Un proyecto en la Campiña de Jerez que facilitará la vuelta al mercado laboral de las mujeres que han sufrido cáncer de mama

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas, AMMA, ha presentado un proyecto al Grupo de Desarrollo Rural Campiña  de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz consistente en la apertura de un centro de día en La Barca de la Florida que facilite la inserción laboral para estas mujeres.

Un proyecto en la Campiña de Jerez que facilitará la vuelta al mercado laboral de las mujeres que han sufrido cáncer de mama

Adelante Jerez instará al Ayuntamiento a implicarse para facilitar la inserción laboral de las mujeres mastectomizadas.

Durante la reunión que AMMA mantuvo con Adelante, la asociación explicó que las mujeres que sufren o han sufrido cáncer se encuentran con gravísimos problemas para volver al mundo laboral aunque la enfermedad haya sido superada. Adelante recuerda que AMMA es una organización sin ánimo de lucro que de manera voluntaria y altruista trabaja para ayudar a mujeres que estén sufriendo o hayan sufrido cáncer de mama. Así, Adelante considera fundamental pedir al Ayuntamiento de Jerez que apoye sus iniciativas.

En este sentido, AMMA presentó el pasado mes de enero un proyecto, a través del Grupo de Desarrollo Rural, con el que poner en marcha una interesante iniciativa enfocada a la inserción laboral de las mujeres que hayan padecido o padezcan dicha enfermedad. El proyecto consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de día, en La Barca de la Florida, que ayudará a la inserción laboral de estas mujeres. AMMA explica que el Ayuntamiento de La Barca ha cedido los terrenos para la construcción de dicho centro de día y, actualmente, están a la espera de resolver diversos trámites administrativos.

En relación al proyecto que han presentado al GDR, AMMA defiende que se trata del primer proyecto enfocado a la reinserción laboral de las mujeres con cáncer en Andalucía. Por este motivo, Adelante considera que se trata de una iniciativa de gran relevancia y requiere de todo el apoyo necesario por parte de las administraciones para poder llevarlo a cabo.

Desde el colectivo aseguran que al ser una asociación con pocos recursos económicos, ya que los únicos ingresos que reciben son las cuotas de las socias, necesitarían que el GDR financiará el 100% del presupuesto estimado del proyecto. Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de Adelante, apunta: “Desconocemos si AMMA contará con la financiación por parte del GDR en su totalidad y es por ello pedimos que el Ayuntamiento de Jerez se vuelque con esta iniciativa y apueste por este proyecto para que sea una realidad “.

En relación a ello, AMMA explica a Adelante que se trata de un proyecto muy importante no sólo porque significaría la inserción laboral de estas mujeres que se encuentran con muchas dificultades, tras pasar por una enfermedad, si no porque, además, les permitiría seguir desarrollando la labor social tan importante que realizan, que en algunas ocasiones traspasa incluso las fronteras internacionales.

Por otra parte, Adelante Jerez comprende que AMMA necesita un local propio en el que poder desarrollar su actividad diaria. Actualmente, el Ayuntamiento les facilita un local compartido en el centro social Blas Infante que pueden usar todos los martes y los jueves de 18:00 a 20:30 horas. Pero no es suficiente, ya que el centro social Blas Infante tiene mucha normativa y esta limitación perjudica a la atención que dan a las mujeres que van a pedir ayuda. Adelante considera que “en temas tan susceptibles y tan sensibles como el cáncer la atención a los usuarios no puede estar pendientes de horarios”.

Fuente: La Voz del Sur

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía