La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido ayudas por una cuantía total de 516.639 euros para el desarrollo de 24 proyectos en la comarca de Antequera que “contribuirán al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección del medioambiente”, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en referencia a las ayudas incluidas en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER. Las subvenciones, dirigidas a la ejecución de las iniciativas presentadas por promotores privados, asociaciones y entidades públicas “se incluyen en las Estrategias de Desarrollo Local de las siete Zonas Rurales LEADER en las que está dividida nuestra provincia para mejorar la calidad de vida de las personas en estos territorios”.
La concesión de subvenciones se corresponde con las seis líneas de ayudas destinadas a la comarca de Antequera, cuyos proyectos fueron presentados para la convocatoria 2018, quedando resuelta como sigue a continuación.
Además del Grupo de Desarrollo Rural de Antequera, están trabajando en la gestión de sus expedientes los Grupos de Desarrollo Rural de la Axarquía, Guadalteba, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, Territorio Nororiental de Málaga “NORORMA” y Valle del Guadalhorce. Estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se enmarcan en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020. Están cofinanciadas por la Unión Europea, en un 90 por ciento, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Junta de Andalucía, en el 10 por ciento restante.
El delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha puesto en valor “la permanente colaboración” entre la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, como órgano resolutorio de las subvenciones; la Delegación Territorial, como órgano supervisor; y los Grupos de Desarrollo Rural, como órganos instructores, “redundando en la dinamización económica y el desarrollo integral de las zonas rurales de la provincia y contribuyendo a contrarrestar el despoblamiento que sufren las zonas de interior”.
Fuente: Junta de Andalucía