Premian un estudio hecho en Córdoba sobre el empleo de antidepresivos en el mundo rural

Profesionales del centro de salud Posadas han sido galardonadas a nivel nacional por el mejor trabajo de investigación a cargo de médicos internos residentes (MIR) y enfermeros internos residentes (EIR). La utilidad de la entrevista clínica secuencial para abordar el consumo de fármacos antidepresivos en el entorno rural ha sido el tema del trabajo premiado. Así lo indica la Consejería de Salud en una nota, en la que señala que el premio Josep Manuel Da Pena es otorgado por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria ACEBA (Udaceba) de Barcelona. Los trabajos, elaborados de forma individual o conjunta por diversos residentes deben versar sobre cualquier dimensión o niveles de actuación de la Medicina de Familia centrando su contenido en el ámbito de la Atención Primaria. En la VI edición de este premio que busca potenciar y reconocer el esfuerzo de investigación que realizan los residentes desde atención primaria, ha sido galardonado el trabajo elaborado por la residente Esther Navarrete Martínez y su tutora, Fátima Silva Gil. El estudio contó con dos fases: en la primera, se analizó el consumo de antidepresivos en un centro de salud rural ante la alta demanda de medicación antidepresiva. Los resultados de esta fase indicaron unas tasas de consumo elevadas lo que puso de relieve la necesidad de poner en marcha estrategias que redujeran el consumo de antidepresivos. Para ello, en la segunda fase del trabajo se realizó una intervención individualizada a cada paciente. La investigación en atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía está experimentando un gran crecimiento en este nivel asistencial gracias a la implicación de los profesionales que la lideran y su capacidad de generar conocimiento e innovación. Fuente: ABC Córdoba

Premian un estudio hecho en Córdoba sobre el empleo de antidepresivos en el mundo rural

Profesionales del centro de salud Posadas han sido galardonadas a nivel nacional por el mejor trabajo de investigación a cargo de médicos internos residentes (MIR) y enfermeros internos residentes (EIR). La utilidad de la entrevista clínica secuencial para abordar el consumo de fármacos antidepresivos en el entorno rural ha sido el tema del trabajo premiado. Así lo indica la Consejería de Salud en una nota, en la que señala que el premio Josep Manuel Da Pena es otorgado por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria ACEBA (Udaceba) de Barcelona. Los trabajos, elaborados de forma individual o conjunta por diversos residentes deben versar sobre cualquier dimensión o niveles de actuación de la Medicina de Familia centrando su contenido en el ámbito de la Atención Primaria.

En la VI edición de este premio que busca potenciar y reconocer el esfuerzo de investigación que realizan los residentes desde atención primaria, ha sido galardonado el trabajo elaborado por la residente Esther Navarrete Martínez y su tutora, Fátima Silva Gil. El estudio contó con dos fases: en la primera, se analizó el consumo de antidepresivos en un centro de salud rural ante la alta demanda de medicación antidepresiva. Los resultados de esta fase indicaron unas tasas de consumo elevadas lo que puso de relieve la necesidad de poner en marcha estrategias que redujeran el consumo de antidepresivos. Para ello, en la segunda fase del trabajo se realizó una intervención individualizada a cada paciente.

La investigación en atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía está experimentando un gran crecimiento en este nivel asistencial gracias a la implicación de los profesionales que la lideran y su capacidad de generar conocimiento e innovación.

Fuente: ABC Córdoba

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía