Rafael Llamas asiste a la presentación de Paisajes sonoros, el nuevo podcast de REDR


Rafael Llamas asiste a la presentación de Paisajes sonoros, el nuevo podcast de REDR

El presidente de ARA, Rafael Llamas ha asistido este semana a Madrid a la presentación del podcast “Paisajes Sonoros” de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Previamente y en representación de los Grupos de Desarrollo rural andaluces , participó en la Junta Directiva de la REDR cuya vicepresidencia ocupa ARA.

En su intervención, Llamas apostó por un posicionamiento claro del mundo rural en temas estratégicos como la vivienda, movilidad rural, financiación local, etc. “

Se trata de una iniciativa que ofrece a los oyentes un viaje sensorial a través de diversas comarcas rurales de España. Durante el evento de lanzamiento en Madrid, se llevó a cabo una mesa de diálogo donde intervinieron cuatro personas destacadas que han participado en el proyecto.

Juan Carlos Hernández, director y arqueólogo del Museo de Arqueología de La Gomera, compartió la singularidad del patrimonio cultural de la isla: “La Gomera tiene un patrimonio cultural ‘humilde’, pero monumental en términos naturales, con un idioma único, el silbo gomero”.

Sandra García, representante de Red Era en San Vicente de la Barquera (Cantabria), resaltó la importancia de la artesanía local en la preservación del patrimonio: “Cada producto que elaboramos lleva consigo nuestro legado cultural, transmitido por las rederas veteranas”.

Por su parte, Xune Andrade, chef y propietario del restaurante Monte en San Feliz (Asturias), destacó el compromiso de su proyecto con la gastronomía local y la tradición: “Nuestra actividad gira en torno a la cultura y la producción local, cocinando de manera honesta y respetuosa, enraizados en las costumbres del territorio”.

Miguel Viguria, director del Centro de Ecoturismo de Barbatona (Guadalajara), subrayó la integración de su proyecto con el territorio y su naturaleza: “Buscamos ser un puente entre los nuevos visitantes y la comunidad local, desde una de las zonas más despobladas de Europa”.

Estas voces del mundo rural, que representan al elenco diverso de emprendedores y habitantes locales, conforman solo una parte del coro que se ha unido para dar vida a las historias que componen el podcast. Con “Paisajes Sonoros”, la REDR, en colaboración con Grupos de Acción Local de toda España, no solo impulsa el turismo rural y atrae visitantes a las comarcas, sino que también cumple un papel crucial en la preservación y difusión de la autenticidad y la profundidad cultural de estas regiones. Para los amantes de la historia, la gastronomía y el paisaje, esta iniciativa ofrece una experiencia que permite explorar y comprender mejor el medio rural.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation-EU, gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuente: REDR

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía