Bancos Rojos contra la violencia de género llenan las plazas de los pueblos de la comarca de Antequera

  La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Antequera (FAMCA), se une al proyecto “El Banco Rojo” en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, son las palabras que se leerán en diferentes bancos rojos ubicados en lugares públicos (plazas, institutos, colegios…) de los municipios de la comarca de Antequera.

Bancos Rojos contra la violencia de género llenan las plazas de los pueblos de la comarca de Antequera

El objetivo es concienciar y visibilizar la violencia contra las mujeres intentando que sea un símbolo de paz y así evitar que la violencia se expanda.

Un símbolo mundial al que queremos sumarnos y que invita a reflexionar sobre la violencia de género y los femicidios. Vivimos en un alarmante aumento de casos de violencia y femicidios sufridos por niñas, adolescentes y mujeres y es necesario el desarrollo de proyectos que tiendan a prevenir este flagelo que afecta en el mundo a una de cada tres mujeres.

Estamos frente a una situación grave y urgente y creemos que los esfuerzos deben estar destinados tanto a la atención de los hechos de violencia ya consumados (atención y protección de la víctima y sus hijos, acceso a la justicia, entre otras medidas) como a la prevención de la violencia a través de la educación y la cultura. En este sentido y para que los cambios culturales finalmente sucedan es imprescindible trabajar en campañas y acciones de prevención de hábitos y valores que nos han llevado a esta situación límite.

Es por ello que queremos trabajar por construir una nueva mirada y una nueva cultura donde prime la igualdad y el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres, de niños y niñas.

Sobre la campaña “El Banco Rojo”

El Banco Rojo es una acción movilizadora que tiene como objetivo no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género. Así, la campaña internacional “El Banco Rojo”, busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos, y que ya se puso en prácticas en diversas ciudades del país.

El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una acción lanzada por “Stati Generali delle Donne, Italia” y que fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península y fue allí donde se hizo público el primer banco el 25 de noviembre de 2016 coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género. Hay que destacar también la Campaña Internacional Banco Rojo; Lic. Elisa Mottini representante, la Asociación Intégrate España; Lic Malena Rubinstein y la Asociación Enlaces Territoriales para la Equidad de Género Argentina.

La idea del Banco Rojo está tomada del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en la Ciudad de Juárez. Usando el colorrojo para representar la sangre derramada de las víctimas. También el Banco rojo representa la herida sangrienta de nuestra sociedad.

En 2017 mediante un acuerdo firmado entre Italia y Argentina, el proyecto del Banco Rojo se extendió por Argentina y otros países de América latina.

El Banco Rojo es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y sobre todo a los más jóvenes sobre la problemática que tenemos con la violencia de género.

La campaña tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.

Esta acción cultural consiste en la colocación de un banco rojo, que puede o no estar intervenido artísticamente, en lugares públicos con alguna frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género.

Los líderes de la campaña trabajan para lograr la mayor cantidad de adhesiones y réplicas en todo el mundo en pos de sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes sobre la importancia de prevenir y eliminar de este tipo de violencia.

Desde FAMCA animamos a que el resto de asociaciones y municipios se acojan a esta iniciativa y lo propongan en sus localidades e involucren a la comunidad y propaguemos dicha actuación al resto de provincias y comunidad andaluza. Solo se tiene que elegir un lugar, pensar una frase e incluir en la inauguración, y proponer alguna actividad que atraigan a los vecinos y ayuden a reflexionar sobre la violencia de género.

Bancos Rojos en pueblos de Málaga (España)

A través de Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA), se va a realizar la instalación de varios Bancos Rojos en los diferentes municipios que componen la Federación. Cada municipio cuenta con la participación y acompañamiento de varios colectivos e instituciones:

FAMCA:

Instalación de Bancos: Puerta de Entrada al Vivero de Empresas de Humilladero (Polígono Industrial) Sede de FAMCA.

Actividades: El día 20 de noviembre se pintará el Banco Rojo por todas las asociaciones que componen FAMCA, se invitará a los ayuntamientos de los municipios implicados y se invitará a la prensa para explicar y dar difusión del proyecto y se terminará leyendo un manifiesto.

ALAMEDA: Ayuntamiento de Alameda, Asociación Mujeres Abriendo Caminos, I.E.S Jacobo Orellana, AMPA “Escuelampa” y AMPA “San Isidro”.

‐ Instalación de Bancos: Instalará dos bancos uno en el patio de recreo Instituto de Enseñanza Obligatoria “Jacobo Orellana” ubicado en calle Miguel Hernández y otro en la plaza principal del municipio en la que se ubica el Ayuntamiento, Plaza de España.

‐ Actividades en torno al 25 de Noviembre:

o El día 22 de noviembre se pintará el Banco Rojo, el del instituto por los alumnos y el de la plaza por todos/as los vecinos/as del pueblo que asistan al acto. Se realizará un anuncio público para incentivar a la gente a la participación.

o El día 25 de noviembre se inaugurará el Banco Rojo y se leerá lectura un manifiesto.

o En el hall de entrada del Instituto se colocará un mural en el que se podrá dejar una frase que ponga de manifiesto la repulsa ante el machismo con mensajes de carácter positivo. En Plaza de España también se colocará otro mural para que toda persona que lo desee deje su mensaje. Como conclusión del acto se dará lectura a varios poemas. Todas las actividades serán emitidas por los canales locales y se dará publicidad en los medios de prensa disponibles.

CASABERMEJA

  • ‐  Instalación de Bancos: Pendientes del lugar pero se cuenta con la autorización del ayuntamiento.
  • ‐  Actividades en torno al 25 de noviembre: El 25 de noviembre se pintarán los bancos entre todas las personas del municipio que quieran participar. Y una vez terminados se leerá un manifiesto y se dará inauguración.

    ANTEQUERA

  • ‐  Instalación de Bancos: Se instalarán 1 banco en la plaza Don Pedro de Rojas (Antequera) y otro en el CEIP La Peña de Cartaojal (Pedanía de Antequera)
  • ‐  Actividades en torno al 25 de noviembre: CEIP La Peña. Lectura del manifiesto. Canto de canciones relacionados con el tema. Se realizará talleres (Violencia a través de la imagen) para 1o y 2o de ESO, posteriormente se visionará un vídeo de Yolanda Domínguez y a partir de ahí se harán valoraciones y luego tendrá lugar un concurso. También van a participar todas las tutorías en la elaboración de acrósticos para crear frases, palabras, poesías en contra de la violencia de género.

    FUENTE DE PIEDRA

  • ‐  Instalación de Bancos: Parque 25 de noviembre (todos los bancos, en torno a 5 bancos).
  • ‐  Actividades en torno al 25 de Noviembre: El 25 de noviembre pintarán todos los bancos que hay en el Parque Público 25 de noviembre entre todas las personas del municipio que quieran participar. Y una vez terminados se leerá un manifiesto.

    HUMILLADERO

  • ‐  Instalación de Bancos: 1 banco en el IES José Saramago, 1 banco en la puerta del Vivero de Empresas y 1 en la puerta del Ayuntamiento de Humilladero.
  • ‐  Actividades en torno al 25 de Noviembre: Colocación e Inauguración del Banco. Los bancos se pintarán en el colegio. Lectura de manifiesto. Exposición de fotografías

performance realizadas en mujeres de la asociación en contra de la violencia de género.

VILLANUEVA DE LA CONCEPCION

  • ‐  Instalación de Bancos: Se instalará 1 banco en el IES Manuel Romero y otro banco en el mirador de Francisco Castro Pérez
  • ‐  Actividades en torno al 25 de Noviembre:

    ‐A las 10.30 de la mañana iniciamos marcha por la no violencia desde la plaza Gregorio el Panza. Se entregaran pegatinas y chapas con el logo contra la violencia de género en el mercadillo municipal en dicha plaza. Se llegará al colegio Ciudad de Oscua para proseguir la marcha con el alumnado de sexto curso hacia el IES Manuel Romero, donde se inaugura el banco rojo sobre las 12 del mediodía.

    ‐ A las 17.00h de la tarde se inaugurara el banco rojo en el mirador de Francisco Castro Pérez, se dará lectura del manifiesto y varias poesías relativas a la violencia de género, suelta de globos y puesta de pegatinas a los asistentes.

    En las semana previa del 18 al 22 se pintaran los bancos. En el mirador se hará el día 20 por la tarde y el del instituto el día 22 por la mañana. Estarán presentes en dichas actividades los directores del instituto y colegio, responsables de las AMPAS, así como el alcalde Gonzalo Hoyos. Para finalizar se hará una suelta de palomas blancas como símbolo de la no violencia. En colaboración del club deportivo El Torcal.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía