ARA y COAMUR impulsan la participación de las mujeres en los órganos de decisión de los territorios rurales

Comparte esta noticia

Ambas entidades firman un convenio de colaboración para reducir la brecha de género en el medio rural

 

El presidente de ARA, David J. García Ostos y la presidenta de COAMUR (Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales), Adela Romero Ruano han firmado en la sede que ARA tiene en Osuna (Sevilla) un convenio de colaboración que impulsará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y reducirá la brecha de género que existe en el medio rural.

Para ello, se trabajará en una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión de los territorios rurales, entre los que se encuentran los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

Con la firma de este acuerdo, ambas entidades colaborarán en la organización de actividades relacionadas con la perspectiva de género, formación y estudio sobre la situación de las mujeres en los territorios rurales de Andalucía.

Este convenio afianza la colaboración que ARA mantiene con la Coordinadora Andaluza y que se ha concretado en el apoyo y asesoramiento a su constitución, participación en actividades formativas y alegaciones presentadas conjuntamente al anteproyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, etc.

Los Grupos de Desarrollo Rural han contribuido de manera positiva al avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. A través de los diferentes programas de desarrollo, fomentan la participación de las mujeres en sus órganos de dirección, desarrollan proyectos sobre igualdad social y económica en cooperativas agrarias, apoyan el emprendimiento y forman a las empresas para la implantación de planes de igualdad.

“Los Grupos de Desarrollo han sido pioneros en implantar los primeros planes de igualdad en las empresas del mundo rural cuando ni siquiera era necesario hacerlo en empresas pequeñas”, ha explicado el presidente de ARA, David J. García Ostos.

El presidente de ARA se ha referido a la necesidad de que las asociaciones de mujeres, presentes en los territorios, conozcan la Red Andaluza y se asocien a los Grupos de Desarrollo Rural. “Hay territorios que no tienen asociaciones de mujeres y aquí es fundamental el trabajo de COAMUR y ARA” ha explicado.

Por su parte, la presidenta de COAMUR, Adela Romero Ruano ha señalado como objetivo de este convenio “fortalecer la presencia de las mujeres en los Grupos de Desarrollo Rural”. Además de impulsar acciones de formación y empoderamiento en diferentes ámbitos como la digitalización o el acceso de las mujeres a los recursos económicos. “Es muy importante para la representatividad de las mujeres que estemos conectadas con los Grupos de Desarrollo de nuestros territorios”. Por último, ha pedido un mayor acceso de las mujeres rurales a los fondos del Plan de Recuperación europeo.

En el actual programa de desarrollo rural, la perspectiva de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres se ha incorporado de forma transversal en las Estrategias de Desarrollo Local de cada Grupo de Desarrollo destinándose el 20% del presupuesto global a proyectos que contribuyan a la igualdad de género.

Los datos de ejecución de anteriores programas indican que las iniciativas empresariales que lideran mujeres en las zonas rurales generan más empleo que los proyectos impulsados por hombres.

Con todo, las cifras demuestran que los proyectos solicitados y ejecutados por mujeres en los diferentes programas de desarrollo siguen siendo minoritarios. De hecho, en el anterior programa LiderA solo 1.065 de los 9.225 proyectos desarrollados en todas las zonas rurales andaluzas fueron impulsados por mujeres, apenas un 17% del total.

 

Cifras

En los territorios rurales de Andalucía viven 1,85 millones de mujeres lo que suponen el 49,8% de la población rural. En cifras, ARA representa a los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía encargados de gestionar fondos europeos para la diversificación económica y emprendimiento en los territorios rurales. Estas entidades representan a más de 5.000 entidades entre asociaciones de mujeres, empresariales, jóvenes, sindicatos, Ayuntamientos, etc.

COAMUR representa a más de 30.000 mujeres entre asociaciones y federaciones de mujeres andaluzas. Representamos a mujeres agricultoras, ganaderas, cooperativistas, empresarias, maestras, emprendedoras, inmigrantes, inventoras, políticas, con diversidad funcional, innovadoras, desempleadas, comerciales, acuicultoras, trabajadoras del sector servicios, industrial y turístico, deportistas, artistas, cuidadoras, mineras, etc.

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras