneficios relacionados con la creación de empleo, la diversificación económica, la mejora de la calidad de vida, etc.., siempre fomentando el desarrollo endógeno, a través de la puesta en valor de nuestros recursos patrimoniales, naturales y humanos.

Sin embargo, una de las grandes aportaciones de LEADER, aparte de los beneficios estrictamente de tipo económico, es la visión del desarrollo de una manera integral, es decir teniendo en cuenta, además, los aspectos sociales, medioambientales, culturales…

Esta visión ha conllevado otra de las grandes aportaciones de LEADER al territorio: la participación de toda la ciudadanía en el proceso. Así, bajo el enfoque participativo LEADER, toda la población se ha implicado en el diseño de las distintas estrategias que se han ido poniendo en marcha a lo largo de estos cuatro marcos europeos y, por tanto, todas las personas e instituciones se han hecho corresponsables a la hora de definir las necesidades y prioridades del territorio y de diseñar el modelo de desarrollo que queremos para nuestros pueblos.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación?

En primer lugar, es fundamental que jóvenes y mujeres tengan voz y capacidad de decidir en los órganos de decisión de las distintas administraciones e instituciones públicas empezando por los propios Grupos de Desarrollo. Para ello, es necesario establecer mecanismos que garanticen esta participación.

Además, desde los GDR habría que priorizar todas aquellas iniciativas, propuestas y proyectos que nos presenten mujeres o jóvenes. En el caso de ADERCON, se han definido criterios de selección aplicables a todas las líneas de ayudas Leader que estamos gestionando, en los que se otorga una mayor puntuación a los proyectos presentados por mujeres.

Por último, hay que seguir apoyando a las asociaciones de mujeres y jóvenes del territorio y manteniendo con ellas un diálogo continuo para conocer sus necesidades y sus inquietudes y contribuir, en la medida de lo posible, a su solución.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

Los GDR contribuyen a la consecución de los ODS de la Agenda 2030, fundamentalmente, de dos formas distintas. Por un lado, al ser dinamizadores del tejido social y económico de los territorios, tienen un importante papel en la sensibilización, transmitiendo tanto a las entidades que lo conforman como a los promotores y promotoras, la importancia de contribuir a un planeta más sostenible medioambientalmente y más justo socialmente.

Por otro lado, a través de los criterios de selección y financiación de los proyectos presentados, se está incentivando la consecución de algunos ODS. Así, se puntúan más aquellos proyectos que tienen incidencia positiva en el medio ambiente, tanto mediante la inversión (mejoras de la eficiencia energética o reducción del consumo de energía y de los recursos hídricos, utilización, fomento o desarrollo de fuentes renovables de energía, reducción o depuración de emisiones de gases de efecto invernadero, reutilización, reciclado o reducción de residuos, etc.), como mediante acciones de difusión, sensibilización social o formación.

Asimismo, se cuenta con otros criterios para la selección y valoración de proyectos, que contribuyen a la consecución de algún ODS, como los relacionados con la innovación (ODS 9), la creación de empleo (ODS 8) o la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (ODS 5).

De cara a la futura PAC, ¿cómo debería ser LEADER 2021-2027?

En primer lugar, es básico que se mantenga el papel de los de los GDR como entidades dinamizadoras del medio rural, totalmente implantadas en el mismo y con capacidad para apoyar todo tipo de iniciativas que redunden en el crecimiento económico y la creación de empleo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, basándose en la innovación, en la conservación y protección medioambiental, en la puesta en valor del patrimonio y en la igualdad de oportunidades.

Para ello, la PAC debería contar con una mayor asignación financiera para LEADER en el nuevo marco 2021-2027, así como garantizar un periodo de transición entre el período de financiación actual y el siguiente que permita la continuidad de los Grupos de Desarrollo Rural en los territorios.

Asimismo, sería conveniente que los GDR volvieran a tener las funciones de los anteriores marcos, es decir, la de resolver las ayudas y realizar los pagos a los/as promotores/as en lugar de las actuales, que se limitan al control y a la propuesta de pago a la Consejería de Agricultura. De esta manera, se conseguiría una relación más directa con las personas y entidades del territorio que solicitan las ayudas.

Por otro lado, para mejorar la gestión de los fondos LEADER, habría que llevar a cabo una serie de mejoras técnicas en su tramitación para garantizar que lleguen de forma efectiva y rápida a las entidades promotoras. Así, sería necesario eliminar la excesiva burocracia, simplificar los procedimientos, acortar los plazos de espera, mejorar la aplicación informática, etc.

Información sobre la nueva convocatoria de ayudas LEADER 2020:

https://youtu.be/mKmLX7eo4v4

Fuente: GDR Condado de Huelva

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras