ARA inicia la grabación de proyectos LEADER en los territorios rurales de Andalucía

Comparte esta noticia

En colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, esta iniciativa busca promocionar y dar visibilidad a nuestros emprendedores y emprendedoras rurales así como al trabajo de los Grupos en las zonas rurales.

ARA está viajando a los territorios rurales y entrevistando a emprendedores rurales que han puesto en marcha su proyecto empresarial, ampliado o modernizado su negocio gracias a los fondos LEADER gestionados por los Grupos de Desarrollo Rural. Comenzamos este ilusionante proyecto en la Cuenca Minera de Riotinto en Huelva. El GDR de la Cuenca Minera de Riotinto ha tramitado dos ayudas LEADER para la puesta en marcha deun sistema de audioguías y la musealización de la Galería Santa María de la Mina de Peña del Hierro en el Parque Minero de Riotinto.

La grabación de proyectos y fotografías se realizarán durante los próximos meses y con ellos “pretendemos mostrar que el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural es fundamental en los pueblos, y deben ser tenidos en cuenta en cualquier política de desarrollo rural”.

De este modo, emprendedores rurales de diversos sectores y zonas rurales LEADER de Andalucía mostrarán su actividad económica, así como los motivos que les ha llevado a emprender en sus pueblos, hablarán de la ayuda y asesoramiento que han recibido del GDR de su territorio y también nos darán algunas claves para seguir mejorando en promoción y gestión.

El promotor de ambas iniciativas en esta comarca onubense es la fundación Rio Tinto, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la formación y la recuperación  de elementos arqueometalúrgicos  y patrimoniales de la Cuenca Minera. Muy vinculada a la actividad minera y heredera de buena parte de su patrimonio arqueológico e industrial, desde  inicios de la década de los años 90, es el principal referente del desarrollo del turismo cultural y de ocio  de la comarca, y en especial del “Turismo Minero”, gestionando el Parque Minero de Riotinto: un conjunto de elementos  patrimoniales, naturales y culturales formado principalmente por El Museo Minero; La Casa Inglesa 21; el Tren Minero y la visita a la antigua Mina de Peña del Hierro a través del túnel Santa María. Además cuenta como joya cultural con el “Archivo Minero y la Cartoteca” donde se custodian buena parte de los documentos históricos de la historia minera de Riotinto y que se ha convertido en un punto obligado  para historiadores  e investigadores  de la minería en general y de la comarca, en particular.

Fuente: ARA/GDR Cuenca Minera de Riotinto

 

 

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras