READER edita una “Guía rápida” sobre las Ayudas LEADER para entidades sin ánimo de lucro

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER, en adelante) ha elaborado una Guía Rápida con el fin de informar, ayudar y garantizar una correcta constitución y gestión de las entidades sin ánimo de lucro. Esta nueva publicación de READER está dirigida a todas aquellas asociaciones de carácter no productivo que pretendan constituirse o bien ya están constituidas, con el ánimo de informarles, por una parte, sobre el procedimiento que deben seguir para solicitar ayudas LEADER y, por otra parte, de las obligaciones que conlleva la concesión de estas subvenciones. Las formas jurídicas principales que vienen explicadas en esta Guía Rápida son fundamentalmente las asociaciones y fundaciones; si bien, de manera adicional, también se mencionan y explican otras formas jurídicas alternativas que, a la hora de la práctica y especialmente en el Principado de Asturias, son también muy comunes como es el caso de los clubes deportivos. En lo relativo a las cuestiones económicas, fiscales y contables de estas entidades o asociaciones sin ánimo de lucro se dedica también un apartado para tratar las mismas con detalle, donde viene reflejada la importancia de llevar una contabilidad ordenada y actualizada. Tampoco podemos olvidar que una asociación o entidad sin ánimo de lucro, entendidas estas como personas jurídicas a efectos del Impuesto de Sociedades, se consideran sujetos contribuyentes dentro de este impuesto, si bien con el acuerdo de constitución y formalizado mediante el otorgamiento del correspondiente acta, estas adquieren automáticamente personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. En definitiva, esta Guía Rápida se constituye con la finalidad de que sirva como instrumento de orientación y asesoramiento para todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que deseen constituirse legalmente o ya estén constituidas y, en su caso, quieran beneficiarse del apoyo económico que presta el Programa de Ayudas LEADER. En definitiva, se busca conseguir un tejido de entidades no lucrativas fuerte, estable y dinámico con un común denominador, donde las premisas esenciales para su creación sean:
  • Responsabilidad financiera.
  • Seguridad jurídica.
  • Economía transparente.
  • Imagen fiel de la entidad.
El contenido de la guía ha sido elaborado exclusivamente por la Red Asturiana de Desarrollo Rural, siendo su autora, la técnica Marta Vergara Forés y el coordinador del mismo, el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón, Juan Lázaro Menéndez. El diseño y la maquetación de la publicación son de Silvia Rodríguez.   Descarga aquí la GUÍA RÁPIDA AYUDAS LEADER PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO. 

READER edita una “Guía rápida” sobre las Ayudas LEADER para entidades sin ánimo de lucro

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER, en adelante) ha elaborado una Guía Rápida con el fin de informar, ayudar y garantizar una correcta constitución y gestión de las entidades sin ánimo de lucro. Esta nueva publicación de READER está dirigida a todas aquellas asociaciones de carácter no productivo que pretendan constituirse o bien ya están constituidas, con el ánimo de informarles, por una parte, sobre el procedimiento que deben seguir para solicitar ayudas LEADER y, por otra parte, de las obligaciones que conlleva la concesión de estas subvenciones.

Las formas jurídicas principales que vienen explicadas en esta Guía Rápida son fundamentalmente las asociaciones y fundaciones; si bien, de manera adicional, también se mencionan y explican otras formas jurídicas alternativas que, a la hora de la práctica y especialmente en el Principado de Asturias, son también muy comunes como es el caso de los clubes deportivos.

En lo relativo a las cuestiones económicas, fiscales y contables de estas entidades o asociaciones sin ánimo de lucro se dedica también un apartado para tratar las mismas con detalle, donde viene reflejada la importancia de llevar una contabilidad ordenada y actualizada. Tampoco podemos olvidar que una asociación o entidad sin ánimo de lucro, entendidas estas como personas jurídicas a efectos del Impuesto de Sociedades, se consideran sujetos contribuyentes dentro de este impuesto, si bien con el acuerdo de constitución y formalizado mediante el otorgamiento del correspondiente acta, estas adquieren automáticamente personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

En definitiva, esta Guía Rápida se constituye con la finalidad de que sirva como instrumento de orientación y asesoramiento para todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que deseen constituirse legalmente o ya estén constituidas y, en su caso, quieran beneficiarse del apoyo económico que presta el Programa de Ayudas LEADER. En definitiva, se busca conseguir un tejido de entidades no lucrativas fuerte, estable y dinámico con un común denominador, donde las premisas esenciales para su creación sean:

  • Responsabilidad financiera.
  • Seguridad jurídica.
  • Economía transparente.
  • Imagen fiel de la entidad.

El contenido de la guía ha sido elaborado exclusivamente por la Red Asturiana de Desarrollo Rural, siendo su autora, la técnica Marta Vergara Forés y el coordinador del mismo, el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón, Juan Lázaro Menéndez. El diseño y la maquetación de la publicación son de Silvia Rodríguez.

 

Descarga aquí la GUÍA RÁPIDA AYUDAS LEADER PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO. 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía