Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias: «Para nuestra región, LEADER es una apuesta segura en el territorio»

Esta misma semana hemos sabido que el Gobierno de Asturias ha decidido incrementar un 32% la financiación de la convocatoria de fondos LEADER en 2020, hasta los 26,5 millones de euros, además de modificar las bases de estas ayudas con el objetivo de mejorar su gestión y que sigan contribuyendo a la creación de puestos de trabajo y desarrollo de las áreas rurales.

Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias: «Para nuestra región, LEADER es una apuesta segura en el territorio»

La Red Española de Desarrollo Rural entrevista a Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, sobre la importancia del medio rural y sobre el papel de LEADER y los Grupos de Acción Local en su región.

  • PREGUNTA. Desde el Gobierno de Asturias se acaba de anunciar un incremento para la partida de LEADER del 32% para 2020, ¿por qué apostáis por este enfoque?

RESPUESTA. Hemos introducido en las bases de la nueva convocatoria algunas novedades; una fundamental es que abrimos a las pequeñas del sector agroalimentario, tanto la ayuda a la inversión como  la ayuda al emprendimiento, el ticket de autónomo rural. Son dos medidas que, complementarias, nosotros decimos que es prácticamente un plan de incorporación a la industria agroalimentaria. La idea es que esta nueva línea no tenga que competir con las tradicionales, las que hay destinadas ya a la diversificación, al turismo rural, al pequeño comercio… que no haya una competencia para poder dar un salto de calidad. Necesitábamos que la horquilla de financiación fuese mayor. Asturias siempre ha apostado por LEADER; el 25% de nuestro FEADER se va a LEADER. Nos ha funcionado muy bien, tenemos instrumentos de participación muy fuertes a través de los 11 Grupos de Acción local, y representan una ayuda muy importante para nuestro Gobierno a la hora de trabajar en el medio rural.

  • ¿Cuál es la relación de la Consejería que diriges con los Grupos de Acción Local?

Desde el Gobierno nosotros tenemos una visión muy municipalista, de apoyarnos mucho en la actividad de los pequeños municipios; de hecho incluso en el último presupuesto regional, el primero de esta legislatura, ha habido una fuerte apuesta sobre los pequeños y medianos municipios más que sobre las ciudades. En esa idea lo que trabajamos es que, esa legitimidad que tiene la Administración local, darle a la participación que se ha construido alrededor de ellos, a través de los Grupos de Acción Local. No es que sea prácticamente una decisión política sino que es una decisión inteligente, el encontrar esa oportunidad de que si desde una Administración que tiende a centralizar acabamos siendo muchas veces demasiado burocráticos y nos cuesta llegar al destinatario final de la ayuda, tener este instrumento es una oportunidad, y de hecho nuestra idea es seguir apostando en este sentido.

  • ¿Qué beneficios aporta LEADER a las áreas rurales y por qué deberían más regiones seguir vuestra línea?

Las Administraciones en nuestro conjunto, sobre todo en el medio rural, tenemos un problema de conexión con las necesidades reales de los ciudadanos, y el Grupo de Acción Local es el mejor instrumento que tenemos de participación a ese nivel. Yo sé que la participación es a veces incómoda, pero es muy necesaria. De hecho, nosotros creemos que la actual participación que ofrecen estos Grupos es suficiente sino que hay que abrirla aún más y hacerla más abierta, por ejemplo a los colectivos de jóvenes y mujeres. Hay que construir esa participación, creo que es una prioridad: LEADER es el instrumento y si ese tejido se construye y funciona como nosotros creemos que está funcionando bien en Asturias, la apuesta tiene que ser clara y decidida. Creo que las dificultades burocráticas que sufrimos todos son muy similares y creo que seguir construyendo este instrumento es una inversión de futuro para trabajar en el medio rural y para luego mantener una apuesta continuada en el tiempo como nosotros hacemos, que creo que es el secreto del éxito de LEADER en Asturias.

  • En cuanto al ticket rural, una medida bastante original puesta en marcha en Asturias, también habéis aumentado su cuantía, de 25.000 a 35.000 euros. En términos cualitativos , ¿cómo  este aumento va a significar una mejora significativa de resultados para el territorio?

Al final estamos apoyando pequeñas iniciativas emprendedoras, a veces con carácter innovador en su territorio, que tienen un pequeño margen de riesgo. Trabajamos muy sobre seguro, es decir, la experiencias que tenemos es que el emprendimiento en el medio rural -a pesar de las dificultades- suele tener un porcentaje de éxito mayor que en lo urbano, por una cuestión cultural -la gente del medio rural somos digamos muy firmes, cuando planteamos un proyecto seguramente cuesta la decisión de sacarlo adelante pero luego somos muy perseverantes en sacar esa apuesta adelante. De lo que se trataba fundamentalmente era de intentar que, esos primeros años, que son a veces los más complicados y otras veces hay que redirigir algunos esfuerzos, que no se estuviese tan tan ajustado; esos diez mil euros dan un poquito más de aire, liberan de la carga inicial que a veces puede ser una cuota de autónomo en su totalidad, y creemos que permite una holgura que nos demandaban desde los Grupos de Acción Local que es ajustada, pero que a la vez eso permite que los emprendedores puedan tomar decisiones a veces con un poquito menos de apretura o de miedo.

  • Por último, con respecto al próximo período de programación, y siendo una de las CCAA ejemplarizantes, Asturias apostará por el Multifondo y la simplificación de costes?

La idea es trabajar en este sentido para poder reforzar esa apuesta. Hay siempre dudas sobre el segundo Pilar de la PAC, creo que todos tenemos a veces dificultades a la hora de gestionarlo y, evidentemente, nosotros pedimos que se mantenga; creemos que es muy importante que la Unión Europea -especialmente ahora, abordando un reto de cohesión territorial y la situación del medio rural- mantenga el segundo Pilar con su dotación, pero también tenemos que ser autocríticos y ver qué capacidad tenemos nosotros de gestionarlo mejor. Ha habido a veces dificultades a la hora de gestionar cofinanciación de segundo Pilar y, sin embargo, para nosotros LEADER es una apuesta segura. Evidentemente tenemos claro que el camino es ese, que podemos, en la medida de lo posible, manteniendo todas las garantías, intentar ser más flexibles para llegar mejor a los ciudadanos del medio rural y que el dinero cumpla con su objetivo, que es el generar economías para facilitar la vida de los ciudadanos.

Fuente: REDR

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía