Una foto sobre trashumancia en Los Pedroches, ganadora del concurso ‘Medio Rural en Andalucía’

Comparte esta noticia

Una foto sobre trashumancia en Los Pedroches, ganadora del concurso ‘Medio Rural en Andalucía’

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha fallado el concurso de fotografía Medio Rural en Andalucía 2019, en el que han participado un total de 673 imágenes pertenecientes a 108 personas de distintos puntos de la comunidad autónoma. Una de las premiadas es una fotografía titulada Trashumancia en Los Pedrochesobra de Juan Jesús González Cervilla. La obra ha sido ganadora en la categoría de exposición y en la temática jóvenes en el mundo rural.

El jurado de este concurso, que tras una primera selección de 23 fotos eligió a las nueve premiadas, ha destacado la capacidad de difusión de los valores sociales, económicos y agroambientales del mundo rural andaluz de las imágenes galardonadas en cada categoría y temática. En una nota de la Consejería se explica que el objetivo principal de esta iniciativa es canalizar y fomentar la participación de personas aficionadas a la fotografía en este entorno de referencia, contribuyendo también a mejorar los fondos audiovisuales del patrimonio rural de Andalucía. Conforme a sus bases, se considera que las imágenes fotográficas son una herramienta fundamental como soporte en la comunicación y la difusión de los valores del mundo rural de Andalucía, además de un apoyo fundamental para el conocimiento y la conservación de todo lo que forma parte del rico mundo rural andaluz: el olivar, los cultivos herbáceos, los cultivos protegidos, los frutales, la ganadería, la dehesa, los paisajes, la fauna, la flora, la geología, los ecosistemas, el territorio o las costumbres.

Este concurso recoge dos categorías, exposición y general, y cinco temáticas, agricultura, ganadería, agroindustria, mujer rural y jóvenes del mundo rural. Solo una de estas categorías, la  general y en la temática de jóvenes del mundo rural, ha quedado desierta, de manera que han sido finalmente nueve las obras premiadas. La diferencia entre ambas modalidades se debe a los requisitos de la imagen, conforme a lo establecido en las bases. Ello da lugar también a una diferencia en el premio concedido, 500 euros para cada temática de la modalidad de exposición y 250 euros para cada temática de la categoría general.

Las instantáneas premiadas en esta primera edición del concurso de fotografía Medio Rural en Andalucía 2019 son las siguientes: en la categoría de exposición: La cosecha, de Mario Navas Carneros; Trashumancia río Nubla río Cañamares, de Catalina Gómez López; Flor de invierno, de Borja Luque Pardo; Fortaleza de mujer, Francisco Javier Domínguez García y Trashumancia en el Valle de los Pedroches, de Juan Jesús González Cervilla.

En la categoría regional, los ganadores han sido Nuestra agricultura. El futuro, de Alberto Sánchez López; Modelos espontáneos, de Juan Antonio Bafalliu Catalá; Volcado tomate, de José María Benítez Sánchez y Mujer Rural, de José Barranco Peña.

Fuente: Diario de Córdoba

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras