El acuerdo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Écija, en el territorio de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, ha sido rubricado por el presidente de la fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Francisco Casero Rodríguez.
Durante la firma del convenio, David J García Ostos ha señalado que el medio rural se ha convertido, a raíz de la pandemia, en el centro de todas las miradas demostrando su valor y oportunidades para trabajar y vivir.
En este contexto se enmarca la colaboración de ARA con la fundación Savia que tiene como objetivo dar a conocer las oportunidades que ofrecen los territorios rurales para evitar el abandono de su población.
Para ello, ARA pondrá en contacto a la fundación Savia con los Grupos de Desarrollo Rural con presencia en prácticamente el 90% del territorio andaluz.
En la misma línea se ha manifestado Paco Casero para quien este convenio no es más que “el compromiso de dos entidades que trabajan por un mundo rural vivo que cumple un papel fundamental pues todo lo que realmente importa está en las zonas rurales: el agua, la alimentación, las energías y el paisaje” ha señalado.
Tanto García Ostos como Casero han destacado el papel fundamental de los Grupos de Desarrollo Rural ya que están en los territorios rurales conocen sus necesidades, recursos y oportunidades. “Cualquier estrategia frente al reto demográfico debe contar con los Grupos de Desarrollo Rural”.
ARA es la asociación que aglutina y representa a los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.
Por su parte, la fundación Savia inicia su actividad en 2014 y cuenta con 41 patronos y una red de colaboradores que participan y ponen en marcha diversas iniciativas para poner de relevancia la necesidad de un mundo rural vivo.
Fuente: ARA