La representación juvenil en los espacios de toma de decisiones sigue siendo una asignatura pendiente en muchas regiones rurales de España.
La representación juvenil en los espacios de toma de decisiones sigue siendo una asignatura pendiente en muchas regiones rurales de España. Para abordar esta cuestión, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha lanzado una encuesta que busca conocer la realidad de la participación de las personas jóvenes en la gestión y desarrollo de sus territorios.
Actualmente, la juventud ha cobrado un mayor protagonismo en la agenda política nacional y europea, pero sigue existiendo una duda clave: ¿realmente los jóvenes están participando en la definición de esas políticas y en los espacios de decisión de sus comunidades?
Para responder a esta pregunta, REDR ha puesto en marcha un diagnóstico a través de esta encuesta, dirigida a personas de entre 18 y 35 años que vivan, trabajen o estudien en el medio rural. El objetivo es identificar los niveles de implicación de los jóvenes en órganos como juntas directivas de asociaciones, grupos de acción local o entidades municipales, así como las barreras que encuentran para acceder a estos espacios.
Un estudio necesario para impulsar cambios
A pesar de los esfuerzos por fomentar la participación juvenil en el desarrollo rural, no existen datos actualizados que permitan conocer con exactitud cuál es el grado de implicación de los jóvenes en la toma de decisiones. Esta iniciativa busca obtener información clave que permita diseñar estrategias de incidencia y mejorar la representación juvenil en el ámbito rural.
La encuesta sobre juventud y LEADER estará disponible hasta el 15 de mayo: puedes completarla AQUÍ
Los resultados de este estudio ayudarán a comprender mejor las necesidades y expectativas de los jóvenes en el medio rural, sentando las bases para futuras iniciativas que promuevan su implicación en la vida política, social y económica de sus territorios.
FUENTE: REDR