Comienzan los campos de voluntariado del Instituto Andaluz de la Juventud en el medio rural

Comparte esta noticia

Medio centenar de jóvenes participarán en los campos de voluntariado que organiza este verano el IAJ en Moclín y Padul.

El asesor de programas del Instituto andaluz de Juventud (IAJ) en Granada, Juan Miguel Perea, junto al alcalde de Moclín, Marcos Pérez, y el concejal de Fiestas de Padul, Miguel Ángel Sánchez, ha presentado los campos de voluntariado 2019 que este año se ofertan en estos dos municipios granadinos y en los que participarán medio centenar de jóvenes.

En el municipio de Moclín los jóvenes llevarán a cabo una intervención arqueológica en las Cueva de Malalmuerzo y en Padul el campo de trabajo consiste en la conservación y divulgación de los valores naturales del humedal del municipio.

José Miguel Perea ha explicado que esta iniciativa de caracter anual cuenta con gran recorrido y aceptación dentro del público juvenil de la provincia y constituyen “una manera particular de cooperación con un gran arraigo en nuestro país y fuera de el, donde participan jóvenes de diversas procedencias”.

La particicipación es gratuita, tanto el alojamiento como la manutención y las actividades lúdicas que se realicen. El trabajo de estos jóvenes en nuestros municipios dota a la población de un amplio beneficio cultural y medioambiental. Además los jóvenes podrán disfrutar de un paquete de actividades lúdicas, recreativas, sociculturales del entorno en el que se encuentran, “para fomentar entre ellos los valores de tolerancia, convivencia, respeto al entorno, solidaridad y aprendizaje cultural”, asegura el asesor de programas.

En concreto, el campo de trabajo de Moclín se llevara a cabo del 28 de julio al 11 de agosto. Los participantes venidos desde Ucrania, Serbia, Italia o China además de España tendrán que llevar a cabo las tareas de movimientos de tierras, sondeos arqueológicos , inventario de la cultura material registrada, documentacion gráfica entre otras cuestines que elevaran el valor del yacimiento.

El otro proyecto denominado ¨Conservación y divulgación de los valores naturales del humedal de Padul¨, de carácter nacional y para menores de edad, tendrá lugar del 3 al 17 de agosto. El objetivo de esta actuación es la adecuación de los observatorios de aves y los exteriores del Aula de la Naturaleza, además de la rehabilitación del equipamiento del uso público del humedal o la realización de censos de fauna, en definitiva una apuesta por el medio ambiente en el humedal más grande de nuestra provincia, y el segundo humedal más grande de Andalucía después de Doñana.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras