Comarcas de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real elaboran un manifiesto contra la despoblación

Representantes de la comarca de los Pedroches se reunieron el pasado 5 de marzo en la sede de la Mancomunidad de La Serena de Castuera (Badajoz) con otros representantes de otras comarcas de Córdoba como el Valle del Guadiato, Ciudad Real y Badajoz que representan a 163.781 habitantes, para aprobar un manifiesto contra la despoblación.

Comarcas de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real elaboran un manifiesto contra la despoblación

El objetivo es dar visibilidad a la problemática que cada día sufren en estos territorios, como la falta de oportunidades de empleo y desarrollo económico, la pérdida de servicios y el imparable éxodo poblacional.

El manifiesto, propone entre otras medidas, la declaración de 78 municipios integrantes como «zonas rurales a revitalizar», tal como declara la Ley 45/2007, de 13 de diciembre para el desarrollo sostenible del Medio Rural, entendiendo como tales a aquellos con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajo nivel de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial.

GDR LOS PEDROCHES / Por otro lado, el Comité de Seguimiento y Control de la Estrategia de Desarrollo Rural del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches se ha reunido para evaluar y detectar los logros conseguidos hasta el momento cuando quedan dos convocatorias de ayudas por salir. En el encuentro también se han analizado los aspectos susceptibles de ser mejorados.

De esta forma, el Comité decidió llevar a cabo una simplificación de la estrategia encaminada a poner el menor número posible de trabas administrativas a los solicitantes de ayudas y, en la medida de lo posible, lograr que desde el territorio se agilicen los procesos por su impacto en el tejido económico y social de la comarca. A instancias de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, y atendiendo a sus recomendaciones, se ha podido abordar esta simplificación, quedando pendiente de aprobación definitiva por su parte.

Fuente: Diario de Córdoba

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía