Agricultura facilita el acceso a 290 millones en anticipos de ayudas al Desarrollo Rural

Posibilita que un aval cubra varios adelantos parciales de una misma subvención, negocia condiciones más favorables con Garantia e incluirá estos gastos en futuras convocatorias

Agricultura facilita el acceso a 290 millones en anticipos de ayudas al Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de tres nuevas medidas previstas para dotar de mayor liquidez a los beneficiarios de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 para facilitar así el acceso a 290 millones de euros en anticipos.

Por un lado, la Junta de Andalucía ha modificado la circular relativa a la gestión y registro único de garantías para permitir que un mismo aval pueda cubrir varios anticipos parciales de una subvención, facilitando el acceso de los agricultores y ganaderos a los recursos económicos que les corresponden. Con este cambio, en lugar de exigirse a los beneficiarios un aval por el valor total del anticipo (50% de la ayuda), la Consejería permite que puedan solicitarse adelantos parciales del 12,5% del incentivo presentando una garantía por el mismo importe. Una vez justificado un anticipo parcial, el receptor de la ayuda podrá volver a presentar el mismo aval para pedir un nuevo adelanto hasta alcanzar el 50% del incentivo concedido. De esta forma, será más sencillo cumplir los requisitos para percibir por adelantado la mitad de la subvención.

Podrían beneficiarse de esta modificación numerosos productores andaluces cuyos adelantos del 50% alcanzarían, en global y hasta finalizar la ejecución del PDR, los 290 millones de euros. De este montante, podrían acogerse a corto plazo a esta posibilidad beneficiarios de ayudas del Feader cuyos anticipos supondrían, en total, más de 120 millones (50% de la ayuda ya comprometida). A medio y largo plazo, el adelanto solicitado por los andaluces podría rozar los 170 millones (50% del presupuesto de los incentivos previstos en el PDR cuya convocatoria aún no se ha abierto).

En segundo lugar, Agricultura trabaja para que los agricultores y ganaderos de Andalucía tengan la posibilidad de acogerse a una oferta de Garantia con condiciones más favorables para formalizar los avales que se exigen a los beneficiarios de las ayudas para la concesión de los incentivos y el pago de los anticipos. En concreto, la comisión de estudio podría establecerse en el 0,5%, la comisión anual en el 1,75% y el capital, que sería reembolsable a la finalización de la operación, podría fijarse en el 3%.

Además, la tercera de las actuaciones de la Consejería se dirige precisamente a incluir como gasto elegible la inversión relativa a los avales para cobrar anticipos de los costes de funcionamiento. Así, las bases reguladoras de las próximas convocatorias recogerían la posibilidad de que los gastos derivados de la gestión de esta garantía fueran financiables con cargo al propio Feader.

Entre los efectos más inmediatos del Covid-19 sobre las empresas se encuentra la falta de ingresos derivada de las medidas adoptadas durante el estado de alarma. Esto ha supuesto una falta de liquidez que puede afectar al tejido empresarial tanto a corto como a medio plazo y que, en algunos casos, incluso podría poner en peligro la supervivencia de determinadas entidades. Esta situación afecta especialmente a las pequeñas empresas y a los autónomos, incluso gozando de una situación de solvencia y buena capitalización.

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía