La globalización, el avance de las nuevas tecnologías y los cambios medioambientales y socioeconómicos influyen de manera directa en la excelencia y profesionalización del sector agroalimentario. La formación continua y la transferencia de conocimientos se constituyen como una apuesta clave en el acceso a herramientas que permitan optimizar procesos y conseguir resultados de forma más eficiente e innovadora, pero también de forma respetuosa con el medio natural que permita un desarrollo sostenible.
La adecuación de la formación a las necesidades reales de los profesionales es esencial en este proceso. La necesidad de plantear nuevos escenarios y aportar soluciones a las debilidades y amenazas que se presentan en el medio y largo plazo son objetivos clave para esta séptima edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural.
En el foro, estructurado con tres grandes bloques de trabajo, se abordarán las temáticas de la enseñanza reglada desde la universidad, la formación para los profesionales del sector agropecuario y la enseñanza continua no reglada. La conferencia inaugural del día 25 de marzo, la realizará Laurens Klerx, profesor del Grupo de Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Wageningen, de Países Bajos, y expondrá las dinámicas de transformación en el sector agropecuario, así como las tendencias e implicaciones para el apoyo al aprendizaje y la innovación. Al día siguiente, Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural Innovación y Política Forestal, inaugurará el foro en el marco del FIMA 2020.
Los días 26 y 27 estarán dedicados a las mesas de trabajo y presentación de casos prácticos en los que se contará con la participación de Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en la Universidad de Córdoba, o Luis Ricote Lázaro, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Centros que imparten estudios de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Forestal.
Este Foro será un espacio donde compartir experiencias que permitan aunar esfuerzos para mejorar la competitividad y la formación de los profesionales desde una perspectiva holística e integrada que permita afrontar, de una forma sostenible y respetuosa con el medio natural, los retos y desafíos del sector agroalimentario en el futuro.
Fuente: RRN