La apuesta del GDR Campiña y Alcores por la digitalización del sector agroalimentario en la comarca

  El GDR Campiña y Alcores ha dado a conocer en Smart Agrifood Summit el proyecto “Smart Ag Services. Servicio avanzado de agricultura de precisión”

La apuesta del GDR Campiña y Alcores por la digitalización del sector agroalimentario en la comarca

El GDR Campiña y Alcores (Sevilla) como coordinador del Grupo Operativo de Innovación “Smart Ag Services”. Servicio avanzado de agricultura de precisión participaba recientemente en Smart Agrifood Summit celebrado en Málaga. En concreto, el gerente del GDR Campiña y Alcores, Juan José Saucedo expuso dicho proyecto en la mesa titulada “Contribución de los Grupos Operativos de Innovación a la digitalización en el sector agroalimentario” y que moderó la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro Navero.

Saucedo explicó el reto que ha supuesto para su Grupo de Desarrollo Rural este proyecto en el que había que aunar  intereses diversos y, sobre todo, dar respuesta a una necesidad detectada en el territorio y que tiene que ver con la optimización de los insumos agrarios; abonos y agua, principalmente que permitieran minimizar el impacto medioambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto comenzó a fraguarse en 2016 coincidiendo con el inicio del actual período de programación 2014-2020. No obstante, desde el marco anterior 2007-2013, el GDR venía trabajando en la aplicación de las nuevas tecnologías al campo dentro del proyecto de cooperación CAPE (Cooperación para Agricultura de Precisión), que Campiña y Alcores coordinó con varios GDR de Sevilla (Aljarafe Doñana, Bajo Guadalquivir, Gran Vega y Serranía Suroeste Sevillana), la Universidad de Sevilla y las patronales agrarias ASAJA, COAG y FAECA.

Dado el interés que suscitó el proyecto, el GDR continuó apostando por las TIC aplicadas al campo siguiendo el método LEADER tal y como el partenariado social y económico de la comarca puso de manifiesto en las líneas prioritarias de la Estrategia de Desarrollo Local de la Campiña y Alcores 2014-2020. Y que se concretó a través de la submedida 19.2 para apoyo a empresas agrícolas y de prestación de servicios agrícolas y la submedida 19.3 con un proyecto de cooperación de Agricultura de Precisión con el que dar continuidad a lo trabajado en el período de programación anterior.

Desde el GDR se subraya que en su Junta Directiva están presentes no solo los ayuntamientos de Écija, Cañada Rosal, La Luisiana, Fuentes de Andalucía, La Campana, Mairena y el Viso del Alcor, y Carmona, sino también ASAJA, COAG, UPA, APCAS, Fundación Caja Rural, Cajamar y las cooperativas agrarias de la comarca.

El reconocimiento al profesor Manuel Pérez-Ruiz y a su equipo de científicos de la Universidad de Sevilla con el premio “Manuel Losada Villasante” a la investigación agroalimentaria animó aún más al GDR a continuar hacia adelante dado el interés y carácter innovador de esta iniciativa.

Poco después, y tras numerosas reuniones y presentaciones en diferentes cooperativas de la comarca y en la feria Agroporc, se constituyó el partenariado del proyecto con el que optar a la convocatoria de ayudas para Grupos Operativos de Innovación en Andalucía.  “Vimos las posibilidades de contribuir con nuestro proyecto a una efectiva transferencia tecnológica al sector agrícola”, argumenta el gerente del GDR Campiña y Alcores.

El partenariado quedó compuesto por la Universidad de Sevilla a la que se sumó finalmente la Universidad de Córdoba por su especialización en el trabajo en cultivos extensivos de la mano del profesor Juan Agüera y ASAJA Sevilla como socio representante de las entidades asociativas agrarias, de entre las que se eligieron a CAPI de Écija, San Sebastián de Lora del Río y Agrícola Carmonense.

Así mismo también se ha contado con la aportación del GDR Gran Vega de Sevilla, dado su interés por este proyecto y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Una vez concluido el proyecto, el GDR Campiña y Alcores es optimista en cuanto al desarrollo y resultados obtenidos al entender que es un buen ejemplo de cómo LEADER puede dar respuestas innovadoras a los problemas de los territorios rurales. Así, el Grupo Operativo Smart AG Services contempla los 7 principios de la filosofía de trabajo LEADER; enfoque ascendente, de abajo hacia arriba, enfoque territorial basado en una necesidad detectada en el territorio, promovido por asociaciones locales, Estrategia de desarrollo local integrada y multisectorial creando una red en la que todo suma y nada sobra e innovación y cooperación, finalmente.

Si a todo esto unimos una correcta justificación que ha estado ya sometida a control de calidad y sobre el terreno por parte de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, y a la espera de que algunos socios del Grupo Operativo decidan si es necesario o no seguir con un nuevo proyecto al amparo de la convocatoria de 2020, el GDR hace un balance positivo de este proyecto innovador para la Campiña y Alcores.

Fuente: GDR Campiña Alcores/ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía