El Grupo de Desarrollo Rural ha constituido la mesa comarcal de género de Sierra Mágina para promover un desarrollo local igualitario en la comarca
La mesa comarcal está integrada por personal político y técnico de 12 ayuntamientos de la zona, personal técnico del ámbito educativo, asuntos sociales o los Centros de Apoyo al Emprendimiento (CADE) junto a la destacada participación de 11 asociaciones de mujeres de Sierra Mágina, y otras mujeres clave del territorio.
La creación de la mesa comarcal de género conlleva la puesta en marcha de un proceso formativo que se prolongará hasta noviembre de 2024.
La pedagoga feminista, Anabel Santos Castro conduce este proceso. Santos Castro es experta en metodologías participativas, facilitadora de procesos de empoderamiento y liderazgo de las mujeres en la elaboración de estrategias de participación social y política de las mujeres.
El Grupo de Desarrollo Rural ha anunciado que seguirá trabajando para ampliar esta red tan necesaria para promover un desarrollo local igualitario.
Esta actuación se incluye en las líneas de “Formación en igualdad entre mujeres y hombres” y en la de “Apoyo a la creación de redes para el impulso de la igualdad” del proyecto IGUALDER (Consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres e integración de la juventud en el desarrollo rural), integrado en la Estrategia de Desarrollo Local de Sierra Mágina. Está financiado en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Fuente: GDR Sierra Mágina