David. J. García Ostos apuesta por una alianza con los medios de comunicación que valore el papel de lo rural tras la pandemia

Periodistas y comunicadores proponen que los Grupos de Desarrollo Rural cuenten con profesionales de la información para dar a conocer su trabajo

David. J. García Ostos apuesta por una alianza con los medios de comunicación que valore el papel de lo rural tras la pandemia

El presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos ha afirmado que “lo rural no es hoy el problema sino parte de la solución en esta nueva normalidad tras la pandemia”. Para ello ha apostado por una alianza entre los Grupos de Desarrollo y los medios de comunicación que traslade a la sociedad las claves de un mundo rural vivo, innovador y lleno de iniciativas empresariales.

Durante la presentación de la jornada de ARA “Estrategias de comunicación LEADER para los Grupos de Desarrollo Rural”, García Ostos ha asegurado que nadie mejor que los Grupos para hablar de LEADER y los profesionales de la información para contarlo. Y de esta unión solo puede salir cosas buenas asegurando que “lo mejor para el mundo rural está por venir”.

La jornada, que ha conducido la periodista y presentadora del programa Surco y Marea de la cadena SER, Mª Eugenia Vílchez Villatoro, ha reunido a destacados profesionales de los medios de comunicación vinculados con los territorios rurales. Así, han participado Berta Brey Maraver de la Dirección General de Fondos Europeos en Andalucía, Ginés Donaire Morales de El País y director del portal Alma de Pueblos, María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA), Lucrecia Hevia Bertrand, directora de El Diario.es en Andalucía y Gemma Narváez Flores, emprendedora rural y comunicadora.

Mª Eugenia Vílchez ha afirmado que cualquier periodista que trabaja en el medio rural necesariamente ha de conocer los Grupos de Desarrollo Rural porque son fuente de información de primera mano. “Es importante que los periodistas conozcan cómo funcionan estas asociaciones en el territorio, no sólo las ayudas LEADER y los proyectos que tramitan para sus territorios”.

En el transcurso del encuentro -seguido por casi un centenar de participantes- se han presentado algunas recomendaciones acerca de cómo se ha de comunicar y las herramientas necesarias para que el programa de ayudas LEADER y la labor de los Grupos de Desarrollo Rural sea más conocida.

Berta Brey se ha centrado en las obligaciones en materia de comunicación e información del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y, en concreto, en LEADER. Además, ha destacado la importancia de las buenas prácticas.

Ginés Donaire ha abordado la presencia del mundo rural en la prensa escrita.  Tras enumerar las ventajas de una adecuada estrategia de comunicación, el periodista ha apostado por trabajar en red, reforzar una imagen de marca homogénea y dirigirse a medios de comunicación especializados. Ha pedido a los Grupos que aprovechen este “auge” por lo rural para contar los proyectos de emprendimiento rural tal y como él hace desde su portal sobre reto demográfico Alma de Pueblos.

A continuación, María García de la Fuente ha presentado la asociación APIA integrada por más de 200 periodistas. García de la Fuente ha dado a los GDR algunas recomendaciones para comunicar mejor sus proyectos de desarrollo rural. “Lo más importante es contar informaciones veraces, creíbles y apoyadas en historias humanas” ha resumida la periodista quien ha pedido no abusar de las notas de prensa, actualizar las páginas web y mantener una presencia activa en Redes Sociales. Por último ha aconsejado “establecer un contacto directo con los medios de comunicación especializados y recurrir a aquellos profesionales más sensibilizados con lo rural, influencers, etc.”

En la misma línea, Lucrecia Hevia ha subrayado el peso de lo audiovisual y digital a la hora de comunicar y dejar las notas de prensa reservadas a temas muy concretos. Considera que existe una excesiva centralización de los medios lo que ha llevado a cierta “urbanización” de la información. No obstante, ha animado a los Grupos a que hagan valer su voz y se escuche la diversidad de sus iniciativas.

Por último, Gemma Narváez ha presentado el proyecto LEADER “Red de periódicos digitales en el Valle del Guadalquivir”. Buena conocedora de LEADER en su doble vertiente de comunicadora y emprendedora ha animado a los Grupos a que conozcan también las características de los medios a los que se dirige la información.  Ha subrayado la importancia de los medios de comunicación locales y comarcales y de adaptar los contenidos a la radio o la televisión con pequeñas piezas audiovisuales, audios y, sobre todo, buenas fotografías.

Ponentes y participantes han coincidido en la importancia de contar en los Grupos de Desarrollo Rural con profesionales de la comunicación e información que den a conocer el trabajo diario de los territorios rurales. Igualmente, se ha insistido en dar más voz y atención a la opinión especializada de sus equipos técnicos.

A modo de conclusión, Ginés Donaire ha “recogido el guante” lanzado por el presidente de ARA, David J. García Ostos que ha apostado por una necesaria alianza entre medios y mundo rural.

La jornada ha sido seguida por los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, Redes regionales de desarrollo rural, entre ellas la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Red Asturiana de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Red Rural Nacional, personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible junto a empresas de comunicación.

Esta actividad forma parte del Plan de Formación de ARA para los GDR en 2022 que financia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Fuente: ARA

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía