Dirige Ancalagüela Foodtruck, un proyecto culinario local que potencia el consumo responsable, visibiliza los productos de la Sierra de Huelva y refuerza el tejido rural.
“Toma comida como si fuese medicina para que mañana no tengas que tomar medicina como si fuese comida”. Esta conocida máxima bien podría ser la idea que inspira el ambicioso proyecto Ancalagüela dirigido a fomentar una alimentación responsable y saludable basada en la producción ecológica y el uso sostenible de los recursos locales.
Detrás de Ancalagüela están Cris Borrero y Vicky Mateos, dos jóvenes emprendedoras de Cortegana. Ellas han encontrado en la Sierra de Huelva el lugar ideal para impulsar este proyecto de alimentación consciente y sostenible a partir del consumo de productos locales, ecológicos y de proximidad. En Ancalagüela, los ingredientes principales son el entusiasmo y autenticidad con que sus creadoras aderezan cada uno de sus platos.
Ancalagüela surgió hace poco más de dos años ofreciendo servicios gastronómicos de cocina vegetariana, ecológica y de proximidad. “Primero, comenzamos realizando show cooking en eventos y después fuimos ampliando el servicio a catering, participación en ecomercados y una food truck con la que recorremos los pueblos de la Sierra y participamos de la dinamización social, cultural y comunitaria de esta zona”.
Cuentan que su proyecto es algo más que gastronomía rural. “Intentamos concienciar sobre los beneficios que aportan los productos agroecológicos y de proximidad a la salud, economía local y el medioambiente”. Y eso en la Sierra de Huelva es fácil de conseguir; un espacio rico en producción agroecológica y de gran valor ambiental y paisajístico, no en vano, la zona se incluye en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Cris y Vicky afirman que en Ancalagüela puedes encontrar “comida vegetariana rica, saludable, equilibrada y, además, hecha con amor. De la huerta al plato, como antes”. Para mantener la tradición y el saber culinario está Charo González, madre de Cris y colaboradora en el proyecto. “Ella se encarga de que todos los saberes y tradiciones culinarias que atesoran las mujeres no se pierdan”.
Mujeres lideresas de proyectos de sostenibilidad ambiental y social
El proyecto de Cris y Vicky ha echado raíces en una comarca donde las mujeres están liderando importantes proyectos de sostenibilidad ambiental y social relacionados con la artesanía, esencias naturales, etc. Y esto a pesar de que ellas se encuentran con más dificultades y barreras a la hora de emprender que los hombres. Por eso, anima a las mujeres a contar con una buena red de apoyo que las acompañe y dé seguridad en sus emprendimientos. “Necesitamos que se simplifiquen y se adapten a la realidad de nuestros pueblos los trámites para abrir un negocio rural y, sobre todo, hace falta mentorización, apoyos empresariales y acompañamiento desde el principio”.
Cris concluye con un consejo: “A aquellas mujeres que están pensando en emprender les diría que confíen, se apoyen unas a otras y crean en ellas mismas porque lo conseguirán”.
