Pozoblanco se sitúa como referente del emprendimiento y el desarrollo tecnológico en el mundo rural

Comparte esta noticia

El Consistorio anuncia su intención de mantener esta cita en el futuro y de aplicar algunas de las ideas tratadas para potenciar la tecnificación y el emprendimiento

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha destacado el amplio seguimiento del primer evento TEDxPozoblanco, que se ha celebrado durante el fin de semana en el Auditorio del Recinto Ferial de la localidad y que ha tenido carácter pionero al ser el primero que la Fundación TED, de origen norteamericano, dedicaba en España al mundo rural.

El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que los objetivos de la cita pasaban por impulsar el desarrollo del municipio y de la comarca de Los Pedroches a través de la innovación y el emprendimiento, algo en lo que se ha trabajado con diversas ponencias en las que se ha tratado asuntos como el desarrollo tecnológico, la deslocalización laboral y el teletrabajo, las energías renovables, la enseñanza 3.0 para niños y mayores, la cultura emprendedora o poner en valor el gran talento de las personas que viven en el mundo rural.

Cabello ha explicado que el primer TEDxPozoblanco ha atraído a numerosos profesionales y jóvenes emprendedores de toda la comarca y ha señalado que debe ser un paso más para convertir al municipio “en un lugar perfectamente conectado con el mundo y en un referente del desarrollo empresarial y tecnológico desde el ámbito rural, algo en lo que debemos implicarnos todos los municipios de Los Pedroches”. Ha añadido Cabello que “en Pozoblanco contamos con unos servicios excepcionales para atraer a profesionales y a emprendedores y con una juventud formada y con mucho talento, que si entre todos sabemos crear nuevas oportunidades, se puede alcanzar aquí el éxito laboral y la felicidad personal”.

 

El concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que el evento TEDx, cuyo principal patrocinador ha sido el propio Ayuntamiento de Pozoblanco, “ha cumplido con sus objetivos”, por lo que la idea es “seguir apostando por la cita en el futuro con el fin de que tenga carácter anual”. El objetivo, según ha explicado el edil, es que este foro de debate se convierta “en un foco de reflexión del que emanen proyectos, contactos y sinergias que permitan el desarrollo social y empresarial y que se pueda visibilizar al municipio y a Los Pedroches como un territorio claramente innovador, algo en lo que nuestros empresarios y ganaderos vienen trabajando durante décadas”. Lucena ha destacado la buena respuesta del público joven, el buen desarrollo de las ponencias y el buen servicio de la zona gastronómica que se ha habilitado para atender a las personas que han participado en el evento. Ha avanzado por último el concejal que algunas de las ideas que se han trabajado este fin de semana en el evento TEDx se van a poner en práctica en Pozoblanco en los próximos meses.

El promotor de esta cita, Chema Gómez Rodríguez, ha considerado igualmente que el evento TEDx ha demostrado que en Los Pedroches y en Pozoblanco “existe cultura emprendedora y gente interesada en adquirir conocimientos”, por lo que “hay que seguir que trabajando en este sentido”. Natural de Añora, Gómez Rodríguez ha resaltado “el talento que hay en la comarca” y las potencialidades de la misma, cuestiones que le llevaron a solicitar la licencia TEDx para poder organizar este foro en Pozoblanco. También ha informado de que el evento logró durante su celebración miles de impresiones en las redes sociales y fue seguido en diferentes países a través de las distintas plataformas en las que se emitió. A partir de ahora, las distintas ponencias se podrán ver a través YouTube, donde las charlas de los eventos TEDx acumulan millones de visualizaciones. 

En el primer evento TEDx Pozoblanco, que se ha organizado bajo el lema “Inspirando el talento rural”, ha participado el emprendedor Emilio Solís, el creador de proyectos digitales Bosco Soler o el docente Eulalio Fernández, director de la Cátedra Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba. También han intervenido la directora de arte y creativa Isabel Molinero, el tecnólogo, emprendedor y especialista en ‘smart cities’ Fran Gómez, el ingeniero y empresario José Carlos García, la consultora de estrategia digital Lili Lorenzo o el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide Agustín Madrid. Han completado la nómina de participantes el biólogo e investigador Francisco Sánchez, el presidente de la Fundación Prode, Blas García, y el ingeniero y emprendedor del sector aeroespacial Victor Montero.  TEDxPozoblanco es un evento sin ánimo de lucro en el que tanto la organización como los conferenciantes participan de forma altruista comprometiéndose  con el futuro de Los Pedroches.

A lo largo de las últimas décadas, los eventos TEDxTalks nacionales han sido acogidos por estados norteamericanos de referencia en las nuevas tecnologías como California y también por grandes capitales españolas como Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona o Sevilla. TEDxPozoblanco aspira a consagrarse como un proyecto referente nacional y europeo en la temática rural, teniendo la oportunidad de difundir las experiencias, ideas y trabajo de esta zona del Norte cordobés a todo el mundo.

Fuente: La Voz de Córdoba.es

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras