Cooperación, sintonía y participación entre Administración, Grupos de Desarrollo y redes, claves para un mejor LEADER 2023-2027

Más de 150 personas han seguido la jornada online de ARA que ha abordado los convenios y régimen de ayudas de LEADER 2023-2027

Cuatro Comunidades Autónomas presentan sus avances en el programa LEADER 2023-2027 con el objetivo de inspirar y ayudar al resto


Cooperación, sintonía y participación entre Administración, Grupos de Desarrollo y redes, claves para un mejor LEADER 2023-2027

Cooperación, participación y sintonía entre la Administración, Grupos de Desarrollo Rural y redes regionales son algunas de las claves para diseñar un mejor programa LEADER 2023-2027 en el que la población sienta que “los recursos se invierten realmente en el territorio”. Este ha sido el principal mensaje que los responsables de programas de desarrollo rural de cuatro Comunidades Autónomas han trasladado en la jornada online de ARA “LEADER 2023-2027: convenios y régimen de ayudas”.  Igualmente, han agradecido a ARA los documentos e informes que desde el Grupo de Trabajo Frankenstein LEADER se comparten con el resto de Grupos de Acción Local.

El presidente de ARA, David J. García Ostos y la subdirectora general de Dinamización Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez han sido los encargados de presentar la jornada que ha reunido a más de 150 personas de diferentes puntos de España, principalmente Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

Organizada por la red andaluza de desarrollo rural, el encuentro ha contado con los jefes y jefas de servicio de los gobiernos autonómicos de Asturias, Cataluña, Galicia y Navarra que han informado de sus avances en el programa LEADER 2023- 2027.

El presidente de ARA ha afirmado que “estamos ansiosos por que la Junta de Andalucía publique, cuanto antes, la convocatoria de selección de los Grupos de Desarrollo Rural y Estrategias de Desarrollo Local 2023-2027″. Algo que confía en que ocurra antes de que finalice 2023 a fin de poder comenzar a trabajar con el nuevo LEADER en 2024.

En relación a la preparación de las Estrategias de Desarrollo Local 2023-2027, García Ostos ha anunciado la próxima celebración, desde ARA, de una jornada de dinamización y participación para los Grupos LEADER andaluces.

Por su parte, la subdirectora de Dinamización Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez ha felicitado a ARA por su labor proactiva en materia de desarrollo rural. “Agradecemos la generosidad de la red andaluza al compartir con todos los documentos e informes de gran interés que genera el Grupo de Trabajo Frankenstein LEADER de ARA”.

Próxima jornada de EDLP LEADER de la Red PAC

Tras anunciar una próxima jornada de la Red PAC centrada en la evolución de las Estrategias de Desarrollo Local y LEADER para el 3 de noviembre, la responsable del servicio de Dinamización Rural mencionó como novedad “la utilización de instrumentos financieros con fondos LEADER 2023-2027 en Asturias, Galicia y Valencia. Algo novedoso a tener en cuenta por el resto de Autoridades de Gestión de las Comunidades Autónomas”.

Vídeo de la jornada LEADER 2023-2027: convenios y régimen de ayudas de ARA

Avances de trabajos LEADER

A continuación, el gerente de ARA, Ignacio García moderó la mesa “Avance de trabajos de Comunidades Autónomas en Convenios y Régimen de Ayudas Leader 2023-2027” en los que los responsables de programas de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cataluña, Galicia y Navarra han ofrecido detallada información acerca de los procesos de implementación y diseño de LEADER en sus territorios.

Asturias

El jefe del Servicio de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias afirmó que “LEADER es estratégico en la política de desarrollo rural de Asturias” añadiendo que es un trabajo conjunto en el que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) apoya a los Grupos de Desarrollo Rural, lidera trabajos en grupo y hace de eficaz interlocutor con la Administración.

Cataluña

En segundo lugar, el jefe Servicio Programación Rural de la Generalitat de Cataluña, Josep Mª Martí se refirió a la participación de los Grupos de Acción Local y la red ARCA en la implementación de LEADER 2023-2027. “Ha sido constante y desde el principio participan en todo el proceso” poniendo como ejemplo de buena coordinación y sintonía las reuniones mensuales entre Administración, red regional de desarrollo rural y Grupos de Acción Local para compartir gestión y dudas.

Galicia

El jefe de Área de Seguimiento de Programas de la Dirección General de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural de Galicia, José Sanlés adelantó que “LEADER 2023-2027 destinará el 65% de sus fondos a proyectos productivos y el resto a iniciativas de entidades locales y privadas en Galicia “.

Navarra

En último lugar, la jefa de sección de desarrollo rural del Gobierno de Navarra, María Arbeloa puso especial énfasis en que “LEADER se ha abierto a otras organizaciones para ser seleccionadas como Grupos de Acción Local. Los GAL cuentan con casi un año para el diseño de sus estrategias y la Ayuda Preparatoria permitirá a los Grupos completar el período de transición manteniendo el personal de sus estructuras”, resumió.

Esta jornada forma parte del plan de actividades de ARA financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Presentaciones: https://tinyurl.com/3rntnfzb

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía