ARA analiza los fondos europeos desde la perspectiva de la lucha contra el cambio climático

Un centenar de asistentes siguieron este curso online que impartió el letrado de la Junta de Andalucía, Daniel del Castillo Mora

ARA analiza los fondos europeos desde la perspectiva de la lucha contra el cambio climático

Personal de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía participaron ayer tarde en el curso online “GDR y Medioambiente: Cumplimentación del ANEXO XXV relativo al Informe de Contribución a la lucha contra el cambio climático”.

Esta acción formativa que organizó ARA se enmarca dentro del Plan de Actividades de esta Asociación para 2021 y cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Más de un centenar de participantes de los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces siguieron con atención la ponencia de Daniel Del Castillo Mora, letrado de la Junta de Andalucía.

Previamente, el gerente de ARA, Ignacio García Saura adelantó a los asistentes los próximos cursos de formación que se impartirán desde esta Asociación y que tienen que ver

En su intervención, el ponente comenzó explicando cómo se integra la lucha contra el cambio climático dentro de los fondos europeos enumerando las diferentes políticas; sus objetivos, herramientas y criterios. En concreto, explicó cómo se contribuye a la mitigación del cambio climático desde el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

A continuación, se abordaron algunos aspectos prácticos a tener en cuenta en la cumplimentación del ANEXO XXV relativo al Informe de Contribución a la lucha contra el cambio climático.

El letrado de la Junta de Andalucía afirmó que “el medioambiente no es una moda sino una necesidad estructural de los territorios” y que “en materia de sostenibilidad se había pasado de lo anecdótico a lo transversal” y añadió que “los Grupos de Desarrollo Rural son parte esencial del engranaje en la lucha contra el Cambio Climático: la sostenibilidad no puede entenderse sin su complicidad, así que toda sinergia, colaboración, es bienvenida”.

La lucha contra el cambio climático suscitó un amplio debate y dudas entre los Grupos de Desarrollo Rural que indicaron la dificultad que tienen para “justificar documentalmente” que los proyectos LEADER mitigan el cambio climático. Es decir, no cuentan con un marco documental que avale el cumplimiento de los diferentes subcriterios del mencionado anexo ni se ha especificado la documentación concreta que los promotores han de presentar al respecto.

La jornada finalizó con la recogida de opiniones y una valoración del curso a través de la aplicación mentimeter que, en tiempo real, ofreció unos datos muy positivos acerca de la formación impartida.

Fuente: ARA

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía