Cinco formas de innovar en el medio rural andaluz con LEADER

  Detrás de una gran empresa rural siempre está LEADER. Muchas de las pequeñas iniciativas que los Grupos de Desarrollo Rural han apoyado en estos años han crecido, innovado y se han internacionalizan gracias a las ayudas LEADER.

Cinco formas de innovar en el medio rural andaluz con LEADER

Varios Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han dado a conocer en Smart Agrifood Summit, celebrado hace unos días en Málaga, numerosos ejemplos de proyectos exitosos que innovan, y crecen en las comarcas rurales. Todas estas empresas generan empleo en el territorio y además han sido capaces de adaptarse a los momentos difíciles que vivimos.

Filamento para impresión 3D, tecnología de alta precisión en los cultivos, productos de V gama que se comercializan en el extranjero, un centro de formación e investigación en panadería o envasado de ajos negros que se comercializan en Europa son solo algunos de los proyectos que los Grupos de Desarrollo Rural han apoyado con LEADER en este marco de ayudas 2014-2020. Iniciativas exitosas que se han dado a conocer en el transcurso del evento Smart Agrifood Summit que se celebró en Málaga los días 24 y 25 de septiembre y que contó con la participación de numerosos GDR de Andalucía y ARA.

Las diferentes intervenciones de los GDR Campiña Alcores de Sevilla, Campiña Sur de Córdoba, Alfanevada, Sierra Sur de Jaén y Axarquía han dejado claro que la innovación contribuye a revitalizar las zonas rurales, crear tejido económico y empleo.

Y en este proceso, los Grupos de Desarrollo Rural son herramientas “muy eficaces” en sus comarcas. “Conocen a la población y sus necesidades, son entidades de referencia al aglutinar a todos los agentes de cada territorio, trabajan en red, con un enfoque ascendente y desarrollan metodologías innovadoras desde el punto de vista social” describe la gerenta del GDR Alfanevada, María José Rodríguez.

Para ello, han presentado exitosos proyectos de desarrollo rural en sus respectivos territorios que demuestran cómo LEADER puede dar respuestas innovadoras a los problemas del mundo rural.

GDR Arco Noreste de la Vega de Granada

Destaca el proyecto del Centro de Investigación y Formación en Panadería La Zarina, en Alfacar. Se trata de una iniciativa privada apoyada financieramente a través del GDR. En este municipio la industria panadera tradicionalmente ha tenido mucho peso, y ante la necesidad de contar con personas formadas para trabajar en panaderías e industrias similares como pastelería, repostería y la falta de oferta de calidad en Andalucía, un panadero ha puesto en marcha este Centro que tiene como objetivo formar a personas que quieran incorporarse a este sector, y también a profesionales que quieran aprender nuevos métodos, enfoques, materias primas. Principalmente está investigando en productos para personas con todo tipo de intolerancias, alergias, y poder ofertar productos naturales, de calidad. Además, ofrece formación en diferentes ámbitos (fabricación de pan, repostería, heladería, chocolate, nuevas técnicas de fabricación de productos, etc.)

GDR Campiña Alcores

El GDR Campiña y Alcores ha dado a conocer en Smart Agrifood Summit el proyecto “Smart Ag Services. Servicios avanzados de agricultura de precisión”

Este proyecto es un buen ejemplo de cómo LEADER puede dar respuestas innovadoras a los problemas del mundo rural. Smart AG Services contempla los 7 principios de la filosofía de trabajo LEADER; enfoque ascendente, de abajo hacia arriba, enfoque territorial, basado en una necesidad detectada en el territorio, promovido por asociaciones locales, Estrategia de Desarrollo Local integrada y multisectorial creando una red en la que todo suma y nada sobra, innovación y cooperación.

GDR Sierra Sur de Jaén

Destaca la empresa Smart Materials 3D Printing en Alcalá la Real dedicada a la fabricación de bovinas de filamento de plástico para impresoras 3D.

Gracias a una ayuda LEADER, la empresa ha creado 3 puestos de trabajo fijos y dos temporales. Para ello realizó una inversión aproximada de 216.000€ y recibió una ayuda pública de 77.000 €. “Estos datos confirman que ningún otro fondo, proyecto o estrategia generan tanto empleo en los pueblos con tan poca ayuda pública”, explica el gerente del GDR Sierra Sur de Jaén, Javier Collado.

GDR Axarquía

La innovación no se da solo en las grandes empresas, también en las pequeñas. De hecho, LEADER apoya pequeñas empresas que innovan, internacionalizan sus productos y crecen. “En la Axarquía hemos apoyado muchas empresas del sector agroalimentario vinculadas a recursos propios como el Chivo de Canillas o el aguacate”, afirma el gerente del GDR Axarquía, David Camacho. En el caso del Chivo de Canillas, este producto se comercializa en el extranjero y cuenta con productos de V Gama.

Destaca también las empresas relacionadas con el aguacate de la Axarquía. “Muchas de estas empresas que hoy día se encuentran en el ranking de las 100 empresas que más facturan en la provincia de Málaga comenzaron con LEADER”.

GDR Campiña Sur Cordobesa

Desde el GDR Campiña Sur Cordobesa se puso como ejemplo de proyecto innovador la empresa La Abuela Carmen. Se trata de un

negocio familiar dedicado al cultivo, almacenaje y envasado de ajos. La empresa comercializa sus ajos en Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia e Italia y genera numerosos empleos en la comarca.

La Abuela Carmen produce el ajo negro, una variedad elaborada a partir del ajo fresco a través de un proceso de fermentación que combina temperatura y humedad y cuyo resultado final lo dota de un compendio de propiedades terapéuticas y culinarias.

La gerente del GDR Campiña Sur Cordobesa, Estrella Pastilla afirmó que los GDR son herramientas útiles para apoyar la creación de empresas y proyectos que diversifican la economía de las zonas rurales.

Pastilla habló del valor añadido que generan las producciones agroalimentarias de la Campiña Sur entre las que figuran el AOVE, vino con Denominación de Origen Montilla Moriles, hortícolas, etc.

 Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía