Ronda acoge los días 20 y 21 de febrero un Encuentro de Organizaciones de Mujeres Rurales Andaluzas

  Los días 20 y 21 de febrero, la ciudad de Ronda (Málaga) acoge un Encuentro de Organizaciones de Mujeres Rurales Andaluzas que servirá de germen para la constitución de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales. Esta iniciativa está organizada por la Comisión para la creación de dicha Coordinadora y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). Y cuenta con la colaboración de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, Apymer, la asociación de empresarios de Ronda y Campillos, el GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda junto a Diputación de Málaga y el patrocinio del Banco Santander.

  Ronda acoge los días 20 y 21 de febrero un Encuentro de Organizaciones de Mujeres Rurales Andaluzas

 

El objetivo de esta Coordinadora es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en las zonas rurales así como la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social, especialmente en las zonas rurales. Es igualmente su fin coordinar, movilizar y organizar a las mujeres rurales para su desarrollo y participación en las políticas y actuaciones de desarrollo rural.

 

Jornada Inaugural

La jornada inaugural tendrá lugar el día 20 a las 11,30 horas en el Círculo de Artistas situado en el Casino de Ronda y contará con la asistencia de la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez junto a la vicepresidenta de Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata Rico, la presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón, la vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Estela Sánchez Benítez y

la directora de Negocio Agroalimentario del Banco Santander, Lorena Ruiz Ponce.

Al encuentro están convocados cerca de un centenar de colectivos e instituciones; entre ellas Federaciones y Asociaciones de Mujeres Rurales, Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, Organizaciones Agrarias, asociaciones empresariales, las Universidades de Málaga y Córdoba, responsables de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y expertas en Desarrollo Rural europeo, entre otros.

 

Mesas redondas

A lo largo de la jornada del miércoles, 20 se ha previsto la celebración de tres mesas redondas que abordarán, entre otras cuestiones, el futuro de la coordinación e interlocución de las organizaciones de mujeres rurales de Andalucía, experiencias de mujeres en el liderazgo de la igualdad desde sus organizaciones y recursos, alianzas, estudios y proyectos para mejorar la coordinación de las mujeres rurales en los territorios.

Tras el almuerzo intervendrá la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Ana Mª Corredera y a continuación la presidenta de la Federación Equilibra, Concha Alarcón, leerá un Manifiesto para poco después firmar los acuerdos de colaboración con distintas entidades.

Las jornadas estarán conducidas por Maite Rubio Algarra, responsable del Área de Igualdad de Apymer. Es de destacar igualmente el esfuerzo organizativo de la presidenta de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, Adela Romero Ruano por su apoyo y dedicación a esta iniciativa de las mujeres rurales.

 

Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía

En el encuentro participan un total de 8 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía: Condado de Huelva, La Loma y las Villas, Valle del Guadalhorce, Nororma, Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Nororma, Sierra Mágina y las siguientes federaciones y asociaciones de mujeres de prácticamente toda Andalucía: Federación de Mujeres Sol Rural, CERES, Fademur Jaén, Afammer de Málaga, Federación de Mujeres Ágora, Federación de Mujeres Afan XXI, Asociación Cruz Chiquita, Federación Equilibra, Federación de Mujeres Altiplano de Granada, AFERUM, Mujeres Progresistas Primero de Mayo, Federación de Mujeres El Despertar y otras entidades como AMECOOP; AMCAE, la federación FEMSICA, ASAJA Joven, Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, EOI Andalucía y ERNT.

Las dos mesas de la tarde del miércoles, 20, se desarrollarán en la sede de APYMER situada en la calle María Cabrera, 5 de la ciudad de Ronda en Málaga.

 

Jueves, 21 de febrero

La jornada del jueves, 21 que se celebrará también en la sede de Apymer en Ronda, está reservada al análisis y conclusiones de las diferentes mesas

sectoriales celebradas el día antes junto a cuatro nuevas mesas de trabajo en las que directivas de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Rurales abordarán la coeducación, conciliación y feminismo; el empleo, empresa y trabajo asociado; la universidad, investigación, desarrollo e innovación y la agricultura.

Conclusiones

El programa concluirá con una mesa final en donde se expondrá las principales conclusiones de este encuentro de organizaciones de mujeres rurales andaluzas en las que se analizará, durante dos jornadas, la coordinación de las mujeres rurales, sus experiencias en el liderazgo de la igualdad en sus territorios, nuevas formas de participación de las mujeres rurales y su papel en la investigación y desarrollo; agricultura, empleo y coeducación, entre otros.

Las Mujeres del Valle del Guadalhorce participan activamente en este encuentro con dos exposiciones “Yo soy Feminista” y “Mujeres para quitarse el sombrero” que se podrán ver el jueves, 21 en la sede de APYMER.

Fuente: ARA

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía