El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que su Gobierno tiene el firme compromiso de trabajar por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Un desafío que, según ha dicho, está encarando con determinación en el ámbito rural y pesquero.
“Las mujeres representan un lazo social y familiar, territorial y productivo de primer orden. Construyen, desde la base, nuestro mundo rural, y lo hacen con cariño, esfuerzo, generosidad, talento y afán innovador”. En esta línea, ha comunicado que la próxima semana se llevará al Consejo de Gobierno el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, que será el tercero de España y el primero que abarque a las mujeres del mar.
Durante la inauguración de las jornadas ‘Las Mujeres Rurales impulsando su futuro’ organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), ha hecho hincapié en que, durante estos casi dos años de Gobierno, su Ejecutivo no ha dejado de dialogar e intercambiar puntos de vista y posibles soluciones con el tejido asociativo. De hecho, ha señalado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está trabajando para poner en marcha una línea de avales financieros con condiciones especiales para fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural andaluz y en favorecer el relevo intergeneracional, “reto en el que estamos volcados con ayudas específicas”, ha apuntado.
Asimismo, ha destacado que se está elaborando un Plan de Competitividad del sector agrícola, ganadero y pesquero, que ha contado con la participación activa de las asociaciones más representativas y que, del mismo modo, pasará próximamente por el Consejo de Gobierno andaluz. “Estamos acelerando el proceso para propiciar ese cambio de contexto necesario desde el que promover el empoderamiento de la mujer rural“, ha subrayado. De igual forma, ha recordado que el pasado martes se aprobó en Consejo de Gobierno poner a disposición de los sectores más afectados por la Covid-19 de la agricultura, ganadería y pymes agroalimentarias andaluzas un montante de casi 60 millones de euros. “Ayudas procedentes del Programa de Desarrollo Rural que la Consejería ha peleado ante Europa para que pudieran ayudar a paliar la situación”, ha manifestado, al tiempo que ha remarcado que estas ayudas, en un elevado porcentaje, contemplan algún criterio de valoración que promocione la igualdad de género.
En su intervención, Moreno ha puesto el acento en otras medidas que su Ejecutivo quiere llevar a cabo, como es que en los órganos de dirección de las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales y sindicales exista representación equilibrada, ya que hoy es tan sólo de un 5% “testimonial, y eso no puede ser”, ha resaltado. Igualmente, ha revelado que se han iniciado los trabajos para aprobar, antes de fin de año, el II Plan de Igualdad de Oportunidades que, por primera vez, incluirá la perspectiva de género en las políticas medioambientales.
En relación a esa comunicación constante a la que ha aludido anteriormente el presidente andaluz con entidades ligadas al mundo rural y pesquero, ha destacado “el asociacionismo fuerte y combativo” de Afammer, que cuenta con una potente red de en torno a 190.000 mujeres asociadas y ha recalcado que, en este tiempo de pandemia y crisis, es más importante que nunca que la sociedad en su conjunto no siga dando la espalda a las mujeres.
“Nuestras mujeres rurales han sido, una vez más, el pilar que ha sostenido a nuestros pueblos en lo peor del confinamiento, contribuyendo a garantizar el abastecimiento de productos frescos a todos los hogares”, ha agregado. Ese ejemplo de compromiso y de lucha por una causa justa, ha añadido, es digno de admiración y reconocimiento y, en este punto, Moreno se ha sumado al lema de Afammer. “Desde el Gobierno de Andalucía también vamos a ayudaros a construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz de la Covid-19“, ha aseverado.