Presentación del storytelling del Geoparque Sierras Subbéticas

El Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa presenta el nuevo storytelling promocional del Geoparque de las Sierras Subbéticas coincidiendo con la XVII Semana Europea de los Geoparques.


Presentación del storytelling del Geoparque Sierras Subbéticas

Esta actividad forma parte del proyecto de cooperación “Geoparques y Desarrollo Sostenible” en el que participa también el Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense y Almanzora. Está financiada por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Patrimonio geológico, un viaje al pasado más remoto

Desde el corazón de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa coordina el proyecto de cooperación “Geoparques y georrecursos para el desarrollo sostenible”. Participan en esta iniciativa el Levante Almeriense y Almanzora junto a los Grupos LEADER Aprodervi, Montaña Palentina y Adeco-Camino de Santiago.

A través de esta iniciativa, los cinco Grupos trabajan en una estrategia común para impulsar el geoturismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se han propuesto fomentar la protección y conservación del patrimonio geológico, natural, cultural y paisajístico involucrando a la población local; implicar a la población joven educándola en los valores patrimoniales de los geoparques y sus objetivos; avanzar en interpretación, marketing, construcción de experiencias y promoción en los geoparques; sensibilizar al empresariado y buscar su participación activa en el proyecto, entre otros.

El Geoparque Sierras Subbéticas es el reino de los ammonites, antiguos animales con concha espiral fosilizados en la roca caliza y que, con su abundancia y diversidad de formas, son el emblema de este lugar. Una buena red de senderos permite recorrer sus montes y pasar por pueblos blancos.

Desde 2006, esta zona es un geoparque, que además de aprender sobre geología permite otras experiencias como saborear algunos de los mejores aceites de oliva del mundo, probar quesos artesanos o catar el vino de Montilla-Moriles, pasear entre pintorescos pueblos blancos en la montaña como Luque, Carcabuey o Zuheros, visitar cuevas como la de los Murciélagos o conocer Priego de Córdoba, la capital de barroco andaluz.

Los paisajes almerienses son mucho más que sol y playa, o incluso mucho más que el desierto de Tabernas, el más espectacular de Europa. El Cabo de Gata es también, desde 2006, un geoparque en el que practicar un tipo de turismo diferente entre dunas, albuferas y playas fósiles.

Es imprescindible la visita a la Casa de los Volcanes, el primer centro específicamente creado en Andalucía para la interpretación de la geología del territorio, que nos ayuda a comprender la geografía de este espacio. Además, una red de 16 senderos permite conocer los 33 georecursos del parque.

España es uno de los países que cuenta con mayor número de geoparques, unos espacios naturales reconocidos por la Unesco por su valioso patrimonio geológico. Actualmente hay quince geoparques mundiales españoles de los que cuatro están en Andalucía, todos ellos muy diferentes entre sí y todos de gran belleza natural.

Actuaciones

Actualmente se trabaja en un catálogo de buenas prácticas en geoparques con información sobre educación, turismo, marketing, geoconservación, cambio climático, género, juventud, etc.

Entre otras medidas, se darán a conocer las mejores experiencias en geoturismo y se establecerá un protocolo ante el acoso a las trabajadoras del sector geoturístico.

Estudio de herramientas innovadoras de custodia del territorio.

Realización de un catálogo de patrimonio inmaterial de los geoparques.

Geoeducación: desarrollo de material educativo genérico y elaboración de actividades didácticas en geoparques

Talleres educativos para la interpretación de georrecursos: acción individual grupo Levante Almeriense y Almanzora.

Geoturismo: asistencia a eventos nacionales o internacionales para promocionar estos espacios

Plan de marketing en Geoturismo: aplicación informática de senderos georreferenciados para la práctica de senderismo, BTT, ecuestres, etc.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía