Alfonso Moscoso, presidente del GDR Sierra de Cádiz, en el programa La Ventana de la Cadena Ser: “La ruralidad no debe ser motivo de exclusión”

Comparte esta noticia

Los pequeños municipios españoles se quedan sin cajeros automáticos

Según los últimos datos del Instituto de Gobernanza y Economía Aplicada, en 2025, tres millones de habitantes de la España vacía estarán en riesgo de exclusión financiera

La despoblación y la crisis económica han provocado que muchos de los municipios más pequeños se hayan quedado sin cajeros automáticos como consecuencia de la disminución de los costes por parte d los bancos. De septiembre de 2008 y hasta finales de 2018 han cerrado en España un total de 19.696 cajeros. Según los últimos datos del Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, tres millones de habitantes de la España vaciada estarán en riesgo de exclusión financiera en 2025 y en 5 años, el 5% de la población no tendrá acceso a efectivo.

Los pequeños municipios españoles se quedan sin cajeros automáticos

Algunos ayuntamientos de la geografía española están tomando medidas. Uno de ellos es el de la localidad de Villaluenga del Rosario en Cádiz. El consistorio han llegado a un acuerdo con una multinacional para que el pueblo tenga cajero y no se quede sin efectivo. “Desde hoy está funcionando un cajero para la disposición de efectivo las 24 horas los 365 días para todas las personas que quieran” ha asegurado el alcalde del pueblo, Alfonso Carlos Moscoso, en La Ventana.

El consistorio ha llegado a un acuerdo con la multinacional norteamericanaCardtronics tras años de gestiones con las entidades financieras de la zona que ha rechazado la posibilidad de instalar cajeros en la localidad. “El acuerdo estipula que en el caso de que no se realicen un mínimo de operaciones el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario asumiría el coste y si se produjese el caso contrario, que se superasen estas operaciones, sería la empresa quien tendría que pagar una tasa de ocupación pública al municipio” explica Alfonso Carlos Moscoso.

El cajero más cercano estaba antes a 12 kilómetros, lo que obligaba a los habitantes a tener que desplazarse para adquirir efectivo. La localidad con 500 habitantes es conocida por su feria del queso que se celebra casa mes de abril. “Los que vivimos en pequeños municipios tenemos que tener los mismo servicios que los que viven en grandes núcleos urbanos” ha reivindicado el alcalde de la localidad.

La empresa estadounidense que ha instalado este cajero como el primero que abren en una zona rural tras el acuerdo alcanzado con el consistorio por las negativas de las entidades bancarias cercanas. “Nos ha costado tanto salvar a la banca que cuando no nos quieren dar la oportunidad de instala un cajero no parece una situación humillante” ha asegurado Alfonso Carlos Moscoso.

 

Escucha la entrevista completa en: 

https://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005676517/?ssm=tw

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras