Clara Aguilera: “El desarrollo rural tendrá fondos adicionales procedentes del Next Generation en el período transitorio 2021-2022”

Comparte esta noticia

 

 

La europarlamentaria anima a los Grupos de Desarrollo Rural a ser proactivos en un momento crucial para el futuro de los territorios rurales.

La reforma de la PAC 2023-2027 contempla a los Grupos de Desarrollo Rural como interlocutores en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de cada Estado miembro.

 

La europarlamentaria y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo, Clara Aguilera ha defendido que los “Grupos de Desarrollo Rural estén presentes y sean copartícipes del Plan de Recuperación para Europa o Fondo Next Generation EU” que se gestionará durante los próximos dos años. Dichos incentivos se articularán durante el período transitorio al LEADER 2023-2027 que se aprobará previsiblemente el próximo mes de diciembre. España contará con 720 millones de euros para los territorios rurales.

Para que los Grupos de Desarrollo puedan gestionar parte de esos fondos, Aguilera apuesta por un acuerdo a nivel de Gobierno Central o incluso de Junta de Andalucía. “Los Grupos son importantes elementos dinamizadores en los territorios rurales y nadie mejor que estas entidades para conocer las necesidades de la población rural”. Además, la reforma de la PAC contempla a los GDR como interlocutores en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de cada Estado miembro.

 

A falta de una regulación comunitaria que permita concurrir a los GDR a dichos fondos, la eurodiputada ha asegurado que es “cuestión de voluntad política” que los Grupos puedan acceder a esta financiación a través de pequeños proyectos dejando las iniciativas de mayor tamaño a la Administración. En cualquier caso, ha advertido del “limitado tiempo” para ejecutar estas partidas y de la idoneidad de articular “una normativa rápida” para acceder a este Fondo.

 

Estas son algunas de las propuestas que la eurodiputada ha lanzado en el transcurso del seminario web “Negociaciones sobre la reforma de la PAC 2021-2027. El futuro de LEADER” organizado por ARA y que ha reunido a más de 120 asistentes entre Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y otras Comunidades Autónomas, Redes regionales de Desarrollo Rural, personal de la Administración y agentes vinculados al mundo rural.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Formación de ARA para este ejercicio y cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Fondo Next Generation EU

Ahondando en el fondo Next Generation EU, cuestión que ha centrado gran parte de las intervenciones en el seminario, la vicepresidenta de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha explicado que “en el período transitorio a la entrada en vigor de la nueva PAC, el desarrollo rural contará con más fondos adicionales”.  Estas ayudas, que no van ligadas a los Programas de Desarrollo Rural de cada región, se centran en medidas que tengan un valor y peso estratégico importante para los territorios rurales (despoblación y digitalización) y se podrán financiar hasta el 100%.

El futuro de LEADER

En cuanto al futuro del desarrollo rural, ha explicado que la iniciativa LEADER vuelve a recogerse dentro de la reforma de la PAC y contará con

un presupuesto no inferior al 5%. Desde España y otros países se ha trabajado para que el presupuesto de la nueva PAC no disminuya.

En cuanto a la norma de cumplimiento N+3 se pasa a la N+2 en el próximo marco 2023-2027, período de la nueva PAC.

“Todo lo que se refiere a LEADER y GDR se mantiene en la propuesta de la nueva PAC que figurará dentro del Plan Estratégico Nacional de cada Estado Miembro y no en los PDR regionales lo que supondrá una nueva forma de trabajo”,

Además, la reforma mantiene que los Estados podrán conceder ayuda con cargo al FEADER a los GDR para desarrollar sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo (artículo 68 y 71 de la Reforma).

También de interés para los GDR, Aguilera ha mencionado la Estrategia de Pueblos Inteligentes para la que se ha planteado que vaya con cargo al FEADER y, por tanto, vinculado a los GDR en cuanto a la promoción de la digitalización se refiere.

Nueva reforma de la PAC

A continuación, ha enumerado los tres objetivos prioritarios de la nueva PAC y que la diferencia de anteriores; en primer lugar, la perspectiva de género que antes no aparecía.  Dentro de los objetivos y medidas, como novedad se obliga a los Estados miembros a tomar medidas en todos y cada uno de los aspectos con tema de igualdad de género para reforzar el papel de la mujer en el medio rural.

Además, obliga a que esta perspectiva de género esté en todo el Plan Estratégico Nacional. En segundo lugar, la arquitectura verde integrada por intervenciones ambientales obligatorias para agricultores y ganaderos y, en tercer lugar, la condicionalidad social, es decir, agricultores y ganaderos no podrá recibir ayudas si no cumple con la normativa laboral vigente en el país y en la Unión Europea.

Reglamento Transitorio y Next Generation EU

El reglamento transitorio se aprobará previsiblemente en diciembre de 2020 y entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Incorporará toda la normativa para utilizar el dinero del FEADER del Plan de Recuperación, que será distinto al Plan Estratégico Nacional. Es aquí, donde se tienen que articular fórmulas de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas para decidir los proyectos a incluir en el Next Generation EU.

La eurodiputada ha insistido en que los fondos de dicho Plan se tienen que gastar en muy poco tiempo previo a la aprobación de cada Estado miembro. “Y aunque no entrará en vigor el 1 de enero de 2021, sí tendrá carácter retroactivo”.

Por otro lado, ha anunciado que FEADER se ha quedado fuera del Reglamento de Disposiciones Comunitarias lo que supondrá, en su opinión, que desaparezca la burocratización que lastra a los Grupos de Desarrollo Rural, administración y personas promotoras añadiendo que “la PAC necesita una mayor simplificación”.

Es importante que los Grupos puedan participar en el fondo Next Generation porque la reforma de la PAC contempla a los Grupos como interlocutores en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de cada Estado miembro.

En el transcurso del seminario también se ha destacado las negociaciones que se están manteniendo para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, sobre la que no ha sido muy optimista.  Sin olvidar los recientes vetos que han planteado Polonia y Hungría al presupuesto europeo y que espera que en breve sean convencidos por la presidencia alemana al influir sobremanera en la reforma de la PAC.

Fuente: ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras