Mercedes García, emprendedora rural: “Hay que aprovechar los recursos del medio rural, entre ellos, los Grupos de Desarrollo Rural”

Comparte esta noticia

Mercedes García Sánchez se subió literalmente al “tren” del emprendimiento en 2012 para mostrar la riqueza patrimonial y paisajística de los 13 municipios del Arco Noreste de la Vega de Granada cuyo principal reclamo es el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

7 años después, el juguete favorito de los hijos de Mercedes, el tren, se convertiría en su medio de vida y en uno de los reclamos para conocer esta comarca montañosa a escasos kilómetros de Granada.

 

En la primavera de 2019, Mercedes daba los primeros pasos de su aventura empresarial: “Durante varios meses alquilé un tren con el que realizar actividades de interpretación del patrimonio cultural, medioambiental, científico, etc. Tal fue el éxito que en septiembre compré un tren de carretera y comencé a tramitar mi proyecto con la ayuda del GDR Arco Noreste de la Vega de Granada”, recuerda.

Su amplia formación ambiental y experiencia en la gestión de espacios protegidos han sido el combustible del que se ha alimentado este tren que une el medio rural con la ciudad.

El conocido como “Tren del Patrimonio” ofrece paseos interpretativos y experiencias culturales a través de diferentes itinerarios repletos de actividades y talleres que descubren al visitante la multitud de recursos de estos espacios naturales y de sus pueblos; historia, biología, geología, gastronomía, física, química, astronomía, etc.

“No se trata de un tren turístico al uso sino de un recurso de ocio desde el que se promueve la sensibilización ambiental y se pone en valor el patrimonio de los pueblos que recorre” aclara García Sánchez para quien uno de los puntos fuertes de su iniciativa empresarial es la estrecha colaboración que mantiene con las empresas del territorio y los Ayuntamientos de la comarca.

El Tren del Patrimonio que conduce Mercedes tiene una longitud de 18 metros y dos vagones que se llenan cada jornada de amantes de la naturaleza y el patrimonio que buscan adentrarse en el mundo rural de una forma diferente.

El Parque Natural es una fuente inagotable de recursos por descubrir que Mercedes desvela poco a poco a través de multitud de rutas adaptadas a los distintos viajeros: escolares, personas con discapacidad, familias, personas mayores, etc.

Financiación

La financiación y la visibilidad son, según Mercedes, los principales problemas a los que se enfrenta cualquier empresa rural.  Para paliar esta situación, propone estar presente en las Redes Sociales y acudir a un Grupo de Desarrollo Rural para que te asesore y ayude a llevar a buen puerto tu iniciativa empresarial. “Desde un principio, el GDR Alfanevada apostó por este proyecto y todo ha venido rodado. El parón que hemos vivido a raíz del coronavirus ha servido para planificar nuevas actividades”, apunta.

Esta promotora de Nívar aconseja aprovechar los recursos que facilitan las administraciones y demás entidades en el medio rural. Por eso, anima a acudir a un Grupo de Desarrollo Rural para tramitar cualquier iniciativa de emprendimiento y fomentar la colaboración con las empresas y entidades de la zona. “Para cualquier negocio que comience su actividad es fundamental la sinergia y colaboración con el resto de entidades del entorno”, concluye.

Datos de contacto

Parque Natural Sierra de Huétor, 18214 Nívar, Granada

Web: www.trendelpatrimonio.com

Teléfono: 617 47 83 16

Fuente: ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras