RECAMDER estudia fórmulas para que los pueblos no renuncien a los fondos de recuperación

Fue uno de los temas abordados en la reunión con los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real celebrada en Brazatortas.

RECAMDER estudia fórmulas para que los pueblos no renuncien a los fondos de recuperación

Responsables de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) mantuvieron una reunión en el municipio de Brazatortas con los presidentes y gerentes de todos los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real.

El encuentro, que está enmarcado dentro de las reuniones trimestrales que RECAMDER mantiene con los Grupos de cada provincia, contó con la presencia de la delegada de Agricultura de Ciudad Real, Amparo Bremard; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde; y el Jefe de Servicio de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Javier Pellicier.

En la reunión se valoró muy positivamente los resultados del programa ‘UCLM Rural’ promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con RECAMDER y otras instituciones, que ha permitido que jóvenes universitarios realicen sus prácticas académicas en empresas y entidades del medio rural. En este sentido, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que desde la Red se está trabajando para conseguir fondos que puedan financiar parte de los gastos de de transporte y de manutención de los becarios de cara al próximo año “con el fin de que puedan ser muchos más los universitarios que se beneficien de esta iniciativa tremendamente positiva para el medio rural”.

Del mismo modo, se habló de la necesidad de buscar fórmulas para ayudar a los Ayuntamientos de pueblos pequeños a realizar proyectos que puedan ser sufragados con los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia. Una de las opciones en las que se está trabajando sería la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para contar con estudiantes de diferentes disciplinas “que tengan vocación por el medio rural y que ayuden a emprendedores y a Ayuntamientos pequeños a elaborar sus proyectos con el fin de que no se pierda ni un solo euro de estos importantes fondos para el medio rural y que ningún municipio tenga que renunciar a ellos por no contar con medios humanos y materiales suficientes”.

Jesús Ortega avanzó que el mes de diciembre va a ser un mes muy importante para el medio rural puesto que se van a publicar todos los Reglamentos y en 2022 se podrá poner en marcha todas las iniciativas relacionadas con los fondos de Recuperación de la Unión Europea y la financiación para las anualidades 2021-2022, entre otras cosas. Asimismo, se habló sobre los problemas de los suministros y los precios, la necesidad de que todos los pueblos cuenten con cajeros automáticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard, se interesó por cómo van las convocatorias de ayudas de los Grupos y valoró muy positivamente estas reuniones porque facilitan la comunicación y ayudan a compartir opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo rural.

Asimismo, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable del área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde, anunció que la institución provincial va a publicar en breve una medida para ayudar con fondos del Reto Demográfico a los emprendedores del medio rural en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

El presidente del Grupo de Acción Local Valle de Alcudia, Pablo Toledano, que ejerció de anfitrión, dio las gracias a RECAMDER por elegir su comarca y Brazatortas para celebrar esta reunión y animó a todos a disfrutar del encanto que posee este territorio.

Al finalizar este encuentro de trabajo, los asistentes visitaron el Complejo Turístico ‘Arroyo Carboneras’, un proyecto que fue financiado con fondos Leader y promovido por el Ayuntamiento de Brazatortas aunque la gestión recae desde hace ocho años en una empresa privada. Este complejo, situado en la entrada del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona a la orilla del pantano de Carboneras, cuenta con varias casetas de madera para alojarse y un albergue. Su playa fluvial es otro de los atractivos de este paraje que ofrece multitud de actividades de turismo activo y es que sus gestores son hosteleros, guías turísticos y poseen una destacada vocación medioambiental.

“Se trata de un ejemplo más de la acción de Leader como motor de desarrollo en el medio rural porque gracias a estas ayudas proyectos de esta envergadura pueden llevarse a cabo en pequeños pueblos y así contribuir a revitalizar la economía de la zona, fijar población y potenciar el turismo sostenible”, señala Jesús Ortega.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real son Entreparques, Tierras de Libertad, Monte Sur, Mancha Norte, Alto Guadiana Mancha, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia.

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía