Cantabria, primera comunidad que modifica el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para incorporar fondos del período de transición

La Comisión Europea aprueba la propuesta de Desarrollo Rural que posibilitará la “rápida” incorporación de recursos económicos

Cantabria, primera comunidad que modifica el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para incorporar fondos del período de transición

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria 2014-2020, siendo la primera comunidad autónoma en conseguirlo y permitir la “rápida” incorporación de los recursos adicionales del periodo de transición del PDR 2014-2020 y de los fondos del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE).

De esta manera, los agricultores y ganaderos de Cantabria serán los primeros en recibir estos fondos públicos extraordinarios que alcanzan la cifra total de 52,1 millones de euros, aportando la Unión Europea un total de 37,1 millones, lo que supone un incremento del 38% respecto a las aportaciones comunitarias programadas al inicio del periodo 2014-2020.

Unos fondos que se destinarán a medidas y actuaciones relacionadas con las ayudas para zonas con limitaciones naturales (16,8 millones), primera instalación de jóvenes agricultores (8,1 millones), planes de mejora de las explotaciones agrarias (10,8 millones), ayudas agroambientales (3,8 millones), inversiones para el incremento del valor económico de los bosques (3,8 millones) y bienestar de los animales (2,3 millones).

El retraso en la aprobación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 determina la necesidad de prorrogar el actual programa de desarrollo rural hasta el 31 de diciembre de 2022 con objeto de garantizar el pago ininterrumpido de agricultores y beneficiarios de la PAC, y su estabilidad hasta la entrada en funcionamiento del futuro programa y, por lo tanto, durante el periodo transitorio 2021-2022.

De esta manera, la Unión Europea estableció la prórroga del periodo de duración de los programas financiados por el FEADER, por lo que el PDR 2014-2020 contaría con dos años más de ejecución: 2021 y 2022.

Además, estableció el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE) para apoyar la recuperación tras la crisis del Covid-19 (Reglamento IRUE), facilitando recursos adicionales para los años 2021 y 2022 a fin de abordar las repercusiones de la crisis de la pandemia y sus consecuencias en el sector agrícola y las zonas rurales de la Unión Europea.

Ante tal situación, la Consejería de Desarrollo Rural, como responsable de la gestión del PDR de Cantabria 2014-2020, presentó el pasado mes de abril una propuesta de modificación que incluía los fondos extraordinarios relativos al periodo de transición 2021-2022, de tal manera que los Fondos FEADER aportan 28,6 millones de euros y el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 15 millones.

Respecto a los Fondos IRUE, la propuesta de Cantabria establecía una cuantía de 8,5 millones de euros procedentes de los fondos FEADER.

Una vez aprobada la modificación del PDR de Cantabria por la Comisión Europea, el programa tendrá una dotación final para el periodo 2014-2022, incluidos los fondos del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE), de 295.870.579 euros, de los cuales 135.920.973 euros serán financiados por el FEADER, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción por ser la primera comunidad autónoma en conseguir esta modificación para que los ganaderos y agricultores cántabros puedan tener “lo antes posible” los recursos económicos “tan necesarios para complementar la renta de sus explotaciones”.

En este sentido, ha puesto en valor las políticas de desarrollo rural del Gobierno de Cantabria con actuaciones encaminadas al rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad de los ganaderos y la colaboración en la protección del medio ambiente.

“Queremos impulsar el crecimiento del sector primario porque es un activo socioeconómico con grandes potencialidades y de una importancia vital para el desarrollo del medio rural”, ha señalado Blanco.

Fuente: Cantabria Liberal

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía