Manuel Expósito de Andunatura: “Los Grupos de Desarrollo ayudan a las empresas rurales a crecer y mejorar sus procesos de elaboración”

El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir dinamiza y gestiona estos incentivos en el territorio desde hace cerca de 25 años.

Manuel Expósito de Andunatura: “Los Grupos de Desarrollo ayudan a las empresas rurales a crecer y mejorar sus procesos de elaboración”

En 2021 y dentro de las ayudas que han sido aprobadas están, por un lado, las destinadas  a proyectos públicos, presentados por los Ayuntamientos del territorio y, por otro, las previstas para apoyar proyectos de creación, mejora o modernización de pequeñas y medianas empresas, incluidos los autónomos.

Del primer grupo destacan proyectos como un embarcadero en Villafranca de Córdoba, la señalización  de senderos de los pagos de Huerta en Palma del Río, adecuación de la Casa de la Juventud en Villa del Río, proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público en La Victoria y en Encinarejo,  adecuación de aulas de educación ambiental en Bujalance, o mejora de equipamientos y espacios públicos en Guadalcázar y en Ochavillo del Río.

En el apartado de ayudas a las empresas se han apoyado proyectos de modernización de las instalaciones de una almazara en Fuente Palmera, la  modernización y mejora de la línea de manipulación de sandías y melones de empresa de Fuente Carreteros, la mejora técnica para una línea de procesado de nueces en Palma del Río y la adquisición de una moderna cosechadora para aceitunas por una empresa de servicios de Posadas.

Una parte importante del trabajo del Grupo de Desarrollo Rural está siendo el apoyo a las asociaciones empresariales locales. Prueba de ello, en este último año, además de trabajar en conjunto con las nueve asociaciones existentes en el territorio, especialmente poniendo en común estrategias frente a la crisis, se han apoyado proyectos específicos, para lo cual se han puesto a disposición líneas de ayuda Leader a través de las cuales se han subvencionado la feria del motor de Palma del Río o la pasarela de la Feria de la Boda de Fuente Palmera.

Además en el año 2021 se están tramitando, de la última convocatoria de las ayudas LEADER,  cerca de medio millón de euros, de los que un 90% va destinado a proyectos presentados por empresas y el resto viene a apoyar proyectos promovidos por las asociaciones de empresarios y las organizaciones agrarias. Se espera que estas ayudas puedan estar aprobadas, definitivamente, en el plazo más breve posible.

El alcalde de Posadas, Emilio Martínez preside el GDR Medio Guadalquivir. Martínez ha hecho balance de su primer ejercicio presidiendo el GDR y ha señalado que “a pesar de las dificultades que está provocando la pandemia, el Grupo de Desarrollo está intentando apoyar a los principales sectores, continuando con una estrategia de cohesión y articulación territorial”. Respecto a las ayudas Leader, muestra su pesar por las dificultades que están teniendo para gestionar estos expedientes, como consecuencia de un procedimiento verdaderamente complejo que dilata en exceso la resolución de estas ayudas. Espera, señala el alcalde de Posadas, que para el próximo marco las ayudas LEADER vuelvan a ser ágiles y con un procedimiento simplificado que verdaderamente atienda las necesidades del mundo rural.

Las ayudas Leader están destinadas al desarrollo del mundo rural. Se trata de líneas de apoyo que vienen financiadas por la Unión Europea por medio del FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y se materializan a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

Fuente: GDR Medio Guadalquivir

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía