Ayuntamientos y Asociaciones del Valle del Guadalhorce firman el Pacto de Corresponsabilidad “Edificio la Huerta” con medidas concretas

El pasado 5  de diciembre tuvo lugar el acto de firma pública del Pacto por la Corresponsabilidad en el que los ayuntamientos de la comarca, así como empresas y asociaciones se han comprometido con dos de las trece medidas que propone dicho pacto. Además se ha dado un reconocimiento a aquellas entidades que en el año 2019 han cumplido el Pacto del Lenguaje incluyente e imágenes no sexistas.

Ayuntamientos y Asociaciones del Valle del Guadalhorce firman el Pacto de Corresponsabilidad “Edificio la Huerta” con medidas concretas

 

El III Plan equilibra esta siendo un nexo de unión de nuestra comarca, cuya apuesta por un Desarrollo Sostenible con perspectiva de género ha diseñado medidas de apoyo a empresariado de mujeres, formaciones en igualdad y pacto por el lenguaje, entre otr os .

El pacto predecesor fue por el lenguaje y las imágenes no sexistas y está siendo una buena práctica firmada por más de cuarenta entidades muchas de ellas pequeñas empresas de nuestra comarca que a pesar de su gran carga de trabajo desean participar de este movimiento por la igualdad.

Esta propuesta pone su mirada especialmente en los ayuntamientos, empresas y asociaciones que deseen facilitar la vida de sus personas trabajadoras, posibilitando, entre otras medidas: la racionalización de horarios, ludotecas, permisos para el cuidado de familiares … así has ta 13 medidas entre las que cada entidad y ayuntamiento ha podido elegir 2 medidas que deberán ser implantadas a lo lardo de los próximos dos años.

El evento ha contado con la actuación de la actriz Pepa Gallegos que a través de la he r ra mi e nta de l te a tro f o ro ha pro pue s to una re f l e x i ón ba s a da e n l a pi e za “Acompañá” donde el público modifica la situación que propone Ma Soledad una señora mayor de cualquier de nuestros pueblos para añadir conciliación en su vida y en la de sus hijas e hijos.

También en el evento se le ha hecho entrega de un diploma a las entidades que han cumplido las medidas a las que se comprometieron con la firma del pacto por el lenguaje incluyente y las imágenes no sexistas: Jupaltopo, Granja Salvi, Felipe Muñoz, El Amasadero, Asociación Líbero, Mundo Solar Soluciones Energéticas, Asociación de Productores del Tomate Huevo Toro, Guadalhorce Ecológico, La almona chica y Semillero y Ornamentales Los Llanos.

Cada Ayuntamiento y entidad han pasado por atril a firmar y exponer las medidas elegidas que adoptarán en los próximos dos años. Así:

  • –  Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se compromete a adoptar la medida 8 para que el horario de las reuniones sea dentro del horario laboral; y la medida 12, para derecho a la desconexión digital.
  • –  Ayuntamiento de Álora ha firmado la medida 8, horario de las reuniones; y medida 1, racionalización de horarios para compatibilizar la vida laboral y pe rsonal .
  • –  Ayuntamiento de Almogía firma la medida 3, para favorecer la jornada continua; y la medida 8 para facilitar el horario de las reuniones en el horario laboral.
  • –  Ayuntamiento de Pizarra se compromete también con la medida 8 y la medida 11, para facilitar la ausencia del trabajador por cuidado de familiares.
  • –  Ayuntamiento de Cártama firma por la medida 8 y la medida 12.
  • –  Ayuntamiento de Coín firma la medida 4, para habilitar un espacio destinado a lactancia, sala de juegos, sala de espera de personas a nuestro cargo; y medida

    7 para favorecer la formación continua sobre igualdad y conciliación.

  • –  Ayuntamiento del Valle de Abdajaljís firma por la medida 3 para la jornada

    continua; y medida 8 para con el horario de las reuniones.

    Las asociaciones y empresas presentes y que también han firmado el pacto han sido: Asociación Imagina, Cicerones Rurales , Alzheimer Coín, Hotel Delia Granados , Jupaltopo, Jardinería Sierra Bella, Suministros Cardenas, Mundo Solar Soluciones Energéticas , Asociación AFERUM, Asociación de mujeres Amatista, Asociación por la igualdad Al Alba, Casa Castilla León, Asociación de jóvenes empresarios de Coín, Asociación de Alzheimer de Pizarra y Sistelecom.

    Fuente: GDR Valle del Gudalhorce

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía